Himno a la Virgen
¡Feliz año nuevo! Espero que este 2024 que hoy empezamos esté cargado de mucha salud y esperanza; lo demás irá viniendo. Puesto que hoy la Iglesia celebra la solemnidad de Santa María Madre de Dios, vamos a escuchar música dedicada a ella.
Empezamos el año con música de Pierre Villette (1926-1998), compositor francés nacido en Duclair. Su familia se deleitaba con la música, por lo que nació en el ambiente propicio. Estudió en el conservatorio de París, pero antes lo hizo nada menos que con Maurice Duruflé. En París, también aprendió de Pierre Boulez, aunque ambos terminaron tirando por caminos distintos. Mientras Boulez se dedicaba a la vanguardia, Villette fue más ecléctico, recibiendo influencias del canto gregoriano, la música medieval, el jazz o incluso Stravinsky. Compuso una buena cantidad de obras aunque hoy día es más conocido por las composiciones corales. Siempre tuvo mala salud desde joven, por lo que frecuentemente se mudaba buscando climas benignos.
Escuchemos su conocido Hymne à la Vierge, op. 24. Probablemente sea su obra más conocida y tiene texto de Roland Bouhéret. El maestro se las arregla para conseguir un clima muy particular, gracias a su gran dominio de la armonía y de la melodía, que se ve rodeada de momentos tantos homofónicos como cromáticos. El paisaje musical que crea Villette es muy rico y suntuoso, destacando especialmente la armonía de la pequeña coda de cuatro compases con la que se cierra la composición. Fue escrita en 1954 y se adapta perfectamente al ambiente navideño.
La interpretación es del Nederlands Kamerkoor.