29 de Marzo: III Sábado de Cuaresma:
V Estación del Via Crucis: El cirineo ayuda a Jesús
Salmo de hoy
“El sacrificio agradable a Dios es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú, oh Dios, tú no lo desprecias” (Sal 50, 19).
Evangelio
“Cuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevará detrás de Jesús” (Lc 23, 26).
Reflexión
El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz. Tantas veces nuestras cruces las podemos soportar porque nos dejamos ayudar en los grupos de pertenencia. El Cirineo nos recuerda también los rostros de tantas personas que nos han acompañado cuando una cruz muy pesada se ha abatido sobre nosotros o nuestra familia. Nos recuerda a tantos voluntarios que en muchas partes del mundo se dedican generosamente a confortar y ayudar a quién pasa por momentos de sufrimiento o dificultad. Nos enseña a dejarnos ayudar con humildad, si lo necesitamos, y también a ser cireneos para los demás.
Oración
““Oh Dios, que derramas en nuestros corazones el don de la caridad, por el Espíritu Santo, bendice a estos hermanos nuestros, para que, practicando las obras de caridad, misericordia y justicia social, hagan presente el Evangelio y sean testigos de la Iglesia samaritana en el mundo, como un sacramento de comunión y esperanza” (Oración de la Jornada de los Pobres).
Propuesta
“Llevad los unos las cargas de los otros y así cumpliréis la ley de Cristo” (Gal 6, 2).