Paglia: Francisco, el "mejor intérprete" de Juan Pablo II

El canciller del refundado Instituto Juan Pablo II explica su visión pro-vida

Bergoglio ha potenciado "intuiciones presentes en la 'Familiaris Consortio' que nunca antes se hicieron explícitas"




El refundado Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia seguirá siendo pro-vida, pero 'pro-vida' ya entendida en un sentido más amplio. No sólo preocupado por el aborto y la eutanasia, sino también por los condenados a muerte, los inmigrantes, o las víctimas de armas mortales. Ese es el mensaje que ha lanzado Vincenzo Paglia, el nuevo Gran Canciller del dicho Instituto.

"No dejaré que nadie sea más 'pro-vida' que yo", dijo Paglia en una entrevista con Crux, respondiendo así a los críticos con la refundación del Instituto y los preocupados de que éste parta de una base que equipara cuestiones de justicia social con cuestiones de la 'vida' en un sentido biológico. "Quiero ser 'pro-vida' de principio a fin", prosiguió Paglia, "y nada más. [Pero] también quiero ser pro-vida en todas las condiciones y situaciones de la vida".

Como parte de lo que implica ser pro-vida "en todas las condiciones y situaciones de la vida", Paglia citó como ejemplos a la oposición a la pena de muerte, a las muertes de inmigrantes y a las armas de fuego, responsables estas últimas de haber causado -como ha recordado el arzobispo- "6.500 muertes... más del doble que el número [de fallecidos] en las Torres Gemelas".

Se trata, en otras palabras, de que bajo su nuevo liderazgo el refundado Instituto Juan Pablo asuma "la defensa de la vida en un sentido global, incluyendo la cuestión ecológica", continuó el arzobispo Paglia. Y en aquel sentido, explicó el prelado, el Papa Francisco no está desmantelando para nada el legado de Juan Pablo II o "enterrándolo bajo tierra". Más bien el actual pontífice "apuesta el doble" por la herencia del Papa santo, queriendo incluso que los diferentes Institutos Juan Pablo II alrededor del mundo no sean "simples escuelas" sino centros de "excelencia" en ese campo.



El Papa Francisco, el "mejor intérprete" de la Familiaris Consortio

Pero no es que el hacerlo más visible sea la única manera en la que el Papa Bergoglio está potenciando el legado del Papa Wojtyla, ya que, a juicio de Paglia, Bergoglio es el "mejor intérprete" de aquel otro don del Papa polaco a la Iglesia: su exhortación apostólica sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual, la Familiaris Consortio.

"El Papa Francisco ha llevado adelante -elevado- ciertas intuiciones presentes en la Familiaris Consortio que no se hicieron explícitas de ninguna forma muy destacada", opinió el arzobispo, ansioso de compartir un ejemplo que, a su modo de ver, pondría fin a las críticas de que Bergoglio haya abandonado la doctrina de San Juan Pablo sobre la prohibición que los católicos vueltos a casar pueden acceder a los sacramentos.

Respecto a la apertura en Amoris laetitia de que los divorciados sí pueden comulgar tras un proceso de discernimiento y acompañamiento, "la verdadera revolución aconteció bajo Juan Pablo II, no Francisco, lo cual aún no ha sido entendido bien", afirmó Paglia. "Hay que recordar que antes [de la Familiaris Consortio], no fue que los divorciados y vueltos a casar no pudieran recibir la comunión; fue que eran prácticamente excomulgados y expulsados", pero que ya después de Papa Juan Pablo, "todos estaban dentro...".

Y es que estos dos enfoques del nuevo Instituto -una apreciación renovada, por un lado, de la vida en todas sus facetas, y por otro, del legado de Juan Pablo II- son las mejores herramientas, insistió Paglia, con las que hacer frente a las realidades de hoy de la familia y la sociedad.

"Un instituto de excelencia" como será el nuevo Juan Pablo II, dijo su ahora Gran Canciller, "tiene que ayudar a la Iglesia a reflexionar sobre sus tesoros, de manera que se los puede comunicar a otros en un lenguaje entendible". En Lumen Fidei, recordó por último Paglia, tanto Benedicto XVI como Francisco "insisten que el pensamiento católico tiene que entrar en diálogo con todas las demás perspectivas culturales" -sean sobre la vida, el matrimonio o la familia- "no solo para persuadirlas tanto como sea posible, sino también para ver las verdades que contienen".

Volver arriba