De 9 a 12 de junio coloquio de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos de Estados Unidos (ACHTUS) Francisco invita a los Teólogos Católicos Hispanos de EE. UU. a “construir puentes sinodales con todas las Américas"
“Hacer teología con la cabeza, con el corazón y con las manos. Una teología capaz de integrar la riqueza de ambas culturas, Norte, Sur, al servicio de una vida digna para los trabajadores migrantes que llegan día a día a Norteamérica”
“No preguntes qué puede hacer la Sinodalidad por ti, sino qué puedes hacer tú para ser sinodal”
“Nos enriquecen la similitud de experiencias al confirmar los lazos que nos unen como familia católica en las Américas”
“Nosotros los hispanos de los Estados Unidos somos un puente entre culturas y podemos ofrecer este punto partida como nuestro don y nuestra tarea para la iglesia mundial”
“Estoy acá para construir un nuevo puente, el de la sinodalidad en conjunto entre teólogos y teólogas de las Américas, como nos pide Francisco en su mensaje”
“Nos enriquecen la similitud de experiencias al confirmar los lazos que nos unen como familia católica en las Américas”
“Nosotros los hispanos de los Estados Unidos somos un puente entre culturas y podemos ofrecer este punto partida como nuestro don y nuestra tarea para la iglesia mundial”
“Estoy acá para construir un nuevo puente, el de la sinodalidad en conjunto entre teólogos y teólogas de las Américas, como nos pide Francisco en su mensaje”
“Estoy acá para construir un nuevo puente, el de la sinodalidad en conjunto entre teólogos y teólogas de las Américas, como nos pide Francisco en su mensaje”
Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica
La Academia de Teólogos Católicos Hispanos de Estados Unidos (ACHTUS) realiza de 9 a 12 de junio de 2024, en el Centro Connors, de Dover (Massachusetts), un coloquio que tiene como tema “Sinodalidad en Conjunto: El Pueblo de Dios, la Biblia y la Teología”.
Mensaje del Papa Francisco
El encuentro comenzó este domingo con la reunión de la Junta Directiva y una misa presidida por el obispo auxiliar de Boston, Mos. Cristiano Barbosa. En un mensaje a los participantes del encuentro, el Papa Francisco ha destacado que los teólogos hispanos en los Estados Unidos están “caracterizados por estar siempre en contacto con la tierra, anteponiendo la realidad a la idea, teniendo como punto de partida la realidad de un pueblo que camina desde el Sur, al mismo tiempo que acoge, acompaña e integra”, insistiendo en esas actitudes: acoger, acompañar e integrar.
Francisco consideró lindo el título del coloquio, resaltando “cuántas cosas se dicen en el nombre”. En sus palabras resalta el concepto de “sinodalidad en conjunto”, presente en el título del coloquio, recordando algo que dice siempre: “la opción preferencial de la Iglesia católica no es sólo por los pobres, sino también con los pobres”, lo que comparó con “la tarea teológica sinodal, la cual no se puede realizar al margen del pueblo”.
A los teólogos hispanos en Estados Unidos les ha invitado a “ser constructores de puentes entre las Américas, para que nuestros pueblos tengan una buena vida y abundancia”. Se trata, en palabras de Francisco, de “construir puentes teológicos, sinodales, en conjunto, con todas las Américas”. Para el Santo Padre, “al ser teólogos hispanos, son teólogos del pueblo de Dios, y también teólogos de los pueblos de las Américas, esa es la condición sinodal”.
No olviden sus raíces
De los teólogos hispanos en Estados Unidos, “que no olvidan sus raíces”, y a quienes ve como “conocedores de la Biblia y hacedores de la teología”, el Papa les considera capacitados para “hacer teología con la cabeza, con el corazón y con las manos. Una teología capaz de integrar la riqueza de ambas culturas, Norte, Sur, al servicio de una vida digna para los trabajadores migrantes que llegan día a día a Norteamérica, desde el Sur, Centroamérica y el Caribe”.
Finalmente, Francisco ha apelado al lado teológico de las migraciones, insistiendo a los participantes del coloquio para que “no descuiden en sus reflexiones sinodales la condición de las familias hispanas que llegan a esa tierra”. Desde ahí ha insistido en que “no sólo mueve a las familias migrantes la necesidad de supervivencia, también son movidas por la virtud teologal de la fe que las lleva a confiar en el pueblo de las Américas”. Para todos ha pedido la bendición de Dios y la protección de la Virgen.
Poner en primer plano las experiencias de las comunidades
El mensaje pontificio a ACHTUS “nos ha llegado al corazón”, en palabras de su presidenta, Ahida Calderón Pilarski. La profesora de Antiguo Testamento en Saint Anselm College destaca en las palabras del Papa Francisco, que “su llamamiento a avanzar en nuestra tarea teológica de ‘anteponer la realidad a la idea’, es decir, de poner en primer plano las experiencias vividas por nuestras comunidades, ha reafirmado el trabajo que venimos realizando desde hace muchas décadas”.
Con relación al coloquio resaltó que “nos está permitiendo discutir a un nivel más profundo el documento de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), elaborado en la Fase Continental del Sínodo”, en un encuentro que reúne a todas las subdisciplinas de la teología: Estudios Bíblicos, Sistemática, Ética, Teología Práctica y otras, líderes pastorales, estudiantes de postgrado en teología y nuestros colegas de América Latina. De lo dicho en el coloquio ha enfatizado una frase: “No preguntes qué puede hacer la Sinodalidad por ti, sino qué puedes hacer tú para ser sinodal”, lo que pone en primer plano la responsabilidad de los teólogos. Desde ahí espera que este coloquio les una al caminar juntos de la Iglesia, “escuchando las esperanzas y preocupaciones de todo el Pueblo de Dios”.
Confirmar los lazos que unen a los católicos de las Américas
La reunión de ACHTUS, es vista por Hosffman Ospino, Profesor de Teología y Educación Religiosa en la Escuela de Teología de Boston College, como un momento “en el que teólogas y teólogos católicos hispanos en los Estados Unidos, en diálogo con colegas de varias partes de América Latina, reflexionamos sobre las oportunidades y los desafíos que surgen cuando hablamos seriamente de sinodalidad”. En sus palabras ha destacado que “nos enriquecen la similitud de experiencias al confirmar los lazos que nos unen como familia católica en las Américas”. Al mismo tiempo, señaló que “al vislumbrar nuestras particularidades se nos invita a entrar en comunión en medio de las diferencias”, insistiendo en que “este tipo de conversaciones nos hace mejores teólogas y teólogos al servicio de una Iglesia sinodal”.
Un encuentro en el que, según Víctor Carmona, de la Universidad de San Diego, “estamos discerniendo desde el corazón el hecho de que en una iglesia plenamente sinodal la realidad es más importante que la idea, sobre todo al tratarse de la realidad de nuestras comunidades marginadas, iniciando con los migrantes”.
Los hispanos de los Estados Unidos puente entre culturas
Para Peter Casarella, profesor de Teología de Duke Divinity School, “el mensaje del papa es un milagro, es una bendición. Después de 36 años de reuniones, nunca hemos recibido una afirmación tan fuerte y profunda”. Insistiendo en que “hay que estudiar bien estas palabras”, dice ver “vínculos con la teología del pueblo y con la teología de los migrantes”. Desde ahí subraya que “nosotros los hispanos de los Estados Unidos somos un puente entre culturas y podemos ofrecer este punto partida como nuestro don y nuestra tarea para la iglesia mundial”.
Por su parte, Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, ha señalado que “estoy acá para construir un nuevo puente, el de la sinodalidad en conjunto entre teólogos y teólogas de las Américas, como nos pide Francisco en su mensaje”. En ese sentido, la teóloga argentina da dicho con alegría que se están dando pasos para poner en marcha esa construcción de puentes, llegando a afirmar que “pronto habrá buenas noticias”.
Etiquetas