Día Escolar de la No Violencia y la Paz 'Barrios que cuentan' promoviendo la cultura de paz
Celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una jornada para reflexionar sobre cómo desde las aulas se puede promover una cultura de paz
Barrios que cuentan es un proyecto que se enmarca dentro de las acciones de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU
Una iniciativa en la que jóvenes de los barrios madrileños de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Carabanchel participan y proponen discursos alternativos al odio, la discriminación y la violencia
Txema Burgaleta, coordinador: "El objetivo de este proyecto es que adolescentes, profesorado y jóvenes creen nuevas narrativas frente a los discursos de odio"
Una iniciativa en la que jóvenes de los barrios madrileños de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Carabanchel participan y proponen discursos alternativos al odio, la discriminación y la violencia
Txema Burgaleta, coordinador: "El objetivo de este proyecto es que adolescentes, profesorado y jóvenes creen nuevas narrativas frente a los discursos de odio"
(Misiones Salesianas).- Hoy celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una jornada para reflexionar sobre cómo desde las aulas se puede promover una cultura de paz. Y este es el propósito de proyectos como ‘Barrios que cuentan’. Una iniciativa en la que jóvenes de los barrios madrileños de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Carabanchel participan y proponen discursos alternativos al odio, la discriminación y la violencia.
Barrios que cuentan es un proyecto que se enmarca dentro de las acciones de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. Proponen la creación de nuevas narrativas que ayuden a construir una sociedad más justa y democrática. Hasta finales del próximo mes de octubre, junto a InteRed, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, llevaremos a cabo este proyecto. Educar para la promoción de la cultura de paz y no violencia, los Derechos Humanos, la igualdad de género, la justicia y la solidaridad se ha convertido en una tarea urgente.
La iniciativa Barrios que cuentan aborda temáticas en las aulas que tienen que ver con los valores comunes de la Unión Europea y los Derechos Humanos y el potencial transformador para construir sociedades justas, equitativas y solidarias. También, con la creación de narrativas alternativas que le den la vuelta a los discursos de odio; las experiencias concretas existentes en los centros y espacios educativos y en los barrios de intervención.
‘Barrios que cuentan’ propone una mirada positiva para imaginar y crear un mundo más justo
“El objetivo de este proyecto es que adolescentes, profesorado y jóvenes creen nuevas narrativas frente a los discursos de odio. Inicialmente se ha realizado una línea de base que concluye que la pandemia y la falta de gestión emocional han causado el aumento de los discursos racistas, de discriminación por género u orientación sexual y gordofobia. Esta situación la hemos visto en barrios madrileños como Carabanchel y Vallecas donde intervenimos”, explica Ettore Ravina, responsable del proyecto en Misiones Salesianas.
El proyecto tiene previsto realizar actividades como recorridos para conocer enclaves de la memoria histórica de Puente de Vallecas, obras de teatro, webinars con familias para la creación de narrativas transformadoras, una investigación realizada por Hestóricas, materiales didácticos… Además, habrá talleres formativos en centros educativos en los que utilizaremos la gamificación como recurso pedagógico para motivar a la acción a los participantes.
“A medida que el alumnado vaya decidiendo sus actividades, se pondrá de relieve que hay otras formas de estar en el mundo que contrarrestan los discursos de odio. También, que generan la nueva narrativa que necesitamos para facilitar la convivencia entre personas diversas”, destaca Txema Burgaleta, coordinador de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global en Madrid y Castilla-La Mancha.
Barrios que cuentan propone una mirada positiva de aquellas minorías olvidadas y el reconocimiento de lo vivido para imaginar y crear un mundo más justo.
Etiquetas