Alumnas de Deusto presentan un estudio que lo confirma "Las violencias machistas siguen muy normalizadas y los testimonios de las agresiones se siguen poniendo en cuestión"
Más de un 80% de las jóvenes que han sufrido una agresión sexual dice haberse sentido culpable
La Universidad organiza una jornada en la que aborda la necesidad de introducir la formación en autodefensa feminista en el curriculum universitario
(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deustopresenta este jueves, 9 de mayo, los resultados de un proyecto de innovación docente sobre “Prevenir las violencias machistas a través de la autodefensa feminista” que se ha realizado conjuntamente con el Módulo Psicosocial de San Ignacio en tres asignaturas relacionadas con la temática de género de los grados de Psicología, Trabajo Social y Educación Social. Durante las asignaturas se impartió una sesión sobre autodefensa feminista tras la cual 15 alumnas de manera voluntaria participaron en una jornada práctica de un día entero.
El estudio incluyó la realización de un estudio con el objetivo de analizar el impacto del proyecto en la concientización de las violencias machistas y en la reducción de los estereotipos y prejuicios en torno a las violencias sexuales. La profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Itziar Gandarias, acompañado de la estudiante, Elena Ogueta, será las encargadas de dar a conocer, a las 9:30 horas, en el Auditorio de Deusto, los detalles del proyecto.
A partir de un cuestionario que respondieron 133 personas, la investigación ha constatado que algunos de los mitos socialmente más aceptadoson que “las mujeres esperan que sean los hombres quienes tomen la iniciativa”, “tras una violación, las mujeres reciben mucho apoyo” o “la sensibilidad de nuestra sociedad hacia los delitos sexuales es desproporcionada”. Estos mitos contrastan con el cuestionamiento que viven las mujeres jóvenes cuando se les pregunta sobre sus experiencias de agresiones sexuales.
Así, de las 110 mujeres jóvenes que rellenaron el cuestionario, el 47,3% afirma haber sido víctima de una agresión sexual a lo largo de su vida, de las cuales, más del 80% dice haberse sentido culpable por ello. Un sentimiento de culpa que puede estar relacionado con que solo la mitad confiesa haber contado la agresión sexual a personas de su entorno de confianza, hecho que visibiliza el silencio que rodea aun a las agresiones sexuales.
Además, 8 de cada 10 afirman que la experiencia de agresión sexual ha tenido un impacto en su vida cotidiana a medio largo plazo. Sin embargo, un 68% asegura no conocer a qué recursos dirigirse en caso de una agresión sexual. Esto pone sobre la mesa la falta de una información clara que llegue de manera efectiva a las mujeres jóvenes. Apenas un 31% dice sentir confianza en su cuerpo y tener la capacidad de usarlo para defenderse, así como únicamente un 22,6% afirma tener conocimiento acerca de la autodefensa feminista antes del inicio del proyecto.
"Únicamente un 22,6% afirma tener conocimiento acerca de la autodefensa feminista antes del inicio del proyecto"
Introducir herramientas de autodefensa feminista
En ese sentido, el estudio confirma que introducir la formación teórica y práctica de la autodefensa feminista es una herramienta fundamental para que las mujeres jóvenes puedan identificar violencias sexuales que siguen estando normalizadas en la sociedad actual, así como adquirir herramientas individuales y colectivas para hacerles frente. De hecho, es notable que casi un 65% del alumnado respondió estar totalmente de acuerdo con la necesidad de que la autodefensa feminista sea introducida en el curriculum universitario.
Además de dar a conocer los principales resultados del estudio, la jornada de mañana del jueves contará con eltestimonio de dos alumnas participantes en el taller práctico en autodefensa feminista que compartirán su experiencia.
A continuación, intervendrá Ana Burgos, del Observatorio Noctambulas de Barcelona, y Maitena Monroy, fisioterapeuta y autora del libro: “Autodefensa feminista: más allá de aprender a decir no”. Por último, se realizará una mesa redonda con formadoras que conversaran sobre los desafíos y retos de futuro de la autodefensa feminista.