"Chapeau al cardenal O'Malley, tiene el valor de un capuchino" Francisco: "La lucha contra los abusos en la Iglesia es un camino irreversible"

Papa Francisco
Papa Francisco

El Papa habla de la lucha contra la pederastia con Phil Pullella: "Hoy es un problema que no se puede discutir"

Admite resistencias a nivel local en la aplicación de las medidas contra los abusos, pero sostiene: "Con la división del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en dos secciones, las cosas van bien"

"Tolerancia cero", concluyó el Sucesor de Pedro, elogiando la labor del cardenal arzobispo de Boston y de la Comisión para la Protección de Menores. "Aunque hubiera un solo caso de abuso, sería vergonzoso"

(Vatican News).- La lucha contra los abusos en la Iglesia comenzó lentamente, pero hoy es un camino irreversible. El Papa Francisco dijo esto en una entrevista con Reuters: "La Iglesia comenzó la tolerancia cero lentamente, y ha avanzado. En este sentido, creo que la dirección tomada es irreversible. Es irreversible. Hoy es un tema que no se puede discutir".

Respondiendo a una pregunta sobre la resistencia que en algunos casos se encuentra a nivel local en la aplicación de las medidas contra los abusos, el Pontífice sostuvo: "Hay resistencia, pero cada vez hay más conciencia de que este es el camino". Francisco recordó la división del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en dos secciones, dedicando una de ellas a los juicios por abusos, y comentó: "Las cosas van bien".

El Obispo de Roma citó entonces un reciente encuentro con visitantes que le recordaron que en su país un 46% de los abusos se producen en el seno de la familia y expresó que "esto es terrible". Tras recordar lo que muestran las estadísticas, el Papa añadió: "Pero esto no justifica nada. Aunque sólo hubiera un caso, sería vergonzoso. Y tenemos que luchar por un solo caso. Esto no va, porque (el abuso) está matando a la persona que tengo que salvar. Yo, como sacerdote, debo ayudar a levantar y salvar a estas personas. Si abuso, las mato. Esto es terrible".

"Tolerancia cero", concluyó el Sucesor de Pedro, elogiando la labor del cardenal arzobispo de Boston y de la Comisión para la Protección de Menores: "Y aquí, chapeau al cardenal O'Malley, que es un hombre valiente. Tiene el valor de un capuchino, justo, un gran hombre. Y también a la Comisión de Protección de Menores, que está trabajando bien, ahora con el Padre Small, que es otro hombre valiente, trabaja bien. Lo apoyo totalmente".

Volver arriba