El Papa llamó a los jóvenes de Asís a "poner en discusión el modelo de desarrollo" Francisco: "Esta economía mata (...), no podemos esperar a la próxima cumbre internacional"
Fuerte mensaje del Papa por un cambio de sistema económico que considere centrales "el grito de la Tierra y el de los pobres" ante 1.000 economistas de todo el mundo
Francisco retomó los pilares de la Laudato si' y de la tríada de discursos a los movimientos populares para erigirse (una vez más, y van...) como el único jefe de Estado con propuestas innovadoras y rupturistas que convoquen a los jóvenes del mundo a una verdadera transformación integral de los estilos de vida
"El maquillaje no es suficiente, hay que poner en discusión el modelo de desarrollo"
"Mientras tratamos de salvar el planeta, no podemos descuidar al hombre y la mujer que sufren"
"El maquillaje no es suficiente, hay que poner en discusión el modelo de desarrollo"
"Mientras tratamos de salvar el planeta, no podemos descuidar al hombre y la mujer que sufren"
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
Un diagnóstico fuerte: "esta economía mata" y "no podemos esperar la próxima cumbre internacional". Una propuesta aún más audaz: "hay que poner en discusión el modelo de desarrollo" y empezar procesos de cambio "con los pobres como protagonistas". El primer cara a cara entre el Papa y sus jóvenes de la "Economía de Francisco", que se hizo esperar dos años a causa de la pandemia, valió la espera de cada uno de los días.
Un Francisco que retomó los pilares de la Laudato si' y de la tríada de discursos a los movimientos populares para erigirse (una vez más, y van...) como el único jefe de Estado con propuestas innovadoras y rupturistas que convoquen a los jóvenes del mundo a una verdadera transformación integral de los estilos de vida.
Los pobres, protagonistas
De visita nuevamente en la ciudad del Santo del que tomó el nombre y la inspiración para estar siempre del lado de los más necesitados, Francisco pidió hoy "poner en discusión el modelo de desarrollo" de una "economía que mata", al reunirse en Asís con jóvenes de todo el mundo a los que convocó a construir un proceso de cambio "con los pobres como protagonistas".
"Hay muchas personas, empresas e instituciones que están haciendo una reconversión ecológica. Debemos continuar por este camino y hacer más. Este "más" lo estás haciendo y pidiendo a todos. El maquillaje no es suficiente, hay que poner en discusión el modelo de desarrollo", planteó el pontífice en su discurso frente a más de 1.000 participantes del encuentro "Economía de Francisco" que se desarrolla desde el jueves en la ciudad del centro de Italia.
"La tierra arde hoy"
Para el Papa, en un mensaje con fuerte contenido social y económico, "la situación es tal que no podemos solo esperar la próxima cumbre internacional: la tierra arde hoy, y es hoy que debemos cambiar, en todos los niveles".
"Tenemos que aceptar el principio ético universal, que no gusta, de que lo que se daña debe ser reparado: si crecimos abusando del planeta y la atmósfera, hoy debemos aprender también a hacer sacrificios en estilos de vida que todavía son insostenibles"
"Luego tenemos que aceptar el principio ético universal, que no gusta, de que lo que se daña debe ser reparado: si crecimos abusando del planeta y la atmósfera, hoy debemos aprender también a hacer sacrificios en estilos de vida que todavía son insostenibles", pidió Jorge Bergoglio, en el que fue el primer encuentro presencial del evento lanzado en 2019.
"Nuestros hijos y nietos no pueden pagar la factura"
"De lo contrario, nuestros hijos y nietos deberán pagar la factura, una factura que será demasiado alta e injusta. Se necesita un cambio rápido y decidido. ¡Cuento con ustedes!", animó a los participantes de todo el mundo.
Según Francisco, "la sostenibilidad, entonces, es una realidad multidimensional" por lo que "además del ambiental, también existen las dimensiones social, relacional y espiritual".
"La social poco a poco empieza a ser reconocida: nos estamos dando cuenta de que el grito de los pobres y el grito de la tierra son el mismo", indicó, retomando una línea de su encíclica social de 2015 Laudato si'.
"Por eso, cuando trabajamos por la transformación ecológica, debemos tener en cuenta los efectos que algunas opciones ambientales tienen sobre la pobreza. No todas las soluciones ambientales tienen los mismos efectos en los más pobres, y por lo tanto, debemos preferir las que reducen la miseria y las desigualdades", sentenció.
La contaminación de la desigualdad
En ese marco, el pontífice convocó a los jóvenes reunidos que "mientras tratamos de salvar el planeta, no podemos descuidar al hombre y la mujer que sufren". "La contaminación que mata no es solo la de dióxido de carbono, la desigualdad también contamina mortalmente nuestro planeta. No podemos permitir que las nuevas calamidades ambientales borren las antiguas calamidades siempre vigentes de la injusticia social", sentenció.
"Mientras nuestro sistema produzca residuos y operemos de acuerdo con este sistema, seremos cómplices de una economía que mata"
"Diría más: una economía de Francisco no puede limitarse a trabajar para o con los pobres", les pidió luego en referencia al evento que, al igual que el pontífice, toma como referencia al Santo san Francisco de Asís.
"Mientras nuestro sistema produzca residuos y operemos de acuerdo con este sistema, seremos cómplices de una economía que mata", lamentó en esa dirección. "Preguntémonos entonces: ¿estamos haciendo lo suficiente para cambiar esta economía, o nos contentamos con pintar una pared cambiando de color, sin cambiar la estructura de la casa? Quizá la respuesta no esté en lo que podemos hacer, sino en cómo seamos capaces de abrir nuevos caminos para que los mismos pobres se conviertan en protagonistas de cambio", enfatizó.
“La economía de Francisco” es un evento lanzado por el Papa en 2019 que desde el jueves recibió a alrededor de 1.000 jóvenes economistas, empresarios y agentes de cambio, que junto al Papa Francisco buscan un nuevo modelo económico más inclusivo, humano y que respete la casa común.
Durante tres días, los jóvenes trabajaron en doce grupos en los que trataron los temas de agricultura y justicia; vida y estilos de vida; vocación y beneficio; trabajo y cuidado; gestión y don; finanza y humanidad; políticas para la felicidad; negocios y paz; la economía y la mujer; energía y pobreza; empresas en transición y el C02 de la desigualdad.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas