McGrattan reconoce el "impacto negativo" del sistema de escuelas residenciales canadienses para indígenas A dos años del viaje penitencial del Papa, los obispos de Canadá sólo han dado 'primeros pasos'
Reflexionando sobre el segundo aniversario del viaje penitencial del Papa Francisco a Canadá en 2022, el Presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos dice que espera que las acciones concretas que está llevando a cabo la Iglesia puedan ayudar a hacer de la verdad y la reconciliación con los pueblos indígenas una "realidad vivida"
"Creo que estamos empezando a ver que el legado de las escuelas residenciales e incluso algunas de las políticas gubernamentales han creado una marginación de la que quizá la mayoría de nuestros canadienses y católicos no son necesariamente conscientes"
| Christopher Wells
En declaraciones a Radio Vaticana con motivo del aniversario de la visita del Papa, Monseñor McGrattan destacó algunas de las iniciativas concretas emprendidas por la Iglesia en Canadá en los dos últimos años, como la creación de un fondo de 30 millones de dólares para proyectos de sanación y reconciliación; la facilitación de un acceso transparente a los archivos de la Iglesia; y la continuación de los esfuerzos de diálogo y escucha.
Primeros pasos
Los obispos también han entablado conversaciones para fomentar una comprensión más profunda de la llamada "Doctrina del Descubrimiento", que se centran en analizar el concepto desde una perspectiva histórica y educativa.
Además, los obispos han iniciado recientemente diálogos sobre las preocupaciones de los indígenas acerca de los objetos conservados en los Museos Vaticanos, incluida la posibilidad de trabajar con el gobierno canadiense para investigar la viabilidad de devolver algunos de esos bienes.
"Se trata de pasos iniciales", explicó el prelado, algunos de los cuales se encuentran en una fase muy preliminar. No obstante, puntualizó, "esperamos que den algún fruto en el futuro".
Retos actuales
El presidente del Episcopado canadiense observó también que los esfuerzos para apoyar proyectos indígenas a través del Fondo de Reconciliación Indígena han ayudado a concientizar no sólo sobre el pasado, sino también sobre los problemas actuales a los que se enfrentan las comunidades indígenas de Canadá, como la atención sanitaria y el acceso a los servicios sociales.
"Estamos empezando a ver que el legado de las escuelas residenciales e incluso algunas de las políticas gubernamentales han creado una marginación de la que quizá la mayoría de nuestros canadienses y católicos no son conscientes"
"Creo que estamos empezando a ver que el legado de las escuelas residenciales e incluso algunas de las políticas gubernamentales han creado una marginación de la que quizá la mayoría de nuestros canadienses y católicos no son necesariamente conscientes", aseguró. "Y creo que este es un primer paso para ser más conscientes y educarnos sobre la devastación" causada por ese legado, añadió.
Una realidad vivida
El obispo declaró que ver algunos de los frutos del Comité de Reconciliación Indígena, que identifica los proyectos que serán apoyados por el Fondo, puede ayudar a los católicos a ser más conscientes del modo en que sus contribuciones apoyan el trabajo de los ancianos y otros pueblos indígenas para sus comunidades. "Creo que les ayuda saber que existe este paso de reconciliación y búsqueda de la verdad que es concreto, y que están participando de una manera significativa", explicó.
Por último, recordando el continuo énfasis del Papa Francisco en la importancia de la memoria en la formación de un pueblo y una cultura, McGrattan reconoció el "impacto negativo" del sistema de escuelas residenciales. Sin embargo, agregó, "esperemos que los pasos que estamos dando ahora puedan comenzar de alguna manera a reparar eso, y permitir que la verdad... y la reconciliación sean una realidad verdaderamente vivida aquí en Canadá con nuestras comunidades indígenas".