Liturgia del 14º DOMINGO ORDINARIO 2024 (B)
Comentario Inicial:
Si viniste a Misa para "cumplir un mandato clerical" no eres más que un esclavo de los clérigos reinantes, igualito que los judíos de antaño. Si vienes a bañarte en la LUZ y la ENERGÍA del Abba de Jesús, con tus hermanos y el mismo Jesús, ¡Bienvenido seas! Ponte cómodo y abre tu corazón y tu mente. Para entrar en la iglesia debes quitarte el sombrero, pero no la cabeza.
En el Evangelio de hoy se habla de "juicios y prejuicios", los que también sufrió Jesús por parte de sus vecinos. No se trata de abstenerse de toda opinión y caer en el pasotismo de moda. Eso es de imbéciles, de gente que no piensa.
Si eres cristiano, se trata de escuchar a Jesús: "Por los frutos los conoceréis" (Los espinos no dan manzanas). Y dejarte ILUMINAR. Aquellos vecinos suyos habían visto su bondad, honradez, laboriosidad, generosidad y un sinfín de obras buenas durante 30 años. Pero prefieren despreciarle porque no era clérigo y se dedicaba a predicar y ayudar con éxito de público cuando solo era un aldeano bueno. ¡Qué lástima de juicios y prejuicios sin sentido!
¿Y qué estamos haciendo hoy los cristianos con las monjas de Belorado, por ejemplo? Las hemos "excomulgado", declarado "cismáticas", quizás de acuerdo con el Derecho Canónico. ¿Y qué dice Jesús, de quien me digo seguidor o seguidora? Pues defiende y perdona a una adúltera. Y que yo sepa las monjas censuradas no se han dedicado a la prostitución, solo fabrican bombones para ganarse el alimento y se declaran disconformes con los último Papas, en uso de su conciencia y libertad.
¿Qué dice la parábola del "hijo pródigo"? Exige sin ningún derecho la herencia y se va de la casa paterna. ¿Cómo reacciona el padre bueno, descripción del Abba de Jesús? ¿Le rechaza, le censura, le condena? ¡NO! Le espera todos los días y sale a los caminos por si le ve volver.
Hermanos míos, que habéis venido a esta comida fraterna con la cabeza bien puesta y alerta. ¿Pensad si los cristianos de hoy nos parecemos más a los aldeanos de Nazaret que al Nazareno? A pesar de que hemos visto y oído sus obras. "Misericordia quiero y no sacrificios". Misericordia y Libertad para que cada cual actúe según su conciencia. Menos cuadrículas, menos juicios y más conciencia en libertad. Jesús no fulminó a sus colegas incrédulos. Eso me parece leer hoy en el Evangelio. Y, como siempre, en nuestras reuniones: "El que tenga oídos, que oiga". Desde lo más profundo de su conciencia.
MONICIÓN DE ENTRADA
El amor permanente y entrañable de Dios Padre, que nos habita y sostiene, la presencia luminosa de Jesús Resucitado, su Luz y el impulso de su Espíritu ESTÁN con todos vosotros.
Un hombre o una mujer como nosotros, del pueblo llano, cuyos padres conocemos, ¿cómo se atreve a transmitirnos la palabra de Dios -si es que es palabra de Dios-? Jesús, el carpintero del pueblo, cuya madre y parientes eran conocidos de todo el mundo, ¿cómo podría obrar milagros; y de dónde sacaría su extraño mensaje?
La Iglesia, con todos sus defectos, y el sacerdote, que no es mejor que nosotros, ¿cómo se atreven a hablarnos en nombre de Dios? Pues sí; así es. Dios nos habla a través de gente ordinaria. La palabra y el mensaje de Dios son más fuertes que los débiles mensajeros que él envía para proclamar su anuncio profético. Y no solo los profetas o sacerdotes, sino cada uno de nosotros, tenemos que alzarnos y hablar claro, sin rodeos, en favor de lo que es justo y bueno. Jesús nos acompaña e impulsa.
