Los restaurantes de Gastón Acurio.

Me encanta la gastronomía peruana. De la misma conozco el ceviche, el ají de gallina, la causa rellena, la papa rellena, la papa a la huancaína, anticuchos de corazón, el lomo saltado, arroz con pollo, y algunos platos más cuyos nombres ahora mismo no recuerdo.

En Madrid son bastantes los restaurantes peruanos. Pero si debiera recomendar alguno jamás lo haría por los de Gastón Acurio. Ya sé que algunos dirán que es uno de los más grandes chefs de la gastronomía peruana, pero para mi tiene tan poco valor como Ferrán Adriá que lejos de parecerme un cocinero parece más un decoraplatos.

Si alguien quiere conocer la gastronomía peruana, debe ir a auténticos restaurantes peruanos. Los de Gastón Acurio en Madrid son una adaptación de la comida peruana al gusto de cómo comemos los españoles. Alguna vez me ocurrido que en algunos restaurantes me han puesto un ceviche flojo en picante, y todo con la intención que a mi como español me guste, finalmente pido picante y una lima para el ceviche para comerlo al gusto de cómo lo comen los peruanos. Los peruanos dicen con esta frase siempre que “ceviche que no pica no es buen ceviche” o bien que “Ceviche que no pica no es ceviche”. Los de Gastón Acurio no pican nada, al contrario son muy suaves y han perdido la esencia de un ceviche peruano, y si me apuran, hasta intenta disimular que es pescado crudo.

A mi me encanta comer el ceviche, y cuando lo como en un restaurante peruano que está en Callao (c/ Jacometrezo 15) llamado el Fogón de Claudia, viene con ese gusto picante que mientras lo comes te arranca lagrimas. Otro restaurante bueno con una gastronomía puramente peruana pero con decoración del local mas a gusto de españoles es el de El Dorado que está en la calle Manuela Malasaña. A mis compatriotas este es el que les recomiendo, aunque si quieren sentirse extranjeros en Madrid el Fogón de Claudia te hace creer que estás en otro sitio porque allí todos son peruanos y la decoración es peruana. Además, estos restaurantes tiene un menú del día para ir a comer de unos 9 euros entre semana, con dos platos a elegir, bebida y postre, lo cual es ideal si se quiere probar otra gastronomía por bajo precio.

Si os hablo del ceviche es porque para los peruanos es un orgullo gastronómico, como para los valencianos es su paella. Es fuerte comerlo, sobre todo porque es pescado blanco crudo que se ha preparado en los fuertes limones ácidos peruanos que aquí los conocemos como limas. Que nadie se alarme, en España hay una normativa que obliga a congelar el pescado crudo para matar los anisaquis y los restaurantes peruanos de aquí lo cumplen a rajatabla. Y luego las limas, el ají, etc, le da al pescado un gusto exquisito y picante.

El ají de gallina es uno de esos platos que gusta muchísimo a los peruanos y que le garantizo a cualquier español que le gustará. El lomo saltado también lo recomiendo si alguien quiere iniciarse en la gastronomía peruana.

Una prueba de no ser buenos restaurantes peruanos es si los clientes son españoles o peruanos. Los clientes de Gastón Acurio son fundamentalmente españoles, por varios motivos, la primera es que la comida es más cara y la segunda es que todo se prepara para el paladar de españoles y no de peruanos. Si se quiere conocer la gastronomía peruana recomiendo ir con un peruano a comer a restaurantes en los que se vea que hay presencia de peruanos, no la ausencia de ellos. Garantía de buen restaurante peruano es esa, que les guste a los peruanos y que esos restaurantes sean escogidos por peruanos para comer alli.

PD: En el día de hoy me ha invitado a comer un amigo peruano y compañero en mi academia. En un post breve ya os hablaré del restaurante al que vamos a ir y algunas recomendaciones.
Volver arriba