Monseñor Aguilar: "Censen los ataques y la campaña de difamación" El obispo de San Cristóbal de las Casas pide a las autoridades que garanticen a la población el ejercicio de sus derechos

Chiapas
Chiapas

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, México, mediante un comunicado pidió a las autoridades municipales y estatales garantizar los derechos de la población y de los miembros de la diócesis

Añade: "Una sociedad sana y una autoridad legítima saben asumir la diversidad en una nación pluricultural y democrática"

(Vatican News).- El Comunicado que suscribe Mons. Aguilar Martínez, hace un llamado a las autoridades municipales de Chilón y del Estado de Chiapas para que cesen los ataques en contra del equipo misionero que colabora en la Misión Jesuita de Bachajón.

Ejercicio democrático

El obispo afirma que “en el municipio de Chilón, de población mayoritariamente indígena, ha ido desarrollándose por parte de sus habitantes diferentes tipos de organización y de fortalecimiento de su identidad cultural; en la etapa más reciente han decidido ejercer su derecho a tener una forma comunitaria de Gobierno, que les permita ejercer la legítima autonomía, que les reconoce la legislación nacional e internacional; han solicitado a las autoridades que se desarrolle el procedimiento legal necesario que les permita gobernarse sin la intervención de los partidos políticos”.

Salvaguardar derechos humanos

Prosigue Mons. Aguilar: “Acorde con la tradición diocesana… miembros del equipo misionero de la Parroquia de Chilón han acompañado estas iniciativas del pueblo, porque corresponde al ejercicio de sus derechos humanos y colectivos y porque el Sínodo Diocesano y el Plan Pastoral así lo indican”.

Cese a la campaña de difamación

En su mensaje, el Obispo muestra su solidaridad con los miembros de la comunidad, así como con el equipo misionero, y pide a las autoridades municipales y estatales “que cese la campaña de difamación y más bien garanticen los derechos de la población a ejercer sus derechos, y de los miembros de la Diócesis a ejercer su ministerio y acompañar a las comunidades a las que, por siglos, se les han negado sus derechos”.

El comunicado añade: “Una sociedad sana y una autoridad legítima saben asumir la diversidad en una nación pluricultural y democrática; toca a todos sus miembros cuidar que todas las partes se respeten y con la colaboración de todos se mantenga la armonía y el ejercicio de los derechos humanos y colectivos de la población”.

Etiquetas

Volver arriba