El presidente de Scholas anuncia que la UCV será sede de Universidad del Sentido creada por el papa Francisco Más de 2.200 alumnos inician sus estudios de Grado en la UCV
La Universidad Católica de Valencia continúa apostando por las becas al estudio como parte de su compromiso social
El cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV se ha reunido en Valencia con el presidente de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes, José María del Corral
Del Corral: "Es interesante encontrar una universidad como la UCV, que tiene la mirada del papa Francisco y promueve el sentido en todos los jóvenes"
Del Corral: "Es interesante encontrar una universidad como la UCV, que tiene la mirada del papa Francisco y promueve el sentido en todos los jóvenes"
| UCV
Más de 2.200 estudiantes han iniciado hoy sus estudios de grado en la Universidad Católica de Valencia (UCV), en un nuevo curso en el que, como parte de su compromiso social, la UCV continúa apostando por las becas al estudio, especialmente en estos momentos de dificultad para tantas familias afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.
Para facilitar la integración de los alumnos en la universidad, cada facultad celebra entre hoy y mañana las Jornadas de Acogida, en las que profesores y personal de administración y servicios dan la bienvenida a los nuevos alumnos y detallan los planes de estudio y la información institucional que los nuevos estudiantes precisan conocer.
En estas jornadas se presenta también a los nuevos alumnos el Programa de Acción Tutorial (PAT), que desde hace dos años ha ampliado el acompañamiento del tutor al alumno a los cuatro cursos del grado, mejora que responde a los deseos del Cardenal Antonio Cañizares, que defiende la tutorización como un elemento fundamental en la identidad de la UCV.
Los responsables académicos de cada grupo han informado también en ese primer día de las jornadas de acogida acerca de los aspectos más significativos de sus respectivas titulaciones y los distintos servicios que la UCV les brinda, como Capellanía, Acción Social, Servicio de Orientación, Aula de Teatro, Instituto de Lenguas o el Servicio de Actividad Física y Deporte.
Todos ellos están orientados a una formación integral de los alumnos que les ayude a su plena realización personal y a ser profesionales competentes y personas comprometidas en la mejora y transformación de su sociedad.
Nuevos rostros, nuevas ilusiones
Entre los nuevos alumnos de la UCV está Marta López Oliva (Alicante, 18 años), que comienza el Grado en Medicina casi por herencia paterna: “Mi padre es médico y he vivido esa profesión en casa. Desde pequeñita tenía claro que quería ser médico y ayudar a la gente. Nunca me he visto en otra cosa”.
Marta explica que escogió la UCV porque le gustaba su “plan de estudios”, además de por buenas referencias de estudiantes que ya se encontraban en esta Universidad. Recuerda la alegría que sintió cuando supo que había sido aceptada para estudiar Medicina y considera una “oportunidad increíble” poder realizar su formación universitaria en la UCV.
“Me encanta que exista el Plan de Acción Tutorial, me hace sentir acogida en la Universidad. Me siento muy cómoda y tranquila sabiendo que va a haber un tutor al que pueda acudir cuando tenga un problema personal o académico”, asegura Marta.
La también alicantina Ángela Blasco (17 años) comienza el Grado en Biotecnología. Ángela explica que una de las razones que le ha llevado a apostar por esta titulación para su formación universitaria es su “gran salida laboral”. Asimismo, apunta que tiene en mente un proyecto de futuro: “Tengo la idea de formar una empresa con mi hermana, que está estudiando Medicina en la UCV, en la que yo sería la responsable del laboratorio”.
En su primer día en la UCV, le han “levantado los ánimos” la presentación del Grado y de la Universidad por parte de uno de sus profesores, y le han gustado “muchísimo” las instalaciones de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales. De igual modo, asegura que ha escogido formarse en la UCV “por las buenas referencias” que le había dado su hermana y porque le “encanta” Valencia.
Por su parte, Sandra Primo (Valencia, 19 años), que comienza el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), desea crear su propia “empresa de diseño” en un futuro. Ha escogido la UCV, donde tiene “muchos amigos”, porque le habían hablado “muy bien” de ella.
Inicia el Grado en Enfermería Rosana Alós, que relata que “desde siempre” le ha gustado “ayudar a la gente” y está contenta de empezar ya su nueva etapa universitaria. Además, valora muy positivamente la “seguridad” frente al coronavirus que se ha encontrado en las instalaciones de la UCV.
