Fundación Edelvives presenta la iniciativa de prevención del abuso en escuelas y colegios en la UCAT "No te calles, cuéntalo" llega a Costa Rica

Izquierda a derecha, Juan Carlos Quesada, ANADEC, Sonia Alpízar Castillo, Vicerrectora de la UCAT, Juan Carlos Oviedo, secretario ejecutivo CONAPROME, Mons. Mario Enrique Quirós Quirós, obispo de Cartago, Dr. Fernando Sánchez, rector UCAT y Juan José Echeverría, responsable de Fundación Edelvives LATAM
Izquierda a derecha, Juan Carlos Quesada, ANADEC, Sonia Alpízar Castillo, Vicerrectora de la UCAT, Juan Carlos Oviedo, secretario ejecutivo CONAPROME, Mons. Mario Enrique Quirós Quirós, obispo de Cartago, Dr. Fernando Sánchez, rector UCAT y Juan José Echeverría, responsable de Fundación Edelvives LATAM

El programa "No te calles, cuéntalo" de la Fundación Edelvives ha aterrizado en Costa Rica, enmarcado dentro del Cuidado Educativo Integral, un proyecto que refuerza la misión de proteger la infancia

La iniciativa fue presentada en un evento celebrado en la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), con la participación de cuatro instituciones: la Fundación Edelvives, la UCAT, la Comisión Nacional de Prevención de Abusos y Protección de Menores de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CONAPROME) y la Asociación Nacional de Educación Católica de Costa Rica (ANADEC)

El programa "No te calles, cuéntalo" de la Fundación Edelvives ha aterrizado en Costa Rica, enmarcado dentro del Cuidado Educativo Integral, un proyecto que refuerza la misión de proteger la infancia.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Esta importante iniciativa de prevención del abuso en escuelas y colegios fue presentada en un evento celebrado en la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), con la participación de cuatro instituciones: la Fundación Edelvives, la UCAT, la Comisión Nacional de Prevención de Abusos y Protección de Menores de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CONAPROME) y la Asociación Nacional de Educación Católica de Costa Rica (ANADEC).

Costa Rica Innovación Pastoral

Juan José Echeverría, representante de la Fundación Edelvives para LATAM, fue una de las voces que explicó el proyecto durante el lanzamiento del programa. Echeverría subrayó que el programa “No te calles, cuéntalo” nace de la necesidad de dotar a los menores de herramientas efectivas para reconocer y prevenir situaciones de abuso de una manera pedagógica y cercana. Según sus palabras, el cuento principal en el que se basa el programa está inspirado en una historia real de abuso en un colegio, pero existe una colección de cuentos que cada vez crece más en la campaña cuyo objetivo es que los niños puedan por medio de estos recursos, identificar estas situaciones y sentirse seguros para expresarse.

“El proceso para traer el proyecto a Costa Rica fue expedito gracias al compromiso de las instituciones involucradas”, afirmó Echeverría, quien además destacó que este esfuerzo no solo ofrece un recurso educativo valioso, sino también un espacio digital interactivo. A través de la web www.notecallescuentalo.org, los maestros tienen acceso a guías temáticas, tareas por edades, canciones, y otros recursos que facilitan el uso del material en el aula. Echeverría subrayó que el material ha sido diseñado para que los niños puedan verbalizar aquello que les genera incomodidad, y así contribuir de manera activa a su propia protección.

En su intervención, Echeverría también hizo un llamado a los medios de comunicación y figuras públicas para que se unan a la campaña y promuevan la conciencia sobre la importancia de detener el abuso infantil. “Cada país es libre de implementarlo según sus necesidades, pero lo más importante es sumar más voces que puedan poner un stop definitivo al abuso de menores”, añadió.

El programa “No te calles, cuéntalo” ya está en funcionamiento en España y México, y ahora se expande a Costa Rica con el mismo objetivo: crear entornos seguros donde los niños puedan aprender y socializar sin miedo.

Durante el evento, Juan Carlos Oviedo, secretario ejecutivo de CONAPROME, valoró cómo este proyecto complementa los esfuerzos que se han estado llevando a cabo en el país desde 2019, al enfocarse directamente en la protección de los menores, un ámbito que no siempre está cubierto por otras iniciativas.

Mons. Mario Quirós Quirós, obispo de Cartago y Gran Canciller de la UCAT, destacó el compromiso de la universidad con la realidad actual y elogió el trabajo de la Fundación Edelvives en la creación de un programa que aborda un tema tan sensible y necesario. Por su parte, el rector de la UCAT, Dr. Fernando Sánchez, resaltó la relevancia de este acuerdo en el contexto de la creciente necesidad de prevenir el abuso en las escuelas, especialmente en Costa Rica, un país que encabeza las estadísticas de bullying en la región, y la importancia que cumple la UCATCR como Alma Mater, que no solo acoge la presentación sino que desea servir de espacio en la formación futura de los docentes en esta área.

Finalmente, Juan Carlos Quesada, presidente de ANADEC, se sumó a los elogios hacia la campaña, señalando que, para la educación costarricense, es vital contar con iniciativas que prioricen la seguridad de los estudiantes, especialmente los más vulnerables. “Cero tolerancia al abuso para que, juntos, podamos erradicar estos comportamientos, fomentando la cultura del cuidado”. puntualizó. 

El programa “No te calles, cuéntalo” no solo representa un paso adelante en la lucha contra el abuso infantil, sino que también refuerza el Cuidado Educativo Integral, una de las prioridades de la Fundación Edelvives en su misión de proteger y educar a las nuevas generaciones.

La revolución del Cuidado Educativo Integral | Blog de Escuelas Católicas

Volver arriba