Bienvenido Nieto, el director: "Es para quien se enfrenta a momentos límite" Qué es el Servicio de Asistencia Religiosa Católica Urgente (SARCU) de Madrid y cómo funciona

Servicio de Asistencia Religiosa Católica Urgente (SARCU)
Servicio de Asistencia Religiosa Católica Urgente (SARCU)

Se puso en marcha el 15 de mayo de 2017 con el objetivo de hacer presente a la Iglesia de Madrid en situaciones urgentes que no pueden esperar al horario habitual de las parroquias

El SARCU está destinado a personas que atraviesan una situación extrema y necesitan ser escuchadas o recibir asistencia espiritual inmediata

"Es un servicio para quien se enfrenta a momentos límite: crisis personales, ideas suicidas, necesidad de recibir la unción de enfermos u otros sacramentos", explica el director, Bienvenido Nieto

No es un teléfono de consulta ni de acompañamiento para asuntos personales que puedan esperar

(Archimadrid).- El Servicio de Asistencia Religiosa Católica Urgente (SARCU) se puso en marcha el 15 de mayo de 2017 con el objetivo de hacer presente a la Iglesia de Madrid en situaciones urgentes que no pueden esperar al horario habitual de las parroquias. Tal y como explica su director, Bienvenido Nieto, «pretendemos ofrecer un acompañamiento complementario a la labor de las parroquias cuando estas están cerradas, desde las 22:00 hasta las 7:00 horas».

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

El SARCU está destinado a personas que atraviesan una situación extrema y necesitan ser escuchadas o recibir asistencia espiritual inmediata. «Es un servicio para quien se enfrenta a momentos límite: crisis personales, ideas suicidas, necesidad de recibir la unción de enfermos u otros sacramentos», detalla Nieto. También atiende situaciones de intenso dolor, angustia o dificultad, cuando la persona no puede esperar a recibir ayuda por los cauces habituales del día.

SARCU OK

Es importante subrayar que el SARCU no es un teléfono de consulta ni de acompañamiento para asuntos personales que puedan esperar. «Se trata de un servicio exclusivamente reservado a situaciones urgentes que requieran atención inmediata durante la noche. Todo lo que pueda esperar será atendido por la parroquia correspondiente durante el día», concluye su director.

¿Cómo funciona el SARCU?

Si te encuentras en una de las situaciones descritas, puedes llamar al 913 717 717 en el horario de 22:00 a 7:00 horas (fuera de ese horario, el servicio permanece inactivo). Te atenderá directamente un sacerdote, a quien podrás explicar la situación. Él recogerá todos los datos necesarios para valorar la intervención.

Si la situación lo requiere, el sacerdote acudirá personalmente para ofrecer el acompañamiento pastoral y evangélico que necesites en ese momento.

Además, en los días siguientes, el sacerdote y el equipo del SARCU valorarán si es conveniente continuar el acompañamiento, facilitando el contacto con la parroquia correspondiente, servicios de escucha o cualquier otro recurso que ayude a la persona atendida.

¿Puede llamar cualquiera y para cualquier cosa?

Sí, naturalmente que puede llamar cualquiera. Pero no para cualquier cosa. Se requiere que, efectivamente, se trate de una situación urgente. Si tu problema es genérico, mejor espera a que sea de día, y acude a cualquier iglesia, donde se te atenderá en tu necesidad.

¿Cuánto cuesta el que acuda un sacerdote del SARCU?

Absolutamente nada. “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis” (Mateo 10, 8).

SARCU
SARCU

Volver arriba