"Bendita: bendecir significa decir bien, que es lo contrario de maldecir, de decir mal" IV de adviento: Visita, encuentro, vida, bendición, alegría
"¿Camino en la vida o me encuentro estancado, atrincherado en mis ideas eclesiásticas-religiosas, políticas?"
"A veces transmitimos nervios, crispación, prepotencia, sensación de querer dominar la situación (poder)"
"María, mujer humilde, fue bendita, dichosa y feliz porque confió, se fio de Dios y de su papel en la vida, en la historia de la salvación. Por eso fue bendita y feliz"
"María, mujer humilde, fue bendita, dichosa y feliz porque confió, se fio de Dios y de su papel en la vida, en la historia de la salvación. Por eso fue bendita y feliz"
- vida, bendición, visita, alegría
La visita de María a Isabel que hemos evocado en este cuarto domingo de adviento -cercano ya a la navidad- es un encuentro en el que podemos apreciar:
- o Levantarse. María se levanta y “resucita” a la nueva vida de su hijo, Jesús. (En este caso el hijo, Jesús, es quien da vida a su madre y a todos).
¿Me levanto en mis hundimientos? ¿Acojo la vida del Señor en mí?
- o La montaña. María sube la montaña: la montaña es el lugar del encuentro con Dios.
¿Me encuentro amablemente con Dios?
- o Camino: María ha de recorrer unos 155 kms. de Nazaret a Jerusalén para visitar a su prima Isabel.
¿Camino en la vida o estoy bloqueado, paralizado?
- o vida (se encuentran dos mujeres que están gestando vida). ¿Qué estarán viviendo y hablando si no es de la vida?
¿Amo y trabajo por la vida propia y de los demás?
- o encuentro: María e Isabel, -primas entre sí- se acogen.
¿Propicio encuentros o distanciamientos y rupturas en la vida?
- o bendición: todo el texto tiene una tonalidad de bendición: bendita entre todas las mujeres.
¿Bendigo -digo bien- en la vida o maldigo, -digo mal y males- en mis relaciones?
- o felicidad en la. Dichosa Tú…
¿Mi alma, mi psicología está serena, más o menos feliz?
- o Terminamos el año. ¿Cómo me ha ido?
- ü Caminar
- ü vivir
- ü
- ü
- ü felicidad y dicha
No es un mal programa de vida para el nuevo año, 2025
- v 39: María se pone en camino (y aprisa).
María sale aprisa de su tierra (Galilea); se pone en camino hacia el sur, a Judea, para visitar a su pariente Isabel, que está ya siendo madre de Juan Bautista.
El encuentro, la visita de María a Isabel desborda vida:
En San Lucas es importante el sentido de camino, de proceso.
- o Ya el Éxodo fue un camino de libertad y liberación.
- o El hijo pródigo recorre un camino negativo -más tarde positivo- de encuentro con su Padre, con Dios.
- o Los dos de Emaús se encuentran con la vida en el camino.
- o Vivir es caminar y caminar es vivir. Las cosas, la vida, las ideas, las personas caminamos y en los recorridos vivimos, creamos vida.
- o En todos los aspectos y dimensiones de la vida se trata de caminar y crear vida: en la vida personal, familiar, en las ideas, en la cultura, en la vida sociopolítica, eclesial, comunitaria.
Antonio Machado decía aquello de que: Caminante no hay camino, se hace camino al andar....
+ ¿Camino en la vida o me encuentro estancado, atrincherado en mis ideas eclesiásticas-religiosas, políticas?
Lo que pienso y digo yo siempre es la verdad absoluta?
¿Quizás me encuentro bloqueado por la decepción?
+ ¿Me doy prisa en darme cuenta de las situaciones difíciles de los demás?
+ Noble tarea visitar a los familiares, especialmente cuando están enfermos o en necesidad.
- vv 40-41 Se saludaron.
- o En la conversación entre María e Isabel varias veces aparece la expresión: “se saludaron”. Saludo que viene de salud. En hebreo se saludaban con la expresión shalom: paz, bienestar.
- o El saludo (salud: paz: salvación), hace bien, causa serenidad y alegría: en cuanto escuché tu saludo, la vida se llenó de alegría.
- o El no saludarse en el camino de la Vida es excluirse o eliminar a los demás de la existencia. (el negar el saludo es una actitud grave en la vida)
- o A todos nos hace bien el saludo -la salud- en las relaciones humanas: familiares, profesionales, políticas, eclesiales, amigos.
- o Sin embargo somos conscientes de que hay situaciones, viejos problemas familiares, de vecindad, laborales, políticos que no facilitan el saludo... ¿No serán posibles relaciones respetuosas, discretas y amables?
- la Vida es la vida, defiéndela
- o Se encuentran -se acogen- dos mujeres que están ya siendo madres. Lo más natural del mundo es que hablen de la vida y de las vidas que están llegando.
- o ¿Amo y cuido la vida? ¡No solamente la mía!, sino la vida de los demás, de la familia, de los que convivimos en la ciudad (polis), en la comunidad / iglesia, emigrantes, parados, tercer mundo.
- o ¿Soy sensible a quienes les falta vida: enfermos, personas con problemas serios?
- v. 41 María transmite serenidad y alegría.
- o La criatura saltó de alegría en el vientre de Isabel, porque María transmite serenidad y alegría. Isabel y su hijo saltan de gozo.
- o María no va a ver cómo tiene la casa su pariente Isabel, ni a decirle qué tiene que hacer. (Mala costumbre la de meterse y organizar la vida de los demás). María no va con “chismes” que le han dicho en la calle. María está serenamente en la vida, sin prepotencias, ni órdenes, ni exigencias. María se fía, confía en Dios y en la vida y desde esa confianza vive serenamente e infunde bienestar.
- o A veces transmitimos nervios, crispación, prepotencia, sensación de querer dominar la situación (poder).
- o Es sano estar en la vida sin mucho ruido: sin “colgarnos medallas”. Es hermoso no pretender dominar la existencia, sino simplemente estar en ella sencillamente, gratuitamente, de balde: gratis: gracia.
- o Miremos si estamos en calma en la vida, sin competencias ni exigencias, sin perfeccionismos; así también estarán bien los demás.
- vv 42. Bendita y bendito el fruto de tu vientre
- o Todo el relato transpira un tono de bendición: “decir bien”: bendita, bendito el fruto de tu vientre.
- o Bendita: bendecir significa decir bien, que es lo contrario de maldecir, de decir mal.
- o Decir bien no es adular, ni hablar por no callar. A veces el silencio es la mejor palabra.
- v 45 Dichosa tu porque has creído.
- o Vuelve a aparecer la felicidad de María y de su prima Isabel. Y la raíz de la felicidad es la fe, la confianza, dichosa porque has creído.
- o María fue una gran creyente, la primera creyente en su hijo, Jesús. La confianza es la actitud connatural en la existencia. Es muy problemático y es enfermizo vivir en la desconfianza, en el recelo, en al envidia, en la sospecha.
- o María, mujer humilde, fue bendita, dichosa y feliz porque confió, se fio de Dios y de su papel en la vida, en la historia de la salvación. Por eso fue bendita y feliz.
- o Hacer la vida lo más amable y feliz posible no es poca cosa en la vida
Etiquetas