El arzobispado de Madrid presentó su documento sobre el actual momento migratorio José Luis Segovia: "La Iglesia apuesta por la plena integración de las personas migrantes"
Los migrantes, como dice monseñor José Cobo, arzobispo de Madrid "son profetas del tambor de Dios que desnudan nuestras contradicciones y nos ayudan a construir esperanza"
"Que los migrantes sean protagonistas y tengan responsabilidades en la vida diocesana"
| Infomadrid
Con motivo del documento «El actual momento migratorio: puntos críticos y retos», hecho público el pasado martes por la vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la archidiócesis de Madrid, José Luis Segovia, sacerdote y vicario episcopal ha sido entrevistado en el programa Mediodía de la Cadena Cope.
«Este documento es el fruto de todo un año de trabajo, en el que se ve implicada toda la archidiócesis», explica Segovia, «un documento ilusionante, esperanzador, agradecido, crítico y autocrítico». Ante el micrófono azul de la COPE, el vicario pone de manifiesto que los migrantes, como dice monseñor José Cobo, arzobispo de Madrid «son profetas del tambor de Dios que desnudan nuestras contradicciones y nos ayudan a construir esperanza».
La interculturalidad, continúa Segovia, es ya una realidad en nuestras parroquias, colegios y congregaciones, «lo diverso es ya un elemento de normalidad» y «muy saludable». La Iglesia de Madrid insiste en la importancia de construir comunidades cristianas «abiertas, misioneras y dispuestas a construir y cultivar la dimensión espiritual», para que las personas migrantes que lleguen, puedan formar parte de manera completa y concreta de la vida de estas. «Que sean protagonistas y tengan responsabilidades en la vida diocesana», reclama también el sacerdote.
Las listas de espera impiden los derechos
En línea con el documento, José Luis Segovia denuncia la impotencia que sufren las personas migrantes al entrar en un limbo jurídico que les impide la correcta integración. «Es imperdonable la larguísima espera que hay para que puedan recibir citas y sin ellas no hay derechos». La diócesis de Madrid también quiere seguir trabajando por la erradicación de la xenofobia. La propia vicaría percibe un aumento de esta circunstancia en la sociedad en su conjunto, pero también en las propias comunidades cristianas, aunque «la nota, felizmente, es la de la incorporación en la sociedad madrileña y en las comunidades cristianas».
«Todavía podemos hacer muchas más cosas», recuerda el vicario, acompañándoles en el desarrollo de sus capcacidades y de sus derechos, pero también de su espiritualidad. Para esto, la Iglesia «quiere ser la abogada defensora de las personas más vulnerables y un agente que apuesta por la plena integración de las personas migrantes y desplazas», termina.