El Obispado asegura que "no se ha recibido ninguna denuncia al respecto" Detenido un organista de la Catedral de Jerez por presuntas agresiones sexuales a 10 menores, de las que algunas se habrían cometido en el templo

Fachada de la Catedral de Jerez
Fachada de la Catedral de Jerez EFE

La Policía Nacional de Cádiz ha detenido en Jerez de la Frontera a un hombre como presunto autor de varias agresiones sexuales contra al menos diez menores de 14 años de esta localidad y de Sanlúcar de Barrameda, hechos cometidos desde 1992. El detenido, que ha ejercido como organista de la Catedral de Jerez, ha ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial

La investigación ha constatado que varias agresiones se habrían llevado a cabo en el interior de la propia Catedral de Jerez de la Frontera

El Obispado de Jerez ha condenado "rotundamente" todo tipo de abusos contra menores y personas vulnerables "en cualquier ámbito de la sociedad" y ha asegurado que en la oficina de protección de menores de esta Diócesis "no se ha recibido ninguna denuncia al respecto"

La Policía Nacional de Cádiz ha detenido en Jerez de la Frontera a un hombre como presunto autor de varias agresiones sexuales contra al menos diez menores de 14 años de esta localidad y de Sanlúcar de Barrameda, hechos cometidos desde 1992. El detenido, cuya identidad ha sido desvelada por algunos medios de comunicación y que ha ejercido como organista de la Catedral de Jerez, ha ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

En una nota, la Policía ha señalado que también se le imputan presuntos delitos de ciberacoso sexual a menores por los supuestos acosos al que sometería a jóvenes con los que había tomado contacto en sus distintas actividades educativas. Las agresiones habrían sucedido en las dos ciudades gaditanas citadas y en otros municipios de la provincia de Cádiz como Arcos de la Frontera y Bornos, así como en Sevilla capital y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Según la Policía, el detenido supuestamente utilizaba su posición como docente y su reputación en el ámbito musical para ganarse la confianza de sus víctimas, tanto en entornos presenciales como a través de plataformas digitales. De esta forma, se habría prevalido desde la década de los 90 de sus responsabilidades para tomar contacto con chicos menores de edad a los que supuestamente agredía sexualmente cuando se quedaban a solas con ellos.

En su comunicado, la Policía ha añadido que "estas situaciones eran propiciadas por el mismo detenido con la excusa de llevar a cabo tutorías, clases personalizadas, convivencias y viajes organizados". Todo ello, según ha agregado, con el objetivo de conseguir un "entorno seguro" y a solas con los afectados para llevar a cabo las agresiones.

Agresiones en el interior de la catedral

El detenido cometía presuntamente las agresiones contra los menores en el interior de iglesias, conservatorios y domicilios. De hecho, la investigación ha constatado que varias agresiones se habrían llevado a cabo en el interior de la propia Catedral de Jerez de la Frontera, ha detallado la Policía. 

La investigación se inició por los agentes de la Policía Nacional especializados en la protección de los menores de la Comisaría de Jerez a raíz de la comunicación y denuncia interpuesta por uno de los progenitores de los niños afectados.

Las pesquisas de los investigadores han podido identificar a otras diez víctimas: cinco varones ya adultos que fueron víctimas desde el año 1992 al año 2000, tres víctimas de agresión sexual actuales menores de edad y otras dos víctimas de ciberacoso sexual menores. Además, se investigan otras dos posibles víctimas.

Los agentes llevaron a cabo la entrada y registro en su domicilio con autorización judicial y colaboración del Grupo de Delitos Tecnológicos de Jerez, interviniendo numerosos terminales telemáticos, así como distintos tipos de dispositivos de almacenamiento para ser analizados por los especialistas de la Policía Nacional.

No se descartan más víctimas

La investigación, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer más víctimas en el transcurso de los próximos días. Así, desde la autoridad judicial y la Policía Nacional se incide en animar a otras posibles víctimas a formular denuncia.

 Como se ha detallado, el detenido ha ejercido o ejerce cargos y funciones como organista de la Catedral de Jerez o profesor del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez, entre otros cargos, además de ser invitado habitual y colaborador de numerosos ciclos de órganos internacionales.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez ha dictado a última hora de la mañana de este viernes 11 de abril de 2025, la prisión provisional para el detenido hasta la celebración de juicio oral.

La Diócesis condena los hechos

En un comunicado, el Obispado de Jerez ha condenado "rotundamente" todo tipo de abusos contra menores y personas vulnerables "en cualquier ámbito de la sociedad" y ha asegurado que en la oficina de protección de menores de esta Diócesis "no se ha recibido ninguna denuncia al respecto".

Según la Diócesis de Asidonia-Jerez, la Catedral "no cuenta ni ha contado en las últimas décadas con grupos musicales de menores dirigidos por ningún organista". En ese sentido, han indicado que la noticia ha sido recibida "con sorpresa y profunda tristeza", y que "sin menoscabo de la presunción de inocencia", el Obispado se pone a disposición de las autoridades judiciales para colaborar "en todo lo necesario".

Volver arriba