Era, hasta ahora, misionero en la Isla desde 2000 El cura argentino Marcos Pirán, nuevo obispo auxiliar en la diócesis cubana de Holguín
Marcos Pirán, de 60 años, fue designado por el Papa en la diócesis de Holguín
Tras 12 años de trabajo pastoral en templos diocesanos de San Isidro, pidió ir como misionero a Cuba
Beneplácito del episcopado argentino por el nombramiento
Beneplácito del episcopado argentino por el nombramiento
| RD/Agencias
El Papa Francisco nombró obispo auxiliar de Holguín (Cuba) al presbítero Marcos Pirán, hasta ahora párroco de la parroquia de San José, de esa ciudad cubana.
“Con gran alegría hemos recibido la noticia de que el Padre Marcos Pirán, sacerdote de @DiocesisSI que misiona en Cuba hace 20 años, ha sido designado obispo auxiliar de Holguín, en la misma Cuba. ¡Rezamos por su pastoreo y servicio!”, escribió en su cuenta de Twitter el obispo Oscar Ojea, de San Isidro y presidente del episcopado argentino.
Pirán nació en Buenos Aires el 7 de marzo de 1961 y fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 1988 en la diócesis de San Isidro.
Desde 1988 hasta 2000, prestó su servicio pastoral en la diócesis argentina, primero en la parroquia del Perpetuo Socorro, en Rincón de Milberg, y después fue párroco de la Sagrada Familia y de la cuasiparroquia de San Antonio, en Carapachay.
En 2000 fue enviado a la diócesis de Holguín (Cuba) como miembro de una misión ad gentes, ejerciendo su ministerio en la parroquia de San José.
Desde 2005 hasta 2012, desarrolló su servicio pastoral en la diócesis cubana de Guantánamo-Baracoa, en la parroquia de Maisí.
En junio de 2012 regresó a la diócesis de Holguín y fue nombrado párroco de San José en la ciudad cabecera de la diócesis.
Desde 2016 es miembro de la Comisión Diocesana de Misiones y a partir de 2020 es vicario pastoral de la Vicaría de Holguín. Es también miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.