ACTO DE RECONOCIMIENTO
Vamos a comenzar nuestra celebración reconociendo y dando gracias a Dios Padre por las cualidades que nos dió a cada uno, las generales y las personales de cada uno. Y nos comprometemos a seguir poniéndolas al servicio de nuestro crecimiento personal y del bien común.
Nos has dado Padre el don de la INTELIGENCIA para que a través de ella te conozcamos a Ti, nos sepamos conducir por la vida ordenadamente y construyamos juntos un mundo fraterno. Nos comprometemos a cultivarla para que sea nuestra guía y la podamos poner al servicio del bien común.
NOS COMPROMETEMOS SEÑOR.
Nos has dado Padre el don de la SENSIBILIDAD para descubrir tu presencia en todas las cosas bellas que has creado, para estar atentos a los demás y poder ayudarles. Nos comprometemos a dejarnos sentir toda la bondad que has derramado en este mundo.
NOS COMPROMETEMOS SEÑOR.
Nos has dado Padre el don del AMOR. Nos comprometemos a cultivarlo siendo amables, cariñosos y serviciales con todos, en especial con nuestras familias.
NOS COMPROMETEMOS SEÑOR
Dios Padre Amoroso TIENE misericordia de nosotros, comprende nuestros fallos y nos guía de su mano a la vida eterna. Amén.
GLORIA
Gloria a Dios en el cielo….
Tú que quitas el pecado del mundo, TÚ TIENES PIEDAD DE NOSOTROS...
Tú que quitas el pecado del mundo, TÚ ATIENDES NUESTRAS SÚPLICAS
Tú que estás sentado a la derecha del Padre, TÚ TIENES PIEDAD DE NOSOTROS
ORACIÓN COLECTA
Señor, hemos recibido tu Palabra, y hemos saboreado tu Verdad. Hemos conocido a Jesús, tu Palabra y tu Profeta.
Deseamos sentirnos impulsados por tú para seguir anunciando tú nombre sin riesgo a sentirnos perdidos o rechazados. Llevando la esperanza, la paz el nombre de Dios, la fuerza del Espíritu a tantas puertas que se cierran como única respuesta. PJNS
Lectura del Profeta Ezequiel. 2,2-5
En aquellos días, el espíritu entró en mí, me puso en pie y oí que me decía:
- Hijo de Adán, yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde que se ha rebelado contra mí.
Sus padres y ellos me han ofendido hasta el presente día. También los hijos son testarudos y obstinados; a ellos te envío para que les digas:
«Esto dice el Señor».
Ellos, te hagan caso o no te hagan caso (pues son un pueblo rebelde), sabrán que hubo un profeta en medio de ellos.
Salmo 122,
R./ Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia
A ti levanto mis ojos,
a ti que habitas en el cielo.
Como están los ojos de los esclavos
fijos en las manos de sus señores. R.
Como están los ojos de la esclava
fijos en las manos de su señora,
así están nuestros ojos
en el Señor, Dios nuestro,
esperando su misericordia. R.
Misericordia, Señor, misericordia,
que estamos saciados de desprecios;
nuestra alma está saciada
del sarcasmo de los satisfechos,
del desprecio de los orgullosos. R.
Lectura de la Carta de San Pablo a los Corintios. 12,7b-10
Hermanos:
Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un emisario de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio.
Tres veces le he pedido al Señor verme libre de él y me ha respondido:
- "Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad".
Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo.
Por eso vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Lectura del santo evangelio según San Marcos (Marcos 6, 1-6)
NARRADOR – En aquel tiempo fue Jesús a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga: la multitud que lo oía, se preguntaba asombrada:
PUEBLO - ¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanas no viven con nosotros aquí? Y desconfiaban de él. Jesús les decía:
JESÚS - No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.
NARRADOR – No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe.
1.- ¿Por qué Jesús va a Nazaret?
Jesús residía en Cafarnaúm, y de allí salía a recorrer las poblaciones vecinas, predicando la Buena Nueva del Evangelio. De vez en cuando curaba a algún enfermo. En una de esas correrías llegó a Nazaret, al pueblo donde había pasado la mayor parte de su vida, aunque Él había nacido en Belén. Y allí le invitan a hablar en la sinagoga.
2.- ¿Por qué en su mismo pueblo lo rechazan?
Todos los habitantes de Nazaret habían visto a Jesús crecer, jugar, trabajar con su padre José en la carpintería y después solo, creían conocerlo bien. Pero se dan cuenta de que no piensa ni vive como ellos, ni como esperaban ni como les conviene.
Podemos sugerir tres posibles explicaciones:
Primera: La gente se admira de su sabiduría, pero no lo aceptan por su origen popular. Piensan que se trata de un muchacho local que se hace el importante. NO PUEDEN CREER QUE DIOS SE MANIFIESTE EN LO HUMILDE Y COTIDIANO.
Decía el escritor R. Fabris: “La raíz de la incredulidad está en la incapacidad de acoger a Dios en lo cotidiano”. Es más fácil buscar, pedir o creer en milagros, que descubrir los pequeños milagros cotidianos: la presencia de Dios en nuestro corazón, en las personas con las que tratamos cada día, en su presencia constante en la naturaleza, ES AHÍ DONDE DEBEMOS BUSCARLO CADA DÍA
Segunda: Saben que Jesús no ha tenido los estudios formales que tienen los rabinos. Por eso se extrañan de su sabiduría. Preguntan ¿de dónde le viene esa sabiduría?
Tercera: Los escribas que habían venido de Jerusalén, para ver a ese profeta famoso, difunden rumores falsos sobre Jesús, como que echaba los demonios en nombre de Belcebú. Y esos rumores no se habían olvidado.
Los vecinos de Jesús sólo están dispuestos a aceptar que él es solo un carpintero.
Jesús experimenta también el fracaso, eso es parte de la vida, y es parte de la cruz que se le impone.
3.- ¿Cómo reacciona Jesús ante el fracaso?
Ante todo se extraña de su falta de fe. Pero no se rinde, cura algunos enfermos (que se ve que tienen confianza en él) y sigue adelante con su misión, continúa el camino hacia otros lugares para anunciar allí el evangelio.
Esa debe ser también nuestra actitud ante los fracasos que tengamos en la vida: no desanimarnos y seguir trabajando y sembrando, porque tarde o temprano nuestros esfuerzos florecerán.
El gran músico y compositor Beethoven nos da un ejemplo de cómo superar las dificultades. Estaba muy triste y deprimido por la muerte de un príncipe alemán, benefactor suyo, que era, a la vez, como un segundo padre para él. Pero además los síntomas de sordera empezaron a afectarlo, convirtiéndolo en una persona nerviosa e irritable. Siempre llevaba consigo un cuaderno, en donde la gente podía escribirle, y pensó en suicidarse.
Una noche, una joven ciega, que vivía en el mismo edificio que él, le dijo, gritando a sus oídos:
- “Daría cualquier cosa por ver la luz de la luna”. Esto lo llevó a componer una de las más hermosas piezas de música de todos los tiempos: “Sonata Claro de Luna”
Beethoven sordo retrató, a través de una hermosa melodía, la belleza de la luz de la luna, para que la “viera” una muchacha ciega.
Años después de superar su angustia, su tristeza y su dolor, vino la incomparable
“Oda de la Alegría” de la Novena Sinfonía, su obra magna. Él dirigió personalmente el estreno de la Novena Sinfonía, en 1824, estando ya completamente sordo...
Pero pudo ver más que escuchar el aplauso ruidoso de un público emocionado.
Se dice que “La Oda de la Alegría” expresa la gratitud de Beethoven a la vida y a Dios, por no haberse suicidado.
CREDO
SACERDOTE.- ¿Creéis en Dios, que es nuestro Padre, que ha hecho todas las cosas y nos cuida con amor?
TODOS.- SÍ, CREEMOS.
