Bach, coral BWV 1128

bach-coral-bwv1128

¡Feliz domingo! De nuevo llevamos al domingo, al último de este mes de noviembre, y estará cargado de música de Bach. En este caso es una obra pequeña, pero puede ser buena idea dedicarle algo de tiempo y escuchar algo más de este maestro, que nunca defrauda.

js-bach

Nuestro compositor de hoy es, pues, Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Leipzig y fallecido en Eisenach. Bach vivía en las instalaciones de la escuela de Santo Tomás, lo que hizo que su vida estuviese irremediablemente influida por la vida de la escuela, que debía inspeccionar de vez en cuando. A su actividad como miembro del personal de la escuela se unía su trabajo de forma privada, lo que hacía que tuviese largas jornadas de trabajo, que empezaban a las cinco de la mañana (las seis en invierno). Sea como fuera, esas obligaciones diarias que tenía eran tanto inevitables como arduas hasta el extremo. Él siempre procuraba quitarse de encima aquello que no le llevaba a la música, pero no siempre podía hacerlo.

Vamos a escuchar su fantasía coral Wo Gott der Herr nicht bei uns hält, BWV 1128. En este caso ya no se trata de un pequeño coral como muchos anteriores que hemos escuchado, sino de una pieza de mayor entidad. La pieza fue compuesta en la década de 1700 y cayó en el olvido hasta que fue redescubierta en 2008 se encontraba en una casa que se acababa de vender en Leipzig. Se basa en un himno luterano de Justus Jonas que es una paráfrasis del salmo 124. El maestro compuso una pieza larga, de 85 compases, en la que el coral aparece en la mano derecha tras una breve introducción. Destaca el final de la obra, que está escrito en un florido stylus phantasticus.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Manuel Tomadin al órgano.

Volver arriba