El bosque encantado
¡Feliz viernes! Cada vez que traigo música del maestro de hoy siempre digo lo mismo (porque creo que es verdad): el compositor es uno de esos que destaca por su labor docente, por ser víctima del conservadurismo, pero no es conocido por su música. Una pena.
Es Vincent d'Indy (1851-1931), compositor francés nacido en París, lugar donde también falleció. Su música destaca, al menos en sus piezas de madurez, por su complejidad y su ambiente religioso. En cualquier caso, fue conocido como escritor y profesor, de otros maestros reconocidos como Madetoja, Roussel. Junto a Charles Bordes y Alexandre Guilmant fundó la famosa Schola Cantorum, que empezó siendo una sociedad que promovía y organizaba conciertos de música religiosa y terminó siendo una institución que estudió y preservó la música sacra y las obras populares francesas. Allí enseño composición y su actividad docente no quedó ahí puesto que entre 1912 y 1929 dio clases de orquestación y dirección de orquesta, pero en el conservatorio de París.
Disfrutemos de su pieza titulada La forêt enchantée, Op.8. Está llena de ambiente alemán, a pesar de que en su tiempo había cierta germanofobia. La calificó como «leyenda sinfónica» y está llena de un fuerte poder evocador que recuerda muchos a sus antecedentes como los de Wagner. Se basa en una balada de Ludwig Uhland cuyo protagonista, Harald, cabalga a la luz de la luna cuando es atacado por los elfos. Además de sonidos wagnerianos también podemos apreciar influencia de Berlioz, con una música misteriosa e inquietante, pero espectacularmente bella.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Thomas Beecham.