SACERDOTE.- ¿Creéis en Jesucristo, que ha puesto su Morada entre nosotros, para hacernos conocer a Dios Padre?
TODOS.- SÍ, CREEMOS.
SACERDOTE.- ¿Creéis en el Espíritu Santo que vive entre nosotros, y anima a la Iglesia y a todos para hacer un mundo mejor?
TODOS. SÍ, CREEMOS.
SACERDOTE: ¿Creéis en la resurrección y en la Vida eterna, que ya comenzamos a disfrutar aquí y disfrutaremos plenamente al final de nuestro camino por esta vida?
TODOS. SÍ, CREEMOS.
ORACIÓN UNIVERSAL
Hermanos, a veces, parece que la Iglesia se ha alejado mucho de la persona y mensaje de Jesús, cuando no es una Palabra de Vida, de liberación, de perdón y amor. Oremos.
QUEREMOS SER PALABRA VIVA PARA NUESTRO MUNDO
• Y que la Iglesia proclame un Dios que libera, ensancha, perdona, acoge y ama sin condiciones.
QUEREMOS SER PALABRA VIVA PARA NUESTRO MUNDO
• Y que los creyentes tengamos mirada para reconocer la presencia de Dios en lo de cada día, con los de cada día, en lo pequeño, lo sin brillo, lo cotidiano.
QUEREMOS SER PALABRA VIVA PARA NUESTRO MUNDO
• No descuidemos nuestra vida interior, la fe que hemos recibido de nuestros padres y de la Iglesia que tiene que madurar y ser personalizada, cultivada.
QUEREMOS SER PALABRA VIVA PARA NUESTRO MUNDO
• Y que los espacios vacacionales que ofrece la Iglesia, los colegios y las instituciones ofrezcan a nuestros niños y jóvenes nuevas oportunidades para crecer como personas maduras y solidarias.
QUEREMOS SER PALABRA VIVA PARA NUESTRO MUNDO
• Trabajando para que la paz se abra paso en nuestro mundo, encontrando los caminos que conducen al diálogo, al entendimiento, a lo que nos une.
QUEREMOS SER PALABRA VIVA PARA NUESTRO MUNDO
Padre Madre buena, que cada uno de nosotros seamos Buena Noticia en nuestros contextos cotidianos, que seamos cauce de ilusión, esperanza, encuentro y paz.
En el momento de presentar la OFRENDA de toda la Iglesia oremos a Dios Padre Misericordioso
El Señor reciba de tus manos esta OFRENDA…
ORACIÓN OFRENDAS
Te presentamos, Señor, el pan y el vino. Junto a ellos presentamos, también, nuestras vidas: vidas llenas de ilusión y confianza, vidas llenas de esfuerzo y lucha, pero vidas llenas, también, de engaños, fracasos y desaliento. Te ofrecemos nuestro deseo de seguir y aceptar a Jesús, como el Profeta de nuestro tiempo y de todos los tiempos que nos llena de LUZ para convertirnos en humanos. Amén.
PREFACIO
El Señor ESTÁ con vosotros…
Levantemos el corazón…
DAMOS gracias al Señor nuestro Dios…
Te damos gracias, Señor,
porque sostienes en tus manos el mundo.
Porque nos has creado y nos llamas a la vida.
Te damos gracias,
porque nos enviaste a Jesús, el Profeta.
Él nos enseña que Tú eres Padre,
y nos amas a todos por igual.
Nosotros queremos seguir sus enseñanzas,
y no despreciarle como sus vecinos.
Queremos ser defensores de la verdad,
y no arrugarnos a la hora de proclamar su Mensaje.
Ahora nos unimos a los santos,
y a las personas de buena voluntad,
para proclamar tu Gloria diciendo:
SANTO, SANTO, SANTO
CONSAGRACIÓN y PLEGARIA
Padre de bondad, gracias una vez más por Jesús,
hombre cabal, por el que te has dignado
darte a conocer y revelarte a toda la humanidad.
Sabemos por Jesús, profeta de la humanidad,
que en tu corazón cabe el mundo entero,
que no te reservas para un grupo de elegidos,
y que ser de los suyos es serlo de toda la humanidad.
Recibimos tu Espíritu con alegría
para que santifique este pan y este vino y
se conviertan para nosotros
en el sacramento del Cuerpo y + la Sangre de Jesús, en la Persona y la Vida de Jesús, aquí significadas.
Jesús, antes de pasar de este mundo al Padre,
quiso dar a sus amigos la prueba suprema
de su amor.
Sentado a la Mesa con sus amigos,
tomó pan en sus manos, lo bendijo,
y se lo repartió , diciendo…
TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
Después de cenar, hizo igual con la copa, diciendo:
TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR TODOS LOS HOMBRES
PARA ILUMINAR VUESTRAS VIDAS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
ÉSTE ES EL SACRAMENTO DE NUESTRA FE.
Por eso, Padre de bondad,
celebramos ahora
el memorial que Jesús nos encargó,
y proclamamos la obra de tu amor:
Cristo, tu Hijo, a través del servicio
y la entrega de su vida
ha resucitado a la vida nueva y ha sido glorificado a tu derecha.
Señor, Padre de misericordia, Tú derramas sobre nosotros el Espíritu del Amor, el Espíritu de tu Hijo.
Fortaleces a tu pueblo con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y nos renuevas a todos a su imagen.
Derramas tu bendición abundante sobre el Papa Francisco, sobre nuestro Obispo N… y sobre todos tus hijos.
Para que todos los miembros de la Iglesia sepamos discernir los signos de los tiempos y crezcamos en la fidelidad al Evangelio; preocupándonos de compartir en la caridad las angustias y las tristezas, las alegrías y las esperanzas de los hombres, y mostrándoles así el camino de la salvación.
Gracias una vez más porque
has acogido en tu casa del Cielo
a nuestros hermanos difuntos ...
todos nuestros familiares, amigos
y fieles difuntos de esta Comunidad
Y ahora, Padre santo, nos unimos a toda tu creación
para brindar por tu mayor gloria y por la germinación de tu Bondad en nuestro mundo,
en la feliz compañía de tu hijo Jesús,
unidos a nuestra Madre María, a su esposo San José
a los apóstoles, a los santos y a todas las personas
de buena voluntad diciendo
POR CRISTO CON ÉL Y EN ÉL…
PADRENUESTRO
Padre y Madre nuestra
en quien somos y vivimos.
Santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo
TÚ NOS DAS HOY
nuestro pan de cada día.
TÚ PERDONAS NUESTROS PECADOS
y NOSOTROS QUEREMOS PERDONAR
a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal. Amen
CORDERO DE DIOS
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, TÚ TIENES PIEDAD DE NOSOTROS
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, TÚ TIENES PIEDAD DE NOSOTROS
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, TÚ NOS DAS LA PAZ
Jesús nos invita a ser pan partido y repartido para los demás.
ORACIÓN FINAL
Amo, Señor, tus sendas, y me es suave la carga
(la llevaron tus hombros) que en mis hombros pusiste;
pero a veces encuentro que la jornada es larga,
que el cielo ante mis ojos de tinieblas se viste,
que el agua del camino es amarga..., es amarga,
que se enfría este ardiente corazón que me diste;
y una sombría y honda desolación me embarga,
y siento el alma triste hasta la muerte triste...
El espíritu débil y la carne cobarde,
lo mismo que el cansado labriego, por la tarde,
de la dura fatiga quisiera reposar...
Mas entonces me miras..., y se llena de estrellas,
Señor, la oscura noche; y detrás de tus huellas,
con la cruz que llevaste, me es dulce caminar.
Gracias Señor.
BENDICIÓN
El Señor os bendice, os guarda
y en sus palmas os lleva tatuados.
Os acompaña en todos los caminos.
Y hace prósperas las obras de vuestras manos.
Sentíos siempre abrazados y bendecidos por este Dios enamorado,
Padre, Hijo y Espíritu Santo. AMÉN.