El libro Eclesiástico
LA PROPIEDAD PRIVADA EN CUESTIÖN
INTRODUCCIÖN
Es sabido que a muchas recensiones europeas y nortiamericanas la Populorum progessio les pareció ser "el resumen completo de los lugares comunes marxistas y filomarxistas". Pero semejante juicio no es sólo el punto de vista resentido de los conservadores. Ya en 1951,o sea decenios antes de que se publicaran la Mater et magistra, el jesuita Oswald von Nell-Breuning, reconocido represante de la doctrina social católica en Alemania, comentaba el número 100 de la Quadragesimo anno diciendo:"Este análisis de la sociedad ecoómica y_por lo que hace a los paises industrializados_ de la sociedad a secas, es el merito imperecedero de Marx; todas las posteriores criticas del capitalismo se apoyan en unas más y otras menos, sobre
sus hombros.
Y en 1967 el misno autor en su artículo "Iglesia católica y crítica marxista del capitalismo", pormemoriza el hecho de que "todos nosotros estamos sobre los hombros de Marx". El diagnóstico de una sociedad dividida en clases, en la que unos son dueños de los medios de producción y otros, los proletarios, sólo pueden aportar el propio trabajo y están constreñidos a someterse al poder decisiorio de los capitalistas, ese diagnostico lo toman de Marx las enciclicas sin género alguno de duda. La inevitabilidad del enfrentamiento entre las dos clases afirmada por la Quadragésimo anno, es tambien tesis tomada de Marx, con la sola diferencia de que Pío XI llama enfrentamiento a lo que Marx llama lucha.
La necesidad de construir una sociedad sin clases, con la diferencia de que Marx llama así, mientras la doctrina pontificia la denomina sociedad libre de clases, es otro emprestito notorio. La necesidad de pensar y buscar transformación de los ánimos y de las personas como doctrinaban los católicos antes de Marx, en otra toma notoria y de importancia extrema. Con la transformación de las instituciones aprendido de Marx, además, a pensar con mentalidad histórica acerca del problema social, lo cual es quizá más importante.
A este análisis de Nell-Breuning sería muy fácil añadirle todavía un elenco de pasajes de la Populorum progressio que directa o indirectamente se derivan de Marx. De la lista no serian excluidos los parrafos de mayor profundidad humana, los dedicados "a la búsqueda de un humanismo nuevo que le permita al hombre moderno reencontrarse así mismo". (Populorum progresio,20). Cuando la enciclica afirma: "El desarrollo no se reduce al crecimiento economico...Nosotros no aceptamos que se separe de lo humano (n.14)conviene recordar la constatación que en 1953 hacia el jesuita Bigo acerca de la ley de Marx sobre capital constante y capital variable: "Se acepta aqui la cepción que Marx se hace de la ciencia: es el conocimiento de los fenómenos por el interior, se dirige no a las apariencias sino a la realidad, supone un esfuerzo constante, cuando se trata de la económica, para pasar...de una óptica material a una óptica humana".
INTRODUCCIÖN
Es sabido que a muchas recensiones europeas y nortiamericanas la Populorum progessio les pareció ser "el resumen completo de los lugares comunes marxistas y filomarxistas". Pero semejante juicio no es sólo el punto de vista resentido de los conservadores. Ya en 1951,o sea decenios antes de que se publicaran la Mater et magistra, el jesuita Oswald von Nell-Breuning, reconocido represante de la doctrina social católica en Alemania, comentaba el número 100 de la Quadragesimo anno diciendo:"Este análisis de la sociedad ecoómica y_por lo que hace a los paises industrializados_ de la sociedad a secas, es el merito imperecedero de Marx; todas las posteriores criticas del capitalismo se apoyan en unas más y otras menos, sobre
sus hombros.
Y en 1967 el misno autor en su artículo "Iglesia católica y crítica marxista del capitalismo", pormemoriza el hecho de que "todos nosotros estamos sobre los hombros de Marx". El diagnóstico de una sociedad dividida en clases, en la que unos son dueños de los medios de producción y otros, los proletarios, sólo pueden aportar el propio trabajo y están constreñidos a someterse al poder decisiorio de los capitalistas, ese diagnostico lo toman de Marx las enciclicas sin género alguno de duda. La inevitabilidad del enfrentamiento entre las dos clases afirmada por la Quadragésimo anno, es tambien tesis tomada de Marx, con la sola diferencia de que Pío XI llama enfrentamiento a lo que Marx llama lucha.
La necesidad de construir una sociedad sin clases, con la diferencia de que Marx llama así, mientras la doctrina pontificia la denomina sociedad libre de clases, es otro emprestito notorio. La necesidad de pensar y buscar transformación de los ánimos y de las personas como doctrinaban los católicos antes de Marx, en otra toma notoria y de importancia extrema. Con la transformación de las instituciones aprendido de Marx, además, a pensar con mentalidad histórica acerca del problema social, lo cual es quizá más importante.
A este análisis de Nell-Breuning sería muy fácil añadirle todavía un elenco de pasajes de la Populorum progressio que directa o indirectamente se derivan de Marx. De la lista no serian excluidos los parrafos de mayor profundidad humana, los dedicados "a la búsqueda de un humanismo nuevo que le permita al hombre moderno reencontrarse así mismo". (Populorum progresio,20). Cuando la enciclica afirma: "El desarrollo no se reduce al crecimiento economico...Nosotros no aceptamos que se separe de lo humano (n.14)conviene recordar la constatación que en 1953 hacia el jesuita Bigo acerca de la ley de Marx sobre capital constante y capital variable: "Se acepta aqui la cepción que Marx se hace de la ciencia: es el conocimiento de los fenómenos por el interior, se dirige no a las apariencias sino a la realidad, supone un esfuerzo constante, cuando se trata de la económica, para pasar...de una óptica material a una óptica humana".