El cardenal de Madrid insta a que sea "un espacio de defensa de la libertad y de la justicia" Cobo, en la inauguración del curso en Comillas: "La universidad debe encarnarse entre los pobres para ser ciencia de los que no tienen voz"
El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, participó ayer, miércoles 4 de septiembre, en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pontificia Comillas, el Padre Antonio Allende Felgueroso
Antes del solemne acto de toma de posesión, durante la Eucaristía, el arzobispo de Madrid pidió que la universidad sea «en medio de la sociedad, y como parte de la sociedad civil, un espacio de reflexión sin polarizaciones, de análisis sereno, y también de propuestas para mejorar las dinámicas comunes. Un espacio de defensa de la libertad y de la justicia desde el Evangelio»
(Archimadrid).- El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, participó ayer, miércoles 4 de septiembre, en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pontificia Comillas, el Padre Antonio Allende Felgueroso. Antes del solemne acto de toma de posesión, durante la Eucaristía, el arzobispo de Madrid pidió que la universidad sea «en medio de la sociedad, y como parte de la sociedad civil, un espacio de reflexión sin polarizaciones, de análisis sereno, y también de propuestas para mejorar las dinámicas comunes. Un espacio de defensa de la libertad y de la justicia desde el Evangelio».
«Se trata de caminar, abrir puertas, curar y expulsar demonios con Jesús. Siempre en un contexto de oración que recoge todo y lo eleva al Padre como hacia Jesús», ha remarcó el cardenal José Cobo al principio de la homilía. ¿Cuáles son los caminos y qué puertas podremos abrir para ir a quienes nos esperan?: «Lo primero que nos interroga es la dirección en la que decidimos mirar para contemplar el mundo y para responder a sus interrogantes».
Mirando a Jesús y «dejándonos llevar por su sabiduría», la universidad católica aprende así a «ayudar a mirar y reflexionar siempre desde los últimos que están atravesando momentos difíciles, en la dirección de los que la sociedad rechaza y discrimina».
Recordando al mártir Ignacio Ellacuría, rector de la UCA, el arzobispo de Madrid subrayó que «la universidad debe encarnarse entre los pobres para ser ciencia de los que no tienen voz, el respaldo intelectual de los que en su realidad misma tienen la verdad y la razón, aunque sea a veces a modo de despojo. Desde ahí seremos capaces de ir a donde Jesús nos quiere llevar».
Transformar el corazón
En segundo lugar, «como Jesús hemos de ser capaces de atravesar la realidad asumiéndola como es, dialogando con ella y ayudando a ver en ella el paso de Dios». «No es nuestro objetivo limitarnos a formar e incorporar a la sociedad a personas muy competentes y exitosas. Será hacerles capaces de cambiar el corazón, descubrir al Hijo de Dios, y afrontar la realidad para transformarla en un mundo más justo, fraterno y en paz».
Por último, el cardenal José Cobo subrayó la importancia de la «Palabra», «una palabra que más que dialéctica quiere ser dialógica, quiere ser herramienta para animar a pensar en libertad, para acercarse a la realidad y comprenderla sin manipularla». «Necesitamos unidad de propósito, unidad de acción para proclamarla, no para ir contra nadie, sino para que nuestro testimonio deje sonar la Palabra de Dios», dijo el arzobispo de Madrid.
Por último, el cardenal José Cobo agradeció a toda la Universidad Pontificia Comillas «por abrir puertas, por transitar caminos con Jesús, por afrontar con su valor los males y por este ejercicio de oración y entrega al Padre de este curso que nos regala. Que Dios nos ayude a que la vida de la Universidad Pontificia Comillas sea, también, evangelio que nuestros contemporáneos puedan leer».
Tras la Eucaristía, se ha celebrado el acto de toma de posesión del nuevo rector, el Padre Antonio Allende Felgueroso, y que ha estado presidido por el prepósito general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la universidad, Arturo Sosa, y al que ha asistido asimismo el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. También ha contado con la asistencia del provincial de España de la Compañía de Jesús y vice-gran canciller de la universidad, Enric Puiggròs, SJ.
Etiquetas