Constitución Gaudium et Spes
La Iglesia en el mundo de hoy
Introducción
Sumario
1. Proemio._ Unión íntima de la Iglesia con toda la familia humana. La Iglesia se siente solidaria de la humanidad. Todo lo que es genuinamente humano encuentra eco en su corazón.
2. A quiénes se dirige el Concilio._ El Conclilio se dirige ahora a todos los hombres y tiene presente el mundo creado por Dios y redimido por Cristo.
3. Al servicio del hombre._ La Iglesia establece diálogo con los hombres, poniendo a su disposición, la gracia que recibe de Cristo para salvar a la persona humana y edificar la humana sociedad. Sin sentirse movida por ambiciones terrenas, sino solamente por el deseo de servir, dando testimonio de la Verdad, este Concilio examinará al hombre integral, en la plenitud de su naturaleza y de su vocación.
Exposición Preliminar
Situación del hombre en el mundo de hoy
4. Esperanzas y temores._ Es necesario escrutar los signos de los tiempos para respoonder, de modo adecuado a cada generación, a los perennes interrogantes del hombre. El hombre de hoy vive en un período de rápidas mutaciones y con frecuencia queda incierto y dudoso. Aun poseyendo grandes riquezas, sufre, sin embargo, todavía en muchas zonas del mundo hambre y analfabetismo. Tiene el sentido de la libertad y alimenta formas de esclavitud. Tiene sentido de la unidad y fomenta contrastes políticos y raciales. Al progreso temporal no correspode un adecuado progreso espiritual.
5. Cambios profundos._ Creciente importancia de las ciencias y las técnicas, que aumentan el dominio del hombre sobre el espacio y sobre el tiempo. Intervención sobre la vida social. Concepción dinámica de la historia
6. Cambios sociales._ Las comunidades tradicionales sufren profundos cambios. Sociedades industriales y dinamismo. Medios de comunicación social. Multiplicación de las relaciones sociales, que no llegan a madurar en relaciones sociales profundas.
7. Cambios psicológicos, morales y religiosos._ Desazón de los jóvenes y educadores. Crisis de la fe, la cual se libera de residuos supersticiosos para alcanzar una mayor pureza. Difusión del ateísmo .
8. Desequilibrio en el mundo contemporáneo._ Contradicciones y desequilibrios en el orden teórico y en el orden práctrico. Gravedad especial de las condiciones demográficas y económicas. Contrastes entre grupos sociales y raciales.
9. Aspiraciones más universales de la humanidad._ Aspiración a una mayor justicia política y social. En consecuencia, los pueblos subdesarrollados, la mujer, las categorías menos favorecidas, esperan lograr que su dignidad humana sea mejor y correctamente conocida.
10. Los interrogantes más profundos del hombre._ Los desequilibrios interiores son las raíces de los desequilibrios sociales. En muchos espíritus emergen de nuevo los interrogantes fundamentales sobre el hombre, el dolor y la muerte. La Iglesia cree por la fe que sólo Jesucristo puede responder a todos estos interrogantes.
Ver: Ocho grandes Mensajes
BAC 1974