El prestigioso intelectual y teólogo se presenta a las elecciones como independiente a través del partido Justice for All Cornel West: el candidato presidencial de EE.UU. que ha vuelto a despertar el 'fuego profético' negro
"Muy poca gente sabe que Cornel West es candidato a la presidencia de los Estados Unido en las elecciones de noviembre de 2024, pero no porque no esté haciendo campaña electoral -¡claro que la está haciendo y de manera muy activa!-, sino porque está siendo invisibilizado por los medios de comunicación"
"Se presenta a sí mismo como testigo de la esperanza y de la resistencia en momentos de derrota, desilusión y desazón. Se sitúa en la senda de Arthur Schopenhauer y expresa su admiración por figuras como los profetas de Israel/Palestina, Buda, Sócrates, Jesús de Nazaret, Shakespeare"
"West destaca su convicción moral de la igualdad de todos los seres humanos, su crítica al supremacismo blanco, al Estado imperialista y racista de Estados Unidos y al terrorismo estatal como fenómeno fundamental en el mantenimiento del experimento democrático estadounidense"
"Durante su campaña electoral Cornel West ha vuelto a resucitar el fuego profético, moral y revolucionario negro. No será elegido presidente de los Estados Unidos, pero habrá contribuido a despertar la conciencia pacifista, antirracista, intercultural, interreligiosa, e interétnica en la ciudadanía norteamericana. Y eso ya es una victoria"
"West destaca su convicción moral de la igualdad de todos los seres humanos, su crítica al supremacismo blanco, al Estado imperialista y racista de Estados Unidos y al terrorismo estatal como fenómeno fundamental en el mantenimiento del experimento democrático estadounidense"
"Durante su campaña electoral Cornel West ha vuelto a resucitar el fuego profético, moral y revolucionario negro. No será elegido presidente de los Estados Unidos, pero habrá contribuido a despertar la conciencia pacifista, antirracista, intercultural, interreligiosa, e interétnica en la ciudadanía norteamericana. Y eso ya es una victoria"
“¿Por qué necesitamos hablar sobre el fuego profético negro? ¿Somos testigos de la extinción del fuego profético negro? ¿Vivimos el fin de la tradición profética negra en Norteamérica? [… ]. ¿Acaso hemos olvidado lo sublime que es arder por la justicia?” Estas son algunas de las cuestiones que plantea la investigadora alemana Christa Buschendorf a Cornel West en el libro Fuego profético negro (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2023).
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en Memphis en 1968, pareciera que en Estados Unidos se hubiera interrumpido la tradición profética negra, considerada por Christa Buschendorf “uno de los mayores tesoros de la modernidad” y “la levadura en la hogaza democrática norteamericana” y se hubiera apagado el fuego profético y revolucionario que inspiró la lucha por los derechos civiles para la comunidad afroestadounidense.
Resucitarlo y mantener viva la memoria de las figuras y los movimientos proféticos negros, sobre todo entre los jóvenes, son el objetivo del libro Fuego profético negro (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2023). que recoge una hermosa y profunda conversación de la investigadora alemana Christa Buschendorf con el filósofo y teólogo Cornel West, profesor de Filosofía de la Religión y de Pensamiento Crítico Afroamericano en el Union Theological Seminary, activista de los derechos humanos, uno de los intelectuales más relevantes de su país.
Muy poca gente sabe que Cornel West es candidato a la presidencia de los Estados Unido en las elecciones de noviembre de 2024, pero no porque no esté haciendo campaña electoral -¡claro que la está haciendo y de manera muy activa!-, sino porque está siendo invisibilizado por los medios de comunicación.
West se presenta a sí mismo en este libro como testigo de la esperanzay de la resistencia en momentos de derrota, desilusión y desazón. Se sitúa en la senda de Arthur Schopenhauer, con quien comparte el sentido trágico de la existencia, donde anida un profundo sentido del mal, pero también la sensibilidad hacia el sufrimiento, la compasión por todos los seres vivos y la simpatía con las personas sometidas. Expresa su admiración por figuras como los profetas de Israel/Palestina, Buda, Sócrates, Jesús de Nazaret, Shakespeare, que, afirma, “conforman un grupo ejemplar y ecuménico de vidas virtuosas y ejemplos de belleza, calidad de vida, coraje y libertad”.
El diálogo de Buschendorf con Cornel West gira en torno a seis hombres y mujeres durante siglo y medio, brillantes intelectuales orgánicos y activistas, incansables luchadores por la libertad y contra la institucionalización esclavista estadounidense. Todos ellos son figuras proféticas negras que se enfrentaron a las asimetrías de poder y a las desigualdades sociales y étnicas, que siguen fuertemente arraigadas en el actual (des)orden social: Frederik Douglass, W. E. B. du Bois, Martin Luther King, Ella Baker, Malcolm X e Ida B. Wells. Contextualiza a estos intelectuales en su momento histórico, pero no quedándose en el pasado, sino dirigiendo una mirada crítica y denunciante a la violencia que sufre hoy la comunidad negra estadounidense.
