Apoyo a madres solteras jóvenes y adolescentes de Nyanurema, en Ruanda-África

Proyecto de las Misioneras del Instituto Secular Vida y Paz en Nyarurema, Ruanda-África

  1. Objectivo general del Proyecto: En esta zona del país vivimos una situación crónica de pobreza extrema, el cultivo es insuficiente para alimentar a la población y no hay inversiones del gobierno para crear puestos de trabajo. Esto lleva a que el hambre es una realidad en la mayoría de las familias que, a veces, no tienen lo suficiente para comer ni una vez al día. Estamos ante una situación global de penuria en todos los aspectos.

Educar, formar y acompañar a las jóvenes a desarrollar sus capacidades como mujeres.

Formar las chicas, madres solteras, para reconocer y respectar su dignidad, derechos y deberes.

Desarollar y potencializar las capacidades de la jovenes para su aportación a la construcción de la sociedad.

Objetivo especifico :

Dar la posibilidad de desarrollar sus inteligencias por los estudios y por la formacion profesional.

Apoyarlas para que puedan hacer algunas cosas para venderlas para su autonomía

Ayudarles a integrarse en sus familias.

Presentación de la problemática de las chicas solteras en nuestra región: El problema de las madres solteras está en el mundo, en África y en nuestro país. En nuestra región es un desafío grande.

Desde 2018, en el Centro de Salud Nyarurema las menores empezaron a acudir a servicio de Consulta prenatal, a la Maternidad, Servicio de vacunación y luego al Servicio Nutricional porque los bebés sufren de malnutrición.

El número de estas jóvenes sin recursos, con conflictos familiares o rechazadas de sus casas empezó a pesar sobre el Centro.

Actualmente tenemos un grupo de 65 madres jóvenes de 15-19 años.

Como miembros de Vita et Pax no nos quedamos indiferentes a este problema tan grave de menores que tienen que crecer ellas y hacer crecer a sus hijos y carecen de toda clase medios.

 Nos preguntamos qué futuro les espera para ellas y para sus hijos!

Algunas han dejado los estudios, los hijos tienen que crecer y estudiar, pero cómo, si no tienen medios.

La mayoría llevan a sus espaldas los niños.

Algunas veces, los padres de estos bebes son menores también, cuando se enteran, por miedo, huyen de Ruanda, se marchan a Uganda y dejan los estudios, y a la madre y al hijo abandonados.

También las chicas son víctimas de los mayores que se aprovechan de sus pobrezas,  les prometen ayudas y luego las dejan, no quieren saber nada de ellas.

Son situaciones de conflictos en las familias.

Un problema global: Cada año alrededor de 21 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años se quedan embarazadas en los países más empobrecidos. Dos millones de ellas tienen menos de 15 años. El Continente africano está a la cabeza en este problema, pues de los 20 países más difíciles para ser mujer 16 están en África. En África Subsahariana, de cada 1000 mujeres, 200 quedan embarazadas de solteras. Miles de niñas abandonan la escuela por este motivo. Muchas no volverán a la escuela porque afrontan enormes barreras y tienen poco o ningún apoyo de las escuelas en uno de los momentos más vulnerables de sus vidas. 

 Algunos testimonios de las madres solteras:

Estaba estudiando, lo dejé porque mis padres no quisieron cuidar a mi hija.

Me fuí a vivir sola, mis padres me dijeron de ir con el papá de mi embarazo.Tenia que costarme con un hombre para comer.

Somos 5 en casa y me dijeron que no había sitio por mi hija, fue a buscar trabajo.

Me faltaba tres años de estudios y no puedo retomar. No acepto esta situacion.

Somos pobres y mi padre no me quiere

Sentirme aceptada en este Centro me ha salvado la vida

Encontrarme con otras me ha dado fuerza

Aquí tengo alegría, soy una persona y quiero a mi hijo.

Mi sueño es estudiar para cuidar a mi hijo

No tengo medios para hacer algo….

Presupuesto: Nos pasan un presupuesto detallado  para darles estudios y formación profesional a 35 chicas  durante 3 años.

Colaboración: UNICAJA  Iban: ES69 2103 7029 7100 1019 3552, que está a nombre de FAUSTINO CESAR VILABRILLE LINARES. Estas aportaciones tienen una desgravación fiscal del 35 % en el IRPF. Para ello necesitamos: nombre, apellidos, DNI y señas postales, que podéis enviar por WhatsApp al 620 80 00 18. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Volver arriba