"Los datos en ningún momento han sido falsificados ni modificados", responde la Fundación Denuncian por fraude y financiación irregular a Las Edades del Hombre

(J. Bastante/Agencias).- La Fundación de las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León han sido denunciados por irregularidades contables y fraude en el recuento de visitas. Según adelantaba El País, el denunciante es Juan José García, propietario de la editorial Siloé y promotor del Museo del Libro, quien cuestiona las cifras de visitantes y el impacto económico de las ediciones de esta muestra de arte sacro, la más importante de nuestro país.

En declaraciones al diario, García subraya que los organizadores podrían estar, desde hace años, cometiendo "un fraude en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular". El denunciante insiste en que "en las cuentas de la fundación no aparecen por ningún lado los ingresos por entradas a las exposiciones por lo que, en connivencia con la Junta de Castilla y León, miente y falsifica los datos oficiales de visitantes con el claro propósito de seguir recibiendo subvenciones, y esto es un clamor que todo el mundo conoce en la comunidad autónoma".

Así, García ha denunciado ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude a la Fundación de Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León por los delitos de fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular, que está vinculada a las ayudas que recibe de la Junta de Castilla y León, y otras de la Unión Europea, y que están relacionadas precisamente con el número de visitantes.

Por su parte, y en un comunicado, la Fundación las Edades del Hombre subraya que "no ha recibido notificación oficial alguna" sobre dicha denuncia, si bien aclaró que "los datos de visitantes de cada una de las 22 exposiciones celebradas desde 1988, son públicos y reales y en ningún momento han sido falsificados ni modificados. Todas las cuentas y ejercicios económicos de la Fundación son presentados ante el patronato para su aprobación, así como auditados externamente".

"Las graves acusaciones vertidas por don Juan José Alonso obedecen exclusivamente a intereses personales y/o empresariales que nada tienen que ver con la actividad de la Fundación Las Edades del Hombre", añade el comunicado de la Fundación, que recuerda que "Las Edades del Hombre es el proyecto cultural más importante de Castilla y León y uno de los más destacados de todo el país en el marco artístico y su imagen no puede verse empañada en ningún momento por las acusaciones interesadas de un particular sin más voluntad que la de desprestigiar el trabajo de la Fundación".

"Los más de 11 millones de visitantes acumulados recibidos desde la primera exposición, el volumen y el valor de las piezas expuestas, el porcentaje de restauración, los proyectos ejecutados y la lista de peticiones oficiales de municipios que desean albergar una muestra de Las Edades son aval suficiente para confiar en el proyecto", concluye la nota.

Volver arriba