"No podemos coronar todas las imágenes", afirma el arzobispo de Sevilla Saiz Meneses: "Si llega el momento en que se produce un exceso de procesiones, a lo mejor hay que cambiar la normativa"

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses Efe

"Hay que encontrar in medio virtus, que decían los clásicos, en el término medio está la virtud. Hay diócesis en que no hacen procesiones. Aquí quizá las hacemos en exceso". Entrevistado para el programa La Pasión de 7TV Sevilla, el arzobispo de Sevilla se ha referido -entre otras muchas cuestiones- a un tema que no deja de ser espinoso, ni recurrente, sobre los 'excesos' de la piedad popular en Sevilla

"Hay que decir que sí, porque si no, seríamos injustos. Es decir, si otras en las mismas condiciones o parecidas, lo han pedido y se les ha concedido porque cumplían la normativa, lo mismo para todas. Ahora bien. Si llega el momento que se produce un exceso, a lo mejor hay que cambiar la normativa" sobre las procesiones

"Con las coronaciones es lo mismo, se produce una sacudida espiritual en el pueblo, que luego el día de la coronación se nota y se capta. Ahora bien, no podemos coronar todas las imágenes, evidentemente. Tiene que haber unos criterios y poner sentido a las cosas"

"Hay que encontrar in medio virtus, que decían los clásicos, en el término medio está la virtud. Hay diócesis en que no hacen procesiones. Aquí quizá las hacemos en exceso". Entrevistado para el programa La Pasión de 7TV Sevilla, conducido por el periodista Víctor García–Rayo, el arzobispo de Sevilla se ha referido -entre otras muchas cuestiones- a un tema que no deja de ser espinoso, ni recurrente, sobre los 'excesos' de la piedad popular en Sevilla.

El viaje de tus sueños, con RD

"Cuando nos miran desde fuera en relación a la religiosidad popular y nos acusan de que cometemos excesos en cuanto a cultos externos, salidas extraordinarias… ¿Usted tiene la sensación de que llevan razón? ¿Esa sensación le pasa por el corazón a nuestro arzobispo?", le pregunta el periodistas a monseñor José Ángel Saiz Meneses..

"Yo soy un gran defensor de la piedad popular. Desde que estoy en Sevilla voy creciendo en el conocimiento de la piedad popular en sus diferentes expresiones, especialmente en las hermandades y cofradías. Sin duda tenemos cosas a mejorar", comienza diciendo el arzobispo, para acabar reivindicado el in medio virtus.

"En principio, hay que decir que sí"

"Al llegar aquí a la diócesis encontré una normativa para autorizar las procesiones extraordinarias. Pues cualquier hermandad que hace una solicitud y cumple esa normativa, que pasa por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y después por el Consejo Episcopal, si cumple los requisitos y cumple la normativa, en principio hay que decir que sí.

Saiz Meneses durante la entrevista
Saiz Meneses durante la entrevista Archisevilla

"Hay que decir que sí, porque si no, seríamos injustos. Es decir, si otras en las mismas condiciones o parecidas, lo han pedido y se les ha concedido porque cumplían la normativa, lo mismo para todas. Ahora bien. Si llega el momento que se produce un exceso, a lo mejor hay que cambiar la normativa", afirma Saiz Meneses en la entrevista, que ha sido colgada en la web del arzobispado sevillano.

"El caso es que las procesiones tienen un elemento muy importante, testimonial y evangelizador, porque en las procesiones veo niños, adolescentes, jóvenes. adultos, personas mayores que salen a la vía pública y están expresando su fe en ese culto externo y en esa participación en la procesión, están expresando su fe y están dando un testimonio de fe también, eso es muy importante, porque en otros lugares, a lo mejor a un adolescente, a un joven, que salga en una procesión religiosa, parece extraño, pues aquí se sale con toda naturalidad.  Eso es importante", subraya.

"No podemos coronar todas las imágenes"

Acto seguido, Saiz Meneses afirma que "en la vida, todos los excesos, pues son excesivos, valga la redundancia y, hay que ajustarlos. Es cuestión de ir ajustando, encontrando el punto de equilibrio y, sobre todo, el punto que sea más fructífero pastoralmente. Pues con las coronaciones es lo mismo, se produce una sacudida espiritual en el pueblo, que luego el día de la coronación se nota y se capta. Ahora bien, no podemos coronar todas las imágenes, evidentemente. Tiene que haber unos criterios y poner sentido a las cosas, no hacerlas porque sí o porque entra una moda o una corriente".

"Al final ¿el sentido no es que todas se coronen?", le pregunta el periodista. "No, eso no tendría sentido, eso no tendría sentido", zanja el arzobispo.

Volver arriba