El cardenal Cañizares recibe en audiencia José María Corral, presidente de la Fundación Scholas Occurrentes
Por otro lado, el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha recibido en audiencia al presidente de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes, José María del Corral. Scholas, organización presente en 190 países que llega a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo, de cualquier credo y raza, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de una educación “más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”, en el que los jóvenes encuentren un sentido a sus vidas, sus estudios y su futura labor profesional, según palabras del propio pontífice.
Tras la reunión, Del Corral, encargado por el papa Francisco de llevar adelante su proyecto pedagógico a través de Scholas, ha asegurado que “es interesante encontrar una universidad como la UCV, que tiene la mirada del papa Francisco y promueve el sentido en todos los jóvenes”. En ese sentido, Del Corral ha explicado que la UCV será sede de la Universidad del Sentido, cuya creación ha anunciado recientemente el sumo pontífice.
Esta nueva Universidad del Sentido -a través de la que la UCV promoverá programas entre sus alumnos y también entre los de la educación pública- “no es una más” para Del Corral: “No se trata de un centro físico, es un movimiento que recupera el sentido de los estudios de formación superior, más allá de la enseñanza de conceptos”.
“A través de ella se pretende apoyar el trabajo de las universidades para que no se olvide que los alumnos, estudien la carrera que estudien, lo que buscan es algo que les dé sentido. Uno no puede ser abogado, médico o economista si no descubre un sentido en ello. Esto es especialmente importante ahora en medio de esta crisis, no solamente sanitaria, sino también de sentido,”, ha expuesto.
La UCV trabaja en favor de todos los estudiantes, de la escuela pública y de la concertada
De igual modo, Del Corral ha mostrado su “alegría” al cardenal Cañizares por el “intenso trabajo” que se hace “en favor de todos los jóvenes” desde hace cuatro años en la UCV, a través de la Cátedra Scholas Occurrentes: “En todas las actividades de la Cátedra se ha llegado a docentes, alumnos y familias no sólo de los centros escolares diocesanos, sino también de la escuela pública valenciana”.
El presidente de Scholas ha expuesto que en su encuentro con el gran canciller de la UCV han hecho un pequeño balance de estos cuatro años de actividad conjunta, “con todas las actividades y congresos realizados, la labor con los docentes y el trabajo llevado a cabo durante la pandemia, acompañando la salud emocional y mental de los estudiantes”.
“Los jóvenes de Valencia participaron en los dos encuentros mundiales que se hicieron cada semana de manera telemática con niños y adolescentes de 360 ciudades del mundo, algunos de ellos incluso ayudándonos como formadores”, ha aseverado el mandatario de Scholas.
"No todo en España se reduce a Madrid, Valencia nos ha enseñado mucho"
Del Corral ha compartido también con el cardenal el proyecto aprobado por el rector de la UCV para realizar una “formación de formadores”, que la Cátedra Scholas pondrá en marcha en la Universidad para que estudiantes de los distintos grados que se imparten “aprendan la metodología pedagógica ideada por Francisco y puedan replicarla profesionalmente con otros jóvenes”.
“El cardenal siempre quiere más evangélicamente, algo en lo que coincide mucho con la ‘locura’ de Scholas, y hemos quedado en hacerle una propuesta muy interesante al papa, que ahora mismo no podemos desvelar. Será un paso más, fruto de todo este camino conjunto entre Scholas y la UCV, en esta bonita ciudad de Valencia y en toda la Diócesis. En España no todo se reduce a Madrid. Esta tierra es muy rica, y desde Scholas hemos aprendido mucho de Valencia.”, ha relatado.
Visita al Centro de Menores de la Archidiócesis de Valencia
Junto a la directora de la Cátedra Scholas de la UCV, Yolanda Ruiz; el director de Cáritas Valencia, Nacho Grande; y el obispo auxiliar Arturo Ros, Del Corral ha realizado una visita al pionero Centro de Menores Mare de Déu dels Desamparats i dels Inocents de la Archidiócesis de Valencia, sito en Torrent.
La diócesis valentina inauguró esta residencia hogar el pasado 2019, a través de Cáritas Diocesana, para responder a “las nuevas pobrezas emergentes desde el compromiso como Iglesia”, según el obispo Ros, encargado por el cardenal Cañizares de la puesta en marcha del centro.
Este hogar, que acoge a menores en situación de riesgo y desamparo, es pionero entre las diócesis españolas, e impulsa un modelo humanizador y totalmente innovador, aprovechando también las buenas prácticas existentes en este sector y, sobre todo, la experiencia de Cáritas en el ámbito de los servicios sociales.