(Archisevilla).- El pasado sábado, miembros del comité organizador del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular presentaron este evento en la diócesis de Almería. El acto fue presidido por el obispo, monseñor Antonio Gómez, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, y contó con la asistencia de numerosos cofrades y representantes de las hermandades de toda la diócesis.
Monseñor Gómez abrió el acto señalando que “tenemos que mantener una piedad popular, es decir, del pueblo no de la jerarquía de la Iglesia, sino de todos. Una piedad que manifieste nuestro corazón, lo que vivimos, lo que sentimos, lo que padecemos y, sobre todo, lo que esperamos. Que este encuentro sea fructífero, que toque nuestros corazones y que vayamos a nuestra originalidad de la fe, sobre todo de la piedad popular”.
A continuación, tuvo lugar la presentación del Congreso que corrió a cargo de Joaquín de la Peña, secretario general del Congreso; Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; el vicepresidente del mismo, José Roda; y Juan José Morillas, miembro del comité organizador.
En primer lugar, Velez mostró su alegría de poder estar en Almería: “Es un honor estar aquí con vosotros y poder mostrar el segundo congreso, que no es de Sevilla, es de Andalucía y de toda España. Es un congreso de todos los andaluces, porque desde Andalucía es desde donde mejor entendemos la piedad popular”. Asimismo, declaró que el Santo Padre “está ilusionado con que se ponga en valor la piedad popular como salvaguarda, ya que el laicismo está aumentando” y expresó su deseo de que el Congreso “obtenga frutos espirituales, ya que le hace falta a la Iglesia y va a ser un dique de contención frente al laicismo”.
Por su parte, Juan José Morillas explicó que “este congreso está convocado por la Archidiócesis de Sevilla y su arzobispo. En el título del Congreso hemos utilizado “piedad popular” y no religiosidad popular, ya que la palabra piedad (veneración, respeto, amor) estaba más cerca de lo que sentimos los cofrades, y además aparece en el año 2002 en el Directorio de Piedad Popular, publicado por la Congregación del Culto Divino”. “Se considera que el cofrade, el devoto, a través de esa conexión personal y directa que tenemos con nuestra Virgen, con nuestro Cristo, eso es equiparable, hasta cierto punto, a la mística de los santos místicos”, añadió.
"Morillas: En el título del Congreso hemos utilizado 'piedad popular' y no religiosidad popular, ya que la palabra piedad (veneración, respeto, amor) estaba más cerca de lo que sentimos los cofrades"
Ante la cuestión de qué se pretende con este evento, Morillas apuntó que se busca “ir más allá de lo particular. Lo particular nos define, hay que mantener lo particular siempre que sea válido. Hay que respetar, no hay que imitar ni copiar. A nosotros, los sevillanos, a veces se nos acusa de que vamos dando lecciones… No, en absoluto. Nosotros informamos de cómo vivimos nuestra Semana Santa, nuestra fe y nuestras cofradías. Por tanto, pretendemos que en cada ciudad y en cada pueblo se mantengan esas características propias”. Finalmente, cerró su intervención asegurando que todos “somos parte de la Iglesia, y la Iglesia es la que nos tiene que orientar, ante todo, por ello los ponentes del Congreso son las principales figuras de la Iglesia”.
Posteriormente, Joaquín de la Peña afirmó que “nos convoca la Iglesia y debe ser una razón de peso para decir ‘aquí estamos los cofrades y vamos hacia adelante’. Que no se pierda el concepto de unidad. Las hermandades siguen siendo absolutamente fieles a la Iglesia”. En esta línea, dijo que “ser cofrade es una verdadera forma de vivir la fe. Trabajamos en la Iglesia para sembrar; y el congreso es el momento de la siembra. Si tiene fruto dependerá de todos nosotros”.
"Ser cofrade es una verdadera forma de vivir la fe. Trabajamos en la Iglesia para sembrar; y el congreso es el momento de la siembra. Si tiene fruto dependerá de todos nosotros"
Para finalizar, De la Peña comentó que el congreso tiene como pilares el culto, la caridad, la formación y la santidad, formando dichos pilares la base de la evangelización. Además, la obra social que se realizará con motivo de este evento irá destinada a personas sin hogar. “Hemos venido para convenceros e ilusionaros de que esta iniciativa es buena, que os ilusionéis con el encuentro con cofrades de otras realidades. Os esperamos en Sevilla. Estamos deseando abrazaros debajo de la Giralda”, concluyó.
Más información del Congreso e inscripciones.