"Reforma y reformas en la Iglesia", de Mireira Vidal i Quintero, en Verbo divino Reforma y reformas
Una mirada honesta, crítica y comprometida, y con el firme propósito de "hablar menos de catecismos y más de Biblia"
Con este glorioso listado de mujeres, la reforma y las reformas dentro de la Iglesia se hallan ya en vísperas de superar a las que canónicamente se impusieron, y todavía se imponen, al dictado de burocracias y rutinas ancestrales
| Antonio Aradillas
El título del libro no puede ser más expeditivo. Claro y contundente. Tal vez hasta exabrupto. Lo publica la editorial EDV -"Verbo Divino"- , tiene 192 páginas y su redacción completa es "Reforma y reformas en la Iglesia", con el "subtítulo de "Miradas críticas de las mujeres cristianas".
Lo firma Mireira Vidal i Quintero (ed.), licenciada en Historia y en Sagrada Escritura y doctoranda en Orígenes del Cristianismo, que en la actualidad es y ejerce de Secretaria de la Asociación de Teólogas Españolas -ATE-.
A cada uno de estos términos es obligado aplicarles la connotación de que el libro forma parte de la colección "Aletheia", palabra griega que etimológicamente se aplica a "verdad", cuyo auténtico y original significado es "evitar que algo quede oculto, sea ocultado, pase desapercibido, se olvide o caiga en el silencio".
Las etimologías son conceptos sagrados en cualquier religión o cultura, científicas o populares, y su dimensión y relieve alcanzan importancia singular en ámbitos tales como "reforma- reformas, Iglesia, miradas críticas, mujeres y además, cristianas".
La reforma -en singular y en plural- , en la Iglesia y fuera de ella, es, sobre todo, obra y tarea de mujeres. Estas son educadoras por antonomasia. Personas, familia, entidades y pueblos son lo que ellas -las mujeres- quieran, o pretendan, que sean. De esta esfera de influencias la mujer permanecía hasta el presente extraña por lo que respecta a la Iglesia. Esposa, madre, servidora, un tanto acólita y sirvienta, era y es su principal ministerio.
Pero resulta que, por imperativo social, político, empresarial, educacional y demás referencias profesionales y laborales, la mujer se abre caminos en la vida con igual, y aún superior, capacidad de posibilidades que el hombre- varón, sin ninguna otra explicación seria que la de la consciente marginación a la que en todo orden de cosas, había sido condenada por el hombre...
En el caso concreto de la publicación del libro "Reforma y reformas en la Iglesia" han coincidido este glorioso listado de mujeres: Estela Aldave, doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto: María Dolores López Guzmán, doctora en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas; Mercedes Navarro Puerto, doctora en Psicología y Teología y profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca; Serena Noceti, Profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Florencia; Lidia Rodríguez Fernández, Profesora de Teología de la Universidad de Deusto y presbítera ordenada de la Comunidad Cristiana Evangélica; Carmen Soto Varela, Licenciada en Historia Contemporánea y en Teología Bíblica, además de Doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Comillas, junto con la ya citada editora Mireira i Quintero, Profesora titular de Historia de la Iglesia y de Teología en la Facultad de Teología Protestante SEUT.
Con tal ramillete de nombres, títulos y ministerios universitarios, igual o superior, al de sesudos, doctos y empingorotados varones "magístrí" de tiempos anteriores, en teología y en ciencias afines, la reforma y las reformas dentro de la Iglesia se hallan ya en vísperas de superar a las que canónicamente se impusieron, y todavía se imponen, al dictado de burocracias y rutinas ancestrales, entre los varones "santos" o no santos del todo.
Síntesis y fruto maduro de tan interesante, preciado y preciso tratado de "Ecclessia semper reformanda", destaca la idea "de que la Iglesia es una, tome la forma que tome, y de que por ello todas las Iglesias se deben mutuo rendimiento de cuentas, con mención especial para el análisis y exploración de qué ha significado para las mujeres la acción reformadora "de" y "en" la Iglesia".
Lo hace con mirada honesta, crítica y comprometida y con el firme propósito de "hablar menos de catecismos y más de Biblia, buscar otras formas de hacer que sustituyan el derecho canónico actual, trabajar una estructura horizontal de comunidad de comunidades, en el sentido de una Iglesia sinodal transversal y no vertical y desmitologizar la teología y hacer estudios críticos de la Biblia".