La vicepresidenta anuncia que los restos serán traslados ese día al cementerio de Mingorrubio Franco saldrá del Valle el 10 de junio
Carmen Calvo precisa que no habrá ni comunicación ni imágenes de la salida del dictador de Cuelgamuros, ni de su llegada a Mingorrubio
La familia asegura que "son fuegos artificiales" y recuerda que el Gobierno no tiene "autorización eclesiástica" para llevar a cabo la exhumación
El Arzobispado no se pronunciará al respecto. La Abadía, por el momento, se remite a su comunicado del 12 de marzo
El Supremo permitirá la exhumación de Franco... después del 28-A
El Arzobispado no se pronunciará al respecto. La Abadía, por el momento, se remite a su comunicado del 12 de marzo
El Supremo permitirá la exhumación de Franco... después del 28-A
| Jesús Bastante , Cameron Doody /Agencias
10 de junio. Por la mañana. Esa será la fecha de la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. ¿Destino? Como adelantó hace meses RD, el destino de la momia del dictador será el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde reposan los restos de su mujer, Carmen Polo.
Así lo ha anunciado este mediodía la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros. En la misma, Calvo ha subrayado que no habrá comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del dictador.
Al margen de la campaña electoral
"Esta decisión la tiene que cumplir cualquier Gobierno, salvo que cambie los procedimientos (antes del 10 de junio)", ha admitido Calvo, quien ha añadido que la fecha se ha elegido para que quede "al margen" de los procesos electorales y para proteger el derecho a la tutela judicial efectiva de los familiares, que ha llevado el caso a los tribunales.
La fecha se ha fijado sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos, si bien deja claro que dicha fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia. Tal y como anunció RD, el Supremo fallará en contra de la suspensión después de las generales.
Una ceremonia íntima
El Gobierno también ha contemplado la posibilidad de que la familia, "si quiere y decide", celebre una "íntima" ceremonia en el lugar de la reinhumación y acorde a sus preferencias religiosas, resaltando que sólo será "para los familiares".
En cuando al acceso a la basílica del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación, Calvo ha reiterado que el Ejecutivo ya ha "dado cuenta públicamente del pronunciamiento formal de la propia Iglesia Católica" que manifestó "que no se opondrá a la exhumación" y "acatará la decisión de la autoridad competente".
Preguntado sobre el particular, el Arzobispado de Madrid ha anunciado que no hará ningún tipo de manifestación por el momento, mientras que la Abadía tampoco ha dicho nada más, después de que el pasado 12 de marzo anunciara recurso ante el Tribunal Supremo.
Por su parte, fuentes de la familia Franco han subrayado que la decisión del Gobierno "son fuegos artificiales" y recuerda que el Ejecutivo no tiene "autorización eclesiástica" para llevar a cabo la exhumación.
El Gobierno concluye el procedimiento de exhumación de los restos de Francisco Franco. Se producirá el próximo 10 de junio y serán trasladados al panteón de Mingorrubio en El Pardo. #CMinpic.twitter.com/w6mLgSOFOi
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 15 de marzo de 2019
Etiquetas