En la conferencia "La salvaguardia en la Iglesia católica en Europa" que se celebra en Roma Proyecto Repara, en Roma: "A veces parece que en la Iglesia hay prisa por pasar página"

Conferencia en Roma sobre abuso de menores
Conferencia en Roma sobre abuso de menores

El Proyecto Repara de Madrid ha sido uno de los protagonistas de la primera jornada de la conferencia "La salvaguardia en la Iglesia católica en Europa", que se está celebrando en Roma del 13 al 15 de noviembre

Este evento, organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, ha reunido a representantes de Conferencias Episcopales, Conferencias de Religiosos, diócesis, órdenes, congregaciones, sociedades de vida apostólica e institutos seculares provenientes de 25 países

(Archimadrid).- El Proyecto Repara de Madrid, en la persona de Lidia Troya, responsable de primera acogida y coordinadora de atención, ha sido uno de los protagonistas de la primera jornada de la conferencia "La salvaguardia en la Iglesia católica en Europa", que se está celebrando en Roma del 13 al 15 de noviembre. Este evento, organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, ha reunido a representantes de Conferencias Episcopales, Conferencias de Religiosos, diócesis, órdenes, congregaciones, sociedades de vida apostólica e institutos seculares provenientes de 25 países. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Junto con el obispo de Teruel, – ciudad donde también trabaja el Proyecto Repara - José Antonio Satué, la responsable de primera acogida ha sido clara: «Estamos convencidos de que la Iglesia institucional y la atención a las víctimas deben iniciar caminos de sanación mutua […] como iglesia es posible hacer un camino de conversión con las víctimas. Después de décadas de ceguera y negligencia institucional hemos iniciado este camino de prevención de abusos en la Iglesia».

«A veces parece que en la Iglesia hay prisa por pasar página» ha subrayado Lidia Troya, recordando el Acto de Reconocimiento y Reparación que se vivió en Madrid el pasado 21 de octubre en la Catedral de la Almudena: «’Hay que pasar página’ es la frase más escuchada por muchos supervivientes tras el horror sufrido y una vida rota. Pero el silencio no cura la herida. Para curar es necesario hablar. Sin embargo, a veces no se encuentran palabras, se necesitan otros elementos como el arte, la belleza y la poesía».

Leyendo algunos testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia, Lidia Troya ha subrayado que «la mayoría de las historias que hemos escuchado coinciden que lo ocurrido es terrible, pero más terrible es el dolor que, como institución, les hemos causado. A las víctimas les cuesta confiar en una institución que se ha protegido y muchas veces no ha sido transparente».

También el obispo de Teruel ha remarcado que «ante la realidad de los abusos, no podemos conformarnos con la aplicación de protocolos, sino que debemos responsabilizarnos del daño infligido y convertirnos con la ayuda de Dios. Debemos cambiar nuestra sensibilidad, nuestros pensamientos y nuestras acciones. Sin esa conversión sincera, nuestros discursos, nuestras acciones, corren el riesgo de convertirse en instrumentos de propaganda que, tarde o temprano, perjudicarán a las víctimas. Las víctimas saben distinguir cuándo hablamos y hacemos propaganda y cuándo hablamos con el corazón».

Reflexionando sobre el último informe de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, Lidia Troya se ha mostrado preocupada por la «falta de estructuras de denuncia y acompañamiento a las víctimas». Repara nació «humildemente» para ser una de esas estructuras. Un proyecto que empezó con «mucha fatiga y fragilidad, como todo lo relacionado con este tema complejo, incómodo y doloroso». Recordando la historia de Repara, Lidia Troya ha subrayado cómo el único poder que tienen es «el de la acción, no de algo, sino de alguien», utilizando palabras de la filósofa Hannah Arendt.

«Las víctimas son el centro de todas nuestras acciones. Somos testigos privilegiados de las rupturas internas de las personas, de sus lágrimas derramadas y también de la capacidad del ser humano para reconstruirse cuando cuenta con el apoyo necesario», ha remarcado Lidia Troya.

repara recorte

Volver arriba