"Es tiempo de luto" "Señor, convierte nuestro duelo en gozo"
"Son estas palabras de la oración angustiada de Mardoqueo las que mejor reflejan la situación y los sentimientos de duelo y de tristeza que estamos viviendo los valencianos, desolados y horrorizados por las consecuencias devastadoras de la DANA que hemos sufrido"
"Puentes hundidos, carreteras anegadas, coches amontonados en las calles, casas y caminos llenos de barro, personas atrapadas en la carretera... Realmente es un paisaje dantesco y catastrófico"
"Es ahora un tiempo de duelo, de solidaridad, de fraternidad y de consolar y dar esperanza a las familias de las víctimas y a todos los afectados por la brutalidad de esta DANA"
"Pero también es tiempo de hacernos muchas preguntas que todavía no tienen respuesta"
"Es ahora un tiempo de duelo, de solidaridad, de fraternidad y de consolar y dar esperanza a las familias de las víctimas y a todos los afectados por la brutalidad de esta DANA"
"Pero también es tiempo de hacernos muchas preguntas que todavía no tienen respuesta"
Son estas palabras de la oración angustiada de Mardoqueo, en el libro de Ester (Est 4:17), las que mejor reflejan la situación y los sentimientos de duelo y de tristeza que estamos viviendo los valencianos, desolados y horrorizadospor las consecuencias devastadoras de la DANA que hemos sufrido.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
De la comarca de la Plana de Utiel y de Requena, hasta las comarcas de l’Horta y la Ribera Alta y Baixa, las lluvias torrenciales que hemos tenido, hace que nos encontremos desolados y angustiados, sobre todo por el centenar (hasta ahora) de persones que han perdido la vida.
Puentes hundidos, carreteras anegadas, coches amontonados en las calles, casas y caminos llenos de barro, personas atrapadas en la carretera... Realmente es un paisaje dantesco y catastrófico. El diluvio que hemos sufrido, ha hecho que recogiésemos cantidades de lluvia de hasta 491 litros en Xiva o 400 en Pedralba o los 630 litros de Torís, en 24 horas.
Es ahora un tiempo de duelo, de solidaridad, de fraternidad y de consolar y dar esperanza a las familias de las víctimas y a todos los afectados por la brutalidad de esta DANA. Y de pedir al Señor que, como dice la oración de Mardoqueo, cambie “nuestro duelo en gozo”.
Pero también es tiempo de hacernos muchas preguntas que todavía no tienen respuesta.
¿Por qué en noviembre de 2023 el gobierno presidido por el señor Mazon eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias? El señor Mazon calificó este organismo de “chiringuito” y fue el primer ente del gobierno del Botànic suprimido por el señor Mazon.
He encontrado muy interesante, diría incluso que magnífico, el artículo de la periodista Isabel Olmos, “Riada en Valencia: la alarma sonó demasiado tarde” (Levante, 31 de octubre de 2024). Esta periodista denuncia la “ausencia tardía de información institucional”, ya que “hasta las 20 h de la tarde” (del martes 29), “no hubo alerta global general. Solo a las 20 h, cuando el desastre ya se había materializado, sonó una ensordecedora alarma para decirnos lo que ya los medios de comunicación estábamos contando: que salir de casa podía costar la vida”. Por eso, muy acertadamente, la periodista Isabel Olmos dice en su artículo: “No podía la Generalitat prever todo esto. ¿Por qué los protocolos de aviso no se activaron mucho antes? ¿Puede un president de la Generalitat no salir a comparecer hasta las 21 h, cuando ya todos los accesos están colapsados?”. Cabe recordar que el president Mazón, en un tuit suyo (que después ha eliminado), afirmaba el martes que “la intensidad de la gota fría disminuirá a partir de las 18 h, ya que se trasladará a la Serranía de Cuenca”, cosa del todo falsa.
También el periodista Alfons Garcia, en su artículo, “Indignación en la devastación” (Levante, 31 de octubre de 2024), dice: “La reacción de las autoridades tardó. Es a las 21.20 cuando comparece en la televisión pública el president de la Generalitat. El caos ya era un hecho”. Y por eso “el tiempo de medidas de prevención había pasado”. El periodista también se pregunta sobre la gestión de los embalses y por qué “Moncloa informa de la constitución de un comité de crisis pasadas las 23 h del martes”.
Alfons Garcia acaba su artículo con una frase muy importante: “Tras al luto será el tiempo de las responsabilidades. Éstas, en política, se traducen en destituciones o dimisiones. ¿Se podría haber hecho mejor? Yo no puedo contestar que no”. De hecho, como dice la directora de Meteorología de la Televisión Valenciana, Victòria Rosselló, “alguna cosa ha de haber fallado en la cadena de decisiones y de responsables”, ya que si “a medio día ya decíamos que si no era necesario no se saliese de casa y quien ha de tomar la decisión para que los medios la diésemos a la audiencia, hace que te llegue en un mensaje a las ocho de la tarde…. Es inexplicable” (Vilaweb, 30 de octubre de 2024). Como dice el editorial de Levante, esta ha sido “una tragedia que necesita respuesta” (Levante, 31 de octubre de 2024).
"Como dice la directora de Meteorología de la Televisión Valenciana, Victòria Rosselló, 'alguna cosa ha de haber fallado en la cadena de decisiones y de responsables', ya que si 'a medio día ya decíamos que si no era necesario no se saliese de casa y quien ha de tomar la decisión para que los medios la diésemos a la audiencia, hace que te llegue en un mensaje a las ocho de la tarde…. Es inexplicable'"
Por eso ahora hará falta saber qué ha pasado y qué responsabilidades tienen las diversas Administraciones, teniendo en cuenta (que quede muy claro), que el envío de alertas a la población es exclusivo del gobierno valenciano (Levante, 31 de octubre de 2024).
Lo más doloroso de todo, es que más de cien valencianos, que no habrían de haber muerto, ya no están con nosotros.
Ahora la oración por ellos y por sus familiares y por todos los afectados por la DANA, nos infunde esperanza y consuelo en medio del enorme desconsuelo y de la gran tristeza que nos ahoga. Sabemos que Dios puede cambiar “nuestro duelo en gozo”, como oraba Mardoqueo. Por más difícil que pueda parecer. Y sabemos también que con la ayuda del Señor, podremos vivir con esperanza estos momentos tan dolorosos y tan tristes que estamos sufriendo los valencianos.
También es importante la decisión del arzobispo Benavent, de ofrecer sus instalaciones, a los afectados por la DANA. Ésta es la Iglesia que sabe ensuciarse las manos de barro, para ayudar a nuestro mundo.
Etiquetas