La enfermedad NOMA y la colaboración
| Faustino Vilabrille
Queridas personas amigas Colaboradoras y Cooperantes en la lucha por un Mundo Mejor para Todos los Seres Humanos y la Madre Tierra.
Muchas gracias a todos los que ya vais colaborando para financiar el proyecto del Hospital de Ruli, en Ruanda.
Con frecuencia escribimos sobre la dramática situación de África. Recientemente hemos enviado un informe un poco detallado de esa situación y sus causas.
Hoy vamos a fijarnos un poco sobre la enfermedad NOMA o ESTOMATITIS GANGRENOSA que abarca toda la región del Sahel, desde Mauritania a Etiopía, pasando por los 10 países intermedios, incluidas Mauritania y Etiopía y algunos otros. Son los países más empobrecidos de África. La noma, es una enfermedad gangrenosa muy grave de la boca y la cara, y afecta principalmente a niños pequeños malnutridos (de entre dos y seis años) en regiones de pobreza extrema. Comienza con una inflamación de las encías que, si no se trata a tiempo, se extiende rápidamente y destruye los tejidos faciales y los huesos.
En esos países afecta a más de medio millón de personas y cada año se registran 140.000 nuevos casos. Si no se trata, causa la muerte en unas dos semanas.
Si no se trata, tiene una letalidad del 90 %, y de sobrevivir, deja una grave desfiguración facial, que estigmatiza a la persona, y solo se puede resolver, más o menos, con múltiples operaciones de cirugía estética.
La noma es más que una enfermedad, es un marcador social de pobreza extrema y malnutrición que afecta a las poblaciones más vulnerables» (Director OMS).
Después de muchos esfuerzos, sobre todo de Nigeria, la OMS reconoció la NOMA como una enfermedad tropical descuidada. Se puede tratar con un simple antibiótico, pero los países desarrollados, la UE, China, EE.UU., los Emiratos Árabes, vamos a África a hacernos con su riqueza Y DEJARLOS EN SU POBREZA.
EE.UU, y la UE, gastamos miles de millones en el hacerle la guerra a Rusia (Putin) desde Ucrania, el gran granero para África, mientras dejamos al continente africano lleno de pobres, cada vez más empobrecidos: La Cámara de Representantes de Estados Unidos acaba de aprobar un paquete de ayuda militar de 60.800 millones de dólares para Ucrania. Y desde la invasión de Rusia, la UE proporcionó apoyo económico, humanitario y militar a Ucrania por un valor de más de 88.000 millones de euros.
En el Evangelio de hoy Jesús nos dice que El es el buen Pastor que cuida de su pueblo, e incluso da la vida por él, todo lo contrario de un mercenario, al que Jesús califica de asalariado, que ve venir al lobo y abandona las ovejas, es decir, al pueblo. Jesús alude a los gobernantes del pueblo de Israel, que, como dice el profeta Ezequiel, “se apacientan a si mismos, no al Pueblo, no fortalecen a las ovejas débiles, no curan a las enfermas y heridas, no buscan a las descarriadas y han dejado al rebaño (a mi Pueblo) expuesto al pillaje de las fieras del campo”.
Esto hacen algunos políticos: aprovecharse y enriquecerse a costa del pueblo, incluso en situaciones críticas, como el negocio millonario de las mascarillas en España, y cómo “Los países ricos y poderosos usaron el dinero y su influencia política para adquirir cientos de millones de dosis de vacunas, dejando fuera del mercado a los países pobres. En ningún lugar se notó esto con más claridad y crueldad que en África” (Amnistía Internacional).
Por favor, hagamos algo por África, el continente más rico, pero donde están el mayor número de pobres (empobrecidos) de este mundo.
Apoyemos también el hospital de Ruli, uno de los que fueron y sigue siendo de referencia especial en África en la lucha contra el Sida, y disponer de 9 médicos y 21 especialidades en un país donde solo hay 1,3 por cada 10.000 habitantes es una proeza extraordinaria. Por eso merece todo nuestro apoyo. Podemos hacerlo en esta cuenta:
UNICAJA BANCO:
IBAN: ES69 2103 7029 7100 1019 3552
Titular: Faustino César Vilabrille linares
CERTIFICADO: En enero recibiréis el Certificado para el IRPF, pues estas aportaciones tienen una desgravación fiscal mínima del 35 %.
Para esto necesitamos: Nombre y apellidos, DNI o NIF y señas postales, sea cual sea la forma de ingreso. Para cualquier duda llamar o enviar mensaje al 620 80 00
Feliz domingo.-Faustino