Ponencia del teólogo en la Pascua del Enfermo celebrada en una parroquia de Bilbao Javier Vitoria: "La autoridad de Jesús consiste en su capacidad de vivir de acuerdo con lo que predica"

Javier Vitoria
Javier Vitoria Diócesis de Bilbao

"A Jesús le preocupaba muchísimo más el sufrimiento de los seres humanos que el pecado. Porque ahí donde hay sufrimiento, está en peligro la vida", señaló el ponente, quien también aseguró que "el sufrimiento, por sí solo, no siembra nada. Lo que siembra es la entrega y la confianza"

(Bizkeliza.org).- Con motivo de la Pascua del Enfermo que se ha celebrado este domingo (VI de Pascua), ayer lunes, 15 de mayo, la iglesia de los Santos Juanes del Casco Viejo de Bilbao, acogió la charla del presbítero diocesano Javier Vitoria, titulada "Cautivados por su rostro, acompañamos para que les cunda la vida”.
Alrededor de 80 personas participaron ayer en la sesión organizada por el área de Salud de la Delegación diocesana de Caridad y Justicia, en la iglesia de los Santos Juanes del Casco Viejo. La responsable de salud, Laura Etxeberria, inauguró el acto, con un momento oracional, tras el que presentó al ponente, a quien agradeció su presencia «por querer compartir aquello que hace que cunda más la vida».

avier Vitoria, Laura Etxeberria y Manu Moreno, delegado diocesano de Caridad y Justicia

Destacamos a continuación algunas de las frases de Javier Vitoria, en su intervención de ayer en la iglesia de los Santos Juanes, que comenzó con el interrogante: ¿Qué es lo que la Iglesia puede aportar a las personas enfermas?

  1. El tema de la sanación está vinculado fundamentalmente a la vida de la Iglesia.
  2. No hay ninguna realidad humana de la que Dios esté ausente. Está presente, para ayudar a que la vida de más de sí.
  3. No es lo mismo asumir la muerte con esperanza que sin esperanza.
  4. Mis palabras no tendrían ningún valor, si no hubiera personas que hacéis la tarea que hacéis (en referencia a los y las agentes de Pastoral de la Salud).
  5. Es importante crear condiciones para poder enfermar sin que la vida se agote y se inhabilite.
  6. La autoridad de Jesús consiste en su capacidad de vivir de acuerdo con lo que predica, con lo que anuncia, ser coherente con su mensaje.
  7. A Jesús le preocupaba muchísimo más el sufrimiento de los seres humanos que el pecado. Porque ahí donde hay sufrimiento, está en peligro la vida.
  8. Jesús nos ofrece la esperanza en que puede haber vida antes de la muerte.
  9. El sufrimiento, por sí solo, no siembra nada. Lo que siembra es la entrega y la confianza.
  10. Una de las cosas que más me ha hecho sufrir en la vida es contemplar como mujeres «con juventud acumulada» se desesperaban cuando veían que tenían que ser cuidadas «si los hijos no te cuidan porque no eres útil, es que no te merecen».
  11. Desde que nacemos somos dependientes. No hay nadie independiente. Somos autónomos, pero interdependientes y el modelo de interdependencia cambia con los años.
  12. Tenemos que ser críticos. La Pastoral de la Salud tiene que ser incómoda. Caricia y aguijón a la vez.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba