No se reportan lesionados ni personas fallecidas Colapsa techo de parroquia mexicana de San Gregorio Magno en Cerralvo, Nuevo León

Colapsa techo de parroquia San Gregorio Magno en Cerrado, Nuevo León
Colapsa techo de parroquia San Gregorio Magno en Cerrado, Nuevo León

Gran conmoción causó el colapso del techo de la parroquia San Gregorio Magno en la comunidad católica del municipio de Cerralvo, Nuevo León.

La Arquidiócesis de Monterrey informó que “Gracias a Dios no se encontraban fieles en el interior del Templo, por lo que no existe reporte alguno de lesionados”

Y las autoridades siguen realizando las investigaciones para determinar las causas del colapso.

La Arquidiócesis de Monterrey informó que este lunes 22 de julio, alrededor de las 13:40 hrs. se derrumbó el techo del Templo Parroquial de San Gregorio Magno en el Municipio de Cerralvo, Nuevo León.

Señaló que conforme a los primeros informes, brindados por la autoridades, se presentó una falla en la estructura de la parte superior del Templo lo que ocasionó el derrumbe.

“Gracias a Dios no se encontraban fieles en el interior del Templo, por lo que no existe reporte alguno de lesionados”, enfatizaron.

El Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, se manifestó mediante su cuenta de “x” lamentando el suceso y dando gracias a Dios por que no hubo lesionados ni muertos.

Personal de protección civil municipal acordonó el lugar, mientras policías municipales resguardan la parroquia donde apenas el pasado 14 de julio Monseñor Rogelio Cabrera celebró una misa solemne. Los daños estructurales que sufrió el inmueble, serán evaluados en los próximos días.

El Templo Parroquial de San Gregorio, tuvo una importante reforma en su estructura en 1960, quedando solo del antiguo Templo la fachada y la torre. En esa época, se edificó la nave principal ya no con terrado y vigas sino con losa, de la misma manera se edificaron los brazos del crucero principal que antes no existían.

Parroquia San Gregorio Magno se concluyó en 1633

La Iglesia regiomontana comentó que este suceso representa una gran pérdida por el valor histórico de este templo para Iglesia de Monterrey.

Debido que en 1633, el presbítero don Martín Abad de Uría terminó de construir la parroquia de San Gregorio Magno (Contreras, Milenio); aunque señalan que ciertamente en 1633 aún no tenía el título de parroquia que le fue dado casi siglo y medio más tarde.

De acuerdo a investigaciones de la Arquidiócesis se comenta que esta parroquia era la antigua iglesia de un convento franciscano al frente del cual se puso a Fray Francisco de Rivera quien fue su primer guardián (Del Hoyo, Historia).

“Me inclinaría a pensar analizando la ubicación actual de la parroquia que sí es la de la antigua iglesia conventual franciscana por una hipótesis personal basada en lo siguiente: esta parroquia es la única, de las antiguas en la Arquidiócesis de Monterrey que no está frente a la plaza principal, todas las demás parroquias antiguas están frente al paseo principal de la población”, afirma la investigación.


Parroquia San Gregorio Magno, patrimonio de Monterrey

Los artículos de esta parroquia, realizados por la Arquidiócesis de Monterrey destacan que las campanas que datan de los años 1800.


La campana al norte parece tener la fecha de 1808, la del poniente posee la fecha de 1954 y cuyo nombre se lee parcialmente “María y José” y también posee otra fecha “1758” siendo seguramente una de las reformadas a mediados del siglo XX, la del sur parece no tener inscripción, pero se ve reformada en la parte superior.


La campana mayor presente en el segundo piso posee la fecha de 1955, posee una altura aproximada de metro y medio.

Aseguran que de de lo más destacado del patrimonio es el lienzo de la Virgen de Guadalupe firmado por Ma. de Jesús del Bosque, la bella urna para el monumento del jueves santo (mediados del siglo pasado) y un cáliz de plata (época colonial).

Además, de una pequeña cruz que se conserva en el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro e imágenes de bulto de san Gregorio de 1844 y restaurada recientemente; así como el Cristo que preside la parroquia que ha sido restaurado recientemente y esto impide saber más de la antigüedad de esta pieza.

Volver arriba