"La fe cristiana no es una ideología política", señalan ante los comicios Los obispos andaluces piden el voto para los partidos que defiendan la vida, el matrimonio y la clase de Religión
"Somos conscientes de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia", señalan en su mensaje para el 19-J
"Votar debe entenderse como un deber moral, que contribuye al bien común y a la configuración de la sociedad en que vivimos"
Los obispos también reclaman "el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes"
Los obispos también reclaman "el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes"
"Es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, como recoge la Constitución". Los obispos andaluces se posicionan de cara a las elecciones del 19-J, y lo hacen con un claro llamamiento a los 'principios irrenunciables', esto es: contra el aborto, a favor del matrimonio tradicional y en defensa de la clase de Religión.
En una nota conjunta, los prelados afirman ser "conscientes de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia". "La fe cristiana no es una ideología política", apuntan, apelando a "la necesidad de ejercer el derecho al voto con responsabilidad".
Elementos de juicio
"Votar debe entenderse como un deber moral, que contribuye al bien común y a la configuración de la sociedad en que vivimos", sostienen los obispos, que ofrecen "elementos de juicio que ayuden a discernir el voto, siempre desde la libertad y apelando a la conciencia". "Se hace necesario discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes", añaden.
Junto a los tres principios apuntados, los obispos reclaman "el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes".
"Votar es un ejercicio de responsabilidad, un derecho y un deber moral. Pedimos al Señor y a la Virgen Santísima que estas elecciones contribuyan a construir una sociedad mejor en libertad, justicia y paz", concluye el escrito, que ofrecemos íntegro a continuación.
Nota de los obispos andaluces
El próximo 19 de junio, los andaluces hemos sido convocados para elegir a nuestros representantes en el Parlamento de la región. Como en anteriores comicios, y conscientes de la importancia del momento actual y de la necesidad de ejercer el derecho al voto con responsabilidad, los Obispos de las diócesis de Andalucía queremos apelar a la participación responsable en las mismas. Votar debe entenderse como un deber moral, que contribuye al bien común y a la configuración de la sociedad en que vivimos.
Como pastores, los Obispos nos dirigimos al Pueblo de Dios y a quienes nos quieran escuchar para ofrecer elementos de juicio que ayuden a discernir el voto, siempre desde la libertad y apelando a la conciencia.
Somos conscientes de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia. La fe cristiana no es una ideología política. Por ello, se hace necesario discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes.
Así, recordamos que, en esa coherencia con la fe cristiana, es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, como recoge la Constitución; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes.
Votar es un ejercicio de responsabilidad, un derecho y un deber moral. Pedimos al Señor y a la Virgen Santísima que estas elecciones contribuyan a construir una sociedad mejor en libertad, justicia y paz.
1 de junio de 2022
+ Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada
+ José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla
+ Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería
+ José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez
+ Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta
+ Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba
+ Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Obispo de Guadix
+ Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva
+ Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén
+ Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga
Etiquetas