“Para los jóvenes, la religión es lo último”, sostiene el sociólogo Juan María González-Anleo: “Desde hace más de 20 años, la Iglesia es la institución que menos confianza genera a los jóvenes"
“¿Qué han hecho las instituciones durante todos estos años, para defender a sus jóvenes? ¿Qué ha hecho la Iglesia? ¿Por qué no ha salido a la calle a romperse la cara por los jóvenes?”
“La tercera ola de la secularización es la indiferencia hacia la Iglesia católica”
“La importancia de la religión en España es inferior a la de la media europea”
“La importancia de la religión en España es inferior a la de la media europea”
Segundo día del simposio de Teología por los 75 años de la revista 'Vida Religiosa' de los claretianos. Con un llenazo espectacular. Y es que, cuando se hacen las cosas bien (con elegancia, con estilo, con proactividad, sin resquemores, abiertamente primaverales), la vida religiosa femenina y masculina responde. Y el simposio es esperanzador desde el título: “Presente, memoria, porvenir.Sueños y diseños de construcción”.
Si a la buena elección del tema, se le añade un excelente panel de ponentes, el éxito se consolida y deja poso. Y los ponentes fueron elegidos con esmero. Hombres y mujeres que viven la vida religiosa con pasión desde distintos lugares y perspectivas. Desde los cardenales Bocos y Maradiaga, a un obispo-poeta como Tolentino, cuya ponencia de ayer dejó huella, pasando por obispos-profetas como Santiago Agrelo o Silvio Báez o profesores universitarios de renombre.
El segundo día comenzó con Juan María González-Anleo, Dr. en Ciencias Políticas y Sociología. experto en Juventud y Sociedad, hijo del prestigioso profesor González-Anleo, ya fallecido, que disertó sobre 'El contexto que interpela y apremia: sociedades, instituciones, organizaciones “en salida” ¿hacia dónde?, ¿con quiénes?'
El objetivo de su ponencia: ayudar a los presentes a leer los signos de los tiempos.
Algunas frases de la ponencia de Juan Maria González-Anleo
“No me gusta dulcificar las cosas, por eso lo que vengo a decir hoy puede ser duro de asimilar”
“¿Qué es la sociedad? Con una metáfora. La sociedad no es una masa, sino un cuerpo”
“Toda institución cumple una función con el resto del cuerpo”
“Eso implica que hay un equilibrio. El cuerpo se equilibra”
“En segundo lugar, hay solidaridad entre los órganos del cuerpo”
“Por último, hay confianza, que es el engrudo fundamental que mantiene estable un organismo”
“Sin confianza, la sociedad se disolvería”
“¿Cuál es el lugar de los jóvenes en la sociedad? ¿Cuál es el lugar que les hemos dejado a los jóvenes en la sociedad?
“Los pactos fordistas, expresión para un contrato social especial entre los adultos, que manejan las instituciones y los jóvenes, que son el futuro”
“Contrato: Esfuérzate, sacrifícate y la sociedad te garantiza tener un espacio en el futuro, para poder vivir dignamente, un sueldo acorde con tus necesidades...Y todo irá según lo acordado”
“Ya en los años 90 se rompen estos pactos. La sociedad empieza a dar de lado a la juventud”
“Antes, no os fiéis de nadie que tenga más de 30 años. Y, ahora, no os fiéis de nadie que tenga menos de 30 años”
“De mileurista a miseurista”
“Informe de Cáritas Europa: Las sociedades europeas abandonaron a los jóvenes. Estas generaciones estarán peor que sus padres: empleos escasos, salarios bajos...Los jóvenes 'sinkies': con salarios insuficientes y que, por supuesto, no van a poder tener hijos”
“Los jóvenes, con sus futuros hijos, pueden tumbar la sociedad. Din los hijos de los jóvenes, todo el sistema social se derrumba”
“Situación en España de los jóvenes: No baja el paro, abusos y prácticas de explotación. Superamos a toda la UE en pobreza laboral juvenil”
#RevistaVR75@VidaReligiosa1 Anleo acerca una realidad de los jóvenes q desmonta buena parte de la pastoral juvenil q hace la VR. pic.twitter.com/NVpzBbQkdi
— Luis A. Gonzalo (@LuisAGonzalo10) 2 de marzo de 2019
“Éste es el sitio que les hemos dejado a los jóvenes”
“Los jóvenes hoy están enrocados: la sociedad ha roto el pacto fordista, con lo cual me protejo lo máximo que puedo con mis amigos y con mi familia. Y el resto de la sociedad no me importa. No tengo conciencia social”
“Las familias están haciendo de superministerio de bienestar. Lo que no hace el Estado lo hacen las familias. Una sobreprotección del joven, que vive en una burbuja rosa: Hotel mamá”
“Hoy, los padres son más que democráticos. Muchos jóvenes hacen lo que quieren en la familia”
“La confianza en las instituciones”
“De las 17 instituciones, la última en confianza es la Iglesia. Desde hace más de 20 años es la institución que menos confianza genera a los jóvenes. Incluso por debajo de las grandes multinacionales”
“¿Qué han hecho las instituciones durante todos estos años, para defender a sus jóvenes? ¿Qué ha hecho la Iglesia? ¿Por qué no ha salido a la calle a romperse la cara por los jóvenes?”
“Los jóvenes no tiene tejido social”
“Los jóvenes dicen que la política no tiene nada que ver con sus vidas”
“La sociedad española actual es una zombie y los jóvenes son zombis: no hay tejido social”
“La situación de la Iglesia, con tres oleadas de secularizaciones”.
“La tercera oleada: decae la práctica y el catolicismo cultural, incluso”.
“Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia”
“La tercera ola de la secularización es la indiferencia hacia la Iglesia católica”
“La importancia de la religión en España es inferior a la de la media europea”
“Para los jóvenes, la religión es lo último”
#RevistaVR75@VidaReligiosa1 Anleo, la pérdida de confianza de los jóvenes en las instituciones es porque han percibido q no nos partimos la cara por ellos pic.twitter.com/CeEVAuZMvm
— Luis A. Gonzalo (@LuisAGonzalo10) 2 de marzo de 2019
“La religión se considera como una cuestión privada”
“Uno de cada cuatro jóvenes de Iglesia no confían en ella”
“Ahora mismo, la Iglesia está siendo juzgada en todo el mundo por un máximo de un 2% de sus sacerdotes”
“¿Está la Iglesia en condiciones de jugársela por un 2% de sus miembros?”
“La Iglesia ahora mismo no tiene los bolsillos llenos de confianza, para tirarla. Tenemos que ahorrar la confianza. Tenemos que ser líderes morales. No podemos estar durante años con juicios y con la masa de los medios frotándose las manos por el show que le vamos a ofrecer”
#RevistaVR75 seguimos celebrando con González-Anleo, a pesar de todo somos un cuerpo, necesitamos equilibrio, solidaridad y confianza pic.twitter.com/oqLYFpEiYW
— Vida Religiosa (@VidaReligiosa1) 2 de marzo de 2019