"West destaca su convicción moral de la igualdad de todos los seres humanos, su crítica al supremacismo blanco, al Estado imperialista y racista de Estados Unidos y al terrorismo estatal como fenómeno fundamental en el mantenimiento del experimento democrático estadounidense"
West destaca su convicción moral de la igualdad de todos los seres humanos, su crítica al supremacismo blanco, al Estado imperialista y racista de Estados Unidos y al terrorismo estatal como fenómeno fundamental en el mantenimiento del experimento democrático estadounidense, la valentía para dar testimonio del sufrimiento de la gente oprimida, el involucramiento en tareas colectivas para luchar contra las injusticias y el empoderamiento de los condenados de la tierra.
Estos intelectuales no son solo líderes carismáticos, sino que están vinculados a los movimientos sociales: Douglas al movimiento abolicionista, Du Bois al panafricanismo, al movimiento obrero internacionalista y al de la liberación negra, Luther King al movimiento internacionalista y a los derechos civiles y laborales, Ella Baker contra el movimiento de la segregación racial, Wells con el movimiento antiterrorista norteamericano, Malcolm X con el movimiento nacionalista negro. West presenta a Malcolm X como “el profeta de la rabia negra” y el representante del ala revolucionaria de la tradición profética negra, que considera al nigger como “una víctima de la democracia norteamericana”.
La figura más relevante de dicha tradición es, para Cornel West, Martin Luther King, a quien define como el intelectual orgánico más exitoso de la historia norteamericana, que se identificó con las personas pobres y desvalidas y logró unir la espiritualidad y el cambio social con gran eficacia política y convicción moral. En un discurso pronunciado en Montgomery en marzo de 1965 proclamó: “Marchemos contra la pobreza hasta que ningún padre norteamericano deba saltarse una comida para que sus hijos puedan marchar contra la pobreza, hasta que no haya hambrientos por las calles de nuestras ciudades en busca de trabajos que no existen”.
En el sermón del del 28 de agosto de 1966 en la Iglesia bautista Ebenezer sobre “El Buen Samaritano” afirmó: “He decidido identificarme con los desvalidos y los pobres, entregar mi vida a los hambrientos y a quienes viven a la sombra de radiantes oportunidades […]. Este es mi camino y aun si implica sufrimiento, seguiré adelante. Aun si he de morir por ellos, seguiré adelante. Pues una voz me ha dicho: `Haz algo por los demás”.
Los principales problemas de Estados Unidos, “país enfermo”, eran, para Luther King Jr. el militarismo, el materialismo, el racismo y la pobreza, problemas que siguen vigentes hoy, como se pone de manifiesto en el peso del complejo militar-industrial y del Pentágono en el presupuesto nacional y la externalización del militarismo, en el racismo vinculado con los medios de comunicación y sus estrategias de distracción masiva, el racismo a través del complejo penitenciario-industrial como legado del supremacismo blanco y la pobreza, estrechamente ligada a la oligarquía y a la plutocracia de Wall Street.
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo ha publicado un nuevo libro de Cornel West: Partir pan. Vida intelectual negra insurgente(traducción y notas de Lucas Martí Domken) (Madrid, 2023). El sugerente título de Partir pan hace referencia a las diferentes tradiciones de intercambio en la vida doméstica secular y sagrada. Estamos ante una joya del pensamiento crítico. Recoge el diálogo vibrante y creativo mantenido durante 20 años entre la feminista bell hooks y Cornel West, dos de los más relevantes intelectuales públicos y activistas sociales negros estadounidenses en torno a temas como la espiritualidad negra, la religión y la Iglesia negras, la teología negra de la liberación, la camarería entre mujeres y hombres negros y los grandes líderes de la comunidad afrodescendiente Martin Luther King, Malcolm X.
Cornel West y bell hooks reflexionan también sobre otros temas candentes de nuestro tiempo que condicionan positiva o negativamente nuestra vida personal y comunitaria: el patriarcado, el supremacismo blanco, la religiosidad, el laicismo, el capitalismo, la cultura popular, la homosexualidad, las relaciones interraciales, expectativas colectivas, etc. Y lo hacen con gran libertad de pensamiento, sentido crítico y autocrítico, horizonte ético, profunda conciencia política y solidaridad interracial. El libro nos despierta de la cómoda instalación en la indiferencia y nos lleva a la renovación de la mente.
"West ha publicado una edición de los Textos y discursos radicales, de Luther King (Editorial Tinta y Limón, Buenos Aires, 2022) con la intención de salvar del olvido y de la nostalgia su legado moral, religioso y político revolucionario y desenterrar al King radical y “su testimonio visionario"
West ha publicado una edición de losTextos y discursos radicales, de Luther King (Editorial Tinta y Limón, Buenos Aires, 2022) con la intención de salvar del olvido y de la nostalgia su legado moral, religioso y político revolucionario y desenterrar al King radical y “su testimonio visionario, encarnado en sentimientos antiimperialistas, anticoloniales y antirracistas y en el socialismo democrático”. A través de estos textos redescubrimos su amor radical, su legado profético, sus análisis globales, su praxis local, su resistencia revolucionaria no violenta contra el Imperio norteamericano y la supremacía blanca y su lucha contra la tiranía de la pobreza y del odio.
Durante su campaña electoral Cornel West ha vuelto a resucitar el fuego profético, moral y revolucionario negro. No será elegido presidente de los Estados Unidos, pero habrá contribuido a despertar la conciencia pacifista, antirracista, intercultural, interreligiosa, e interétnica en la ciudadanía norteamericana. Y eso ya es una victoria.
Etiquetas