Pan y rosas
¡Feliz viernes! Hoy vamos a escuchar música contemporánea de un maestro que sigue entre nosotros y componiendo. Su lenguaje costará un poco en su primera escucha, pero merece la pena dedicarle un rato para conocer lo que se hace ahora.
El compositor de hoy es Christian Wolff (1934), compositor estadounidense nacido en la localidad francesa de Niza. Es el representante más importante de la música experimental y de aquella basada en la indeterminación. Estudió literatura en Harvard antes de dirigirse a la composición. Actuó en diversos lugares como pianista y guitarrista, instrumentos que aprendió de forma autodidacta. Su obra se caracteriza por lo artesanal, pero sin renunciar a la profundidad o la complejidad. Sus realizaciones tienen una flexibilidad equivalente a las de John Cage y también a algunas primeras de LaMonte Young. Él mismo ha mostrado paralelismos entre sus métodos de componer y su visión política e incluso en la década de 1970 usó textos democráticos socialistas para sus composiciones.
Escucharemos hoy su obra titulada Bread and Roses. Es una composición de la que Wolff ha dicho: «Este música surge de la interacción de las personas que la tocan». Él mismo ha ideado una notación para poner de manifiesto era interacción. La composición de hoy es para violín solo y fue escrita en 1976, usando una canción que data de 1912 y habla de una huelga de tejedores en Estados Unidos. El material se fragmenta, se manipula y se vuelve a ensamblar. Wolff mantiene la simplicidad de esa música popular a lo largo de toda su obra, de forma que incluso en la reconstrucción final la pieza se conserva en su pureza original.
La interpretación es de Alissa Cheung al violín.