El 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas La Iglesia mexicana ante las elecciones: "El sueño de la reconciliación es posible si los políticos dan el primer paso"

México
México

La Iglesia pide a políticos mexicanos "distender" posturas en este año electoral para abonar a la reconciliación nacional este 2021, cuando el país tendrá las elecciones más grandes de su historia

El presidente, López Obrador, defiende su proyecto frente a a la alianza de los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que antes eran rivales entre sí

La Iglesia católica publicó días después un editorial en el que pidió acabar con la "confrontación" y la "polarización" alimentadas por los políticos, aunque no hizo referencia directa al mandatario

La Iglesia católica mexicana pidió este domingo a la clase política "distender" sus posturas para abonar a la reconciliación nacional este 2021, cuando el país tendrá las elecciones más grandes de su historia.

¿Será posible vivir un año 2021 sin rencores entre los mexicanos? Parecería un sueño que la clase política distendiera sus posturas en la búsqueda honesta de un futuro mejor para la nación", expresó la institución en el editorial de su semanario "Desde la Fe".

El mensaje de la Iglesia llega al inicio del año en el que México tendrá las elecciones intermedias más grandes de la historia.

El 6 de junio, 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, un número inédito de competencias.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, defiende la mayoría legislativa de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) frente a la alianza de los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que antes eran rivales entre sí.

Sin mencionar de forma directa este panorama electoral, la Iglesia católica exhortó a ver en 2021 una "oportunidad para la reconciliación".

"A nivel personal -y solo a nivel personal- podemos apacentar la lucha política trabada en las altas esferas y extendida a todo el pueblo de México a manera de metástasis", manifestó en su texto.

La Iglesia y el presidente López Obrador han tenido desencuentros, como en octubre pasado, cuando el líder izquierdista lamentó que la jerarquía católica mexicana no siga el ejemplo del papa Francisco en su crítica contra el neoliberalismo.

"Yo no escucho que aquí se hable como lo hace el papa. ¿Escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el papa?, o a lo mejor yo no tengo información suficiente", cuestionó López Obrador en una de sus ruedas de prensa.

La Iglesia católica publicó días después un editorial en el que pidió acabar con la "confrontación" y la "polarización" alimentadas por los políticos, aunque no hizo referencia directa al mandatario.

La institución reafirmó este domingo su "sueño" de una reconciliación nacional.

"El camino para lograrlo, sin embargo, es muy estrecho y difícil de emprender, y no es otro que el perdón, ese perdón tan difícil de obtener, y más aún de otorgar", reflexionó.

Editorial de su semanario "Desde la Fe"

2021, una oportunidad para reconciliarnos

Reconciliarnos como mexicanos, todos, parecería un sueño, pero hay sueños que se vuelven realidad

¿Será posible vivir un año 2021 sin rencores entre los mexicanos? Parecería un sueño que la clase política distendiera sus posturas en la búsqueda honesta de un futuro mejor para la nación; que como sociedad abriéramos nuestro entendimiento -e incluso el corazón- a la opinión divergente, y que al interior de las familias practicáramos diariamente el perdón como el principal propósito del año.

Pero este sueño puede volverse realidad si amamos a nuestra nación como cada uno de los más de 120 millones de mexicanos decimos amar a esta hermosa tierra. El camino para lograrlo, sin embargo, es muy estrecho y difícil de emprender, y no es otro que el perdón, ese perdón tan difícil de obtener, y más aún de otorgar.

Independientemente de la justicia terrena, para la cual como nación contamos con estructuras encargadas de sancionar los delitos cometidos, a nivel personal -y sólo a nivel personal- podemos apacentar la lucha política trabada en las altas esferas y extendida a todo el pueblo de México a manera de metástasis; podemos también abrir la escucha a las voces contrarias, sin que eso necesariamente signifique claudicar en nuestras convicciones, y podemos también hacer de cada familia mexicana un lugar de paz.

Parecería un sueño; sí, pero un sueño hermoso que, con corazón de cristianos, podemos volver realidad de manera decidida, responsable y humilde; pero principalmente dejando nuestros enconos en las manos de Dios a través de la oración, de esa oración que inspira, que mueve, que lo hace todo posible.

Etiquetas

Volver arriba