Será la segunda plenaria específica en un año, sin que todavía hayan escuchado a las víctimas Una Permanente fracturada no logra consensuar un plan antiabusos, y convoca una Asamblea Extraordinaria el próximo martes

Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal
Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal CEE

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha convocado una Asamblea Plenaria Extraordinaria, que se celebrará el próximo martes 9 de julio, y que será la segunda en un año que se dedicará a la cuestión de los abusos a menores

La única solución a la que han podido llegar los nuevos responsables episcopales -cuya actitud y propuestas muestran profundas diferencias- ha sido la de convocar una plenaria extraordinaria, la segunda en un año, para ver si en esta ocasión logran consensuar una salida única y aceptable para las víctimas. A las que, por cierto, siguen sin recibir como Episcopado en su conjunto. ¿Las convocarán para este martes?

"Las mayorías son las que son. Y hoy por hoy, cada obispo en su diócesis puede hacer lo que quiera, así que por mucho que queramos remar algunos, lo cierto es que va a ser difícil". La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha convocado una Asamblea Plenaria Extraordinaria, que se celebrará el próximo martes 9 de julio, y que será la segunda en un año que se dedicará a la cuestión de los abusos a menores.

El viaje de tus sueños, con RD

Tal y como asegura uno de sus miembros a RD, pese a que el acuerdo para la convocatoria ha sido unánime, detrás de él se esconde la incapacidad de una Permanente fracturada para consensuar una postura única y decidida en favor de las víctimas y su necesaria reparación integral, a todos los niveles, y especialmente para imponerla al conjunto de la Iglesia española.

Tal vez por ello, la única solución a la que han podido llegar los nuevos responsables episcopales -cuya actitud y propuestas muestran profundas diferencias- ha sido la de convocar una plenaria extraordinaria, la segunda en un año, para ver si en esta ocasión logran consensuar una salida única y aceptable para las víctimas. A las que, por cierto, siguen sin recibir como Episcopado en su conjunto. ¿Las convocarán para este martes?

Ya en la reunión extraordinaria del 30 de octubre pasado, los obispos no lograron siquiera acordar cuál sería la postura ante la fallida auditoría encargada a Cremades&Calvo Sotelo y que hoy, siete meses después de su entrega, sigue sin ser presentada por la Iglesia española. En su lugar, se 'inventó' un polémico informe 'Para dar luz' con innumerables fisuras y errores, que no ha sido respaldado por las víctimas. Es más: estuvo a punto de suponer la ruptura definitiva, que no se produjo gracias a la mediación de algunas personas.

Se puede dar la circunstancia (de hecho, es lo más probable) que no haya consenso respecto a las indemnizaciones de los casos ya prescritos y, más aún, que se continúe ninguneando los todavía en marcha, con la excusa de que los procesos judiciales están abiertos

¿Qué ocurrirá si los obispos españoles no logran acordar una postura conjunta, concreta y expresa para reparar a las víctimas de abusos o si, como parece, la mayoría de los supervivientes no la aceptan? Se puede dar la circunstancia (de hecho, es lo más probable) que no haya consenso respecto a las indemnizaciones de los casos ya prescritos y, más aún, que se continúe ninguneando los todavía en marcha, con la excusa de que los procesos judiciales están abiertos.

"En ese caso, algunos obispos apostarán por un camino de reparación integral, y otros seguirán mareando la perdiz", constata un prelado que ha participado en la reunión de esta semana, y que no confía en que, "más allá de la buena voluntad de Argüello y las propuestas concretas de Cobo, estas sí consensuadas con las víctimas", se logre aprobar un plan que satisfaga a quienes deberían participar en su elaboración y que, como se demostró en la pasada reunión del 21 de junio (que pese a lo que trataron de filtrar desde Añastro a medios afines, resultó un rotundo fracaso), se lance una propuesta de reparación para las víctimas... que no cuente con las víctimas. 

Volver arriba