Asenjo lamenta que solo 126 de las más de 600 colaboren con el fondo común El arzobispo de Sevilla recuerda a las hermandades la "obligación canónica" de aportar dinero a la diócesis

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo

"No es un tributo o un peaje discrecional, sino una obligación canónica y un signo de comunión, fraternidad y de pertenencia a la Iglesia diocesana", enfatiza

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha advertido este viernes de que aunque la contribución de las hermandades al fondo común diocesano creció un 17 por ciento durante 2018 hasta un total de 153.150,67 euros, sólo 126 de las más de 600 hermandades de la provincia aportan dinero a dicho fondo, lo que le ha llevado a recordar una vez más la «obligación canónica» que pesa sobre las cofradías y su deber de colaborar.

Juan José Asenjo ha celebrado este viernes una rueda de prensa al objeto de presentar las cuentas de la Archidiócesis de Sevilla correspondientes al ejercicio 2018, que en términos consolidados, es decir sumando las cuentas de la institución y las de sus entidades satélite, arrojan ingresos y gastos por importe de 51,7 millones de euros frente a los 45,3 millones contabilizados en ambos aspectos en 2017.

En ese contexto, ha explicado que las aportaciones «directas» de las hermandades al fondo común diocesano de la Archidiócesishispalense crecieron en 2018 hasta la cuantía de 153.150,67 euros, lo que implica «un 17 por ciento más» que los 131.381 euros contabilizados en este concepto durante 2017, toda vez que en 2014 las aportaciones de las cofradías al fondo común diocesano fueron de sólo 56.192 euros.

Además, ha explicado que la colaboración de las hermandades con las instituciones religiosas de la Archidiócesis hispalense se tradujo en 2018 en 111.000 euros destinados a sostener el Seminario Metropolitano, así como ayudas a Cáritas, a los centros de orientación familiar y a diferentes «obras sociales».

Algunas hermandades solo han aportado cantidades de "50 euros"

Dado el caso, Juan José Asenjo ha agradecido este «esfuerzo» colaborativo, pero como en años anteriores, ha advertido de que Sevilla suma más de 600 hermandades entre la capital y la provincia y «sólo 126 colaboran con el fondo común diocesano», la mayoría de la capital y «casi 50» de los municipios de la provincia.

La hermandad de la Macarena, según ha precisado, ha colaborado este año con unos 22.000 euros frente a algunas hermandades que han aportado cuantías de sólo «50 euros». «Bienvenidas sean», ha dicho Asenjo asegurando que la Archidiócesis agradece cualquier aportación de las cofradías.

Al respecto, ha vuelto a recordar que para las hermandades constituye «una obligación canónica» contribuir al fondo común diocesano. «No es un tributo o un peaje discrecional, sino una obligación canónica y un signo de comunión, fraternidad y de pertenencia a la Iglesia diocesana», ha enfatizado, recordando que gracias a estas aportaciones, las hermandades contribuyen a aspectos como «la misión pastoral evangelizadora, el funcionamiento del seminario, las ayudas a las misiones o el servicio a los pobres».

Y es que algunas entidades de la Archidiócesis sufren un «acuciante déficit» económico, como es el caso de la casa sacerdotal encargada del cuidado «de los sacerdotes ancianos o enfermos», del Centro de Estudios Teológicos o del Centro Superior de Ciencias Religiosas, según el arzobispo.

Por eso, ha mostrado su «gratitud a las hermandades que colaboran» con el fondo común diocesano, manifestando su esperanza de que «algún día no lejano sean todas» las que contribuyan a dicho fondo, «cada una en proporción a sus posibilidades».

Etiquetas

Volver arriba