Apertura de la Semana Laudato Si en Brasil Giambatistta Diquattro: "¿Qué tipo de mundo queremos legar a las generaciones futuras?"
"La perspectiva de este compromiso eclesial no se limita exclusivamente al fenómeno del cambio climático, que también es muy importante. El compromiso de la Iglesia es un compromiso social en todos los ámbitos"
"Esperanza que nos mueve a actuar incansablemente en el cuidado de la tierra y en la garantía del futuro de la humanidad"
Campaña Laudato Si', donde se combinan acciones personales con políticas públicas, generando un impacto en la sociedad
"Para que la Amazonia sea cuidada y preservada, no depende sólo de los indígenas y sólo de los que viven allí, depende de cada uno de nosotros. Y cada uno de nosotros debe tener una responsabilidad, que es transmitir esta información en nuestros lugares de trabajo y en los lugares donde vivimos"
"Antes pensábamos que los recursos naturales eran infinitos. Y no lo son, son finitos. Y si la comprensión ha cambiado, entonces cuidemos lo que es finito"
Campaña Laudato Si', donde se combinan acciones personales con políticas públicas, generando un impacto en la sociedad
"Para que la Amazonia sea cuidada y preservada, no depende sólo de los indígenas y sólo de los que viven allí, depende de cada uno de nosotros. Y cada uno de nosotros debe tener una responsabilidad, que es transmitir esta información en nuestros lugares de trabajo y en los lugares donde vivimos"
"Antes pensábamos que los recursos naturales eran infinitos. Y no lo son, son finitos. Y si la comprensión ha cambiado, entonces cuidemos lo que es finito"
"Antes pensábamos que los recursos naturales eran infinitos. Y no lo son, son finitos. Y si la comprensión ha cambiado, entonces cuidemos lo que es finito"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
El Día Internacional de la Biodiversidad celebrado este 22 de mayo ha sido ocasión propicia para la apertura oficial de la Semana Laudato Si' en Brasil, según informa en su web la CNBB. Realizada en la sede de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), la ceremonia contó con la presencia de autoridades religiosas y políticas, entre otros el nuncio apostólico en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, el secretario general de la CNBB, Mons. Ricardo Hoepers, así como representantes de las organizaciones que promueven las actividades de la semana.
Un compromiso social en todos los ámbitos
El representante diplomático del Papa Francisco en Brasil, Mons. Giambatistta Diquattro reflexionó a partir de Laudato Si sobre "qué tipo de mundo queremos legar a las generaciones futuras", insistiendo en la urgencia de la cuestión ecológica. Desde ahí afirmó que "la perspectiva de este compromiso eclesial no se limita exclusivamente al fenómeno del cambio climático, que también es muy importante. El compromiso de la Iglesia es un compromiso social en todos los ámbitos".
Una perspectiva que para el Nuncio Apostólico "es holística, global, amplia, el universo visto como un lugar donde la multiplicidad y la variedad se encuentran y donde todo está en relación unido por lazos indivisibles y conectados. El mundo es una red de relaciones". En ese sentido, resaltó que, en Brasil, la Iglesia está atenta al clamor de la Tierra y de los pobres, y se compromete a salvaguardar la ecología integral.
Estar unidos y perseverantes
Una oportunidad para que "estemos unidos y perseveremos en el buen propósito de que la Tierra, la Humanidad y la Esperanza nunca estén separadas", afirmó Mons. Hoepers, que destacó con relación a la Laudato Si, que está cumpliendo 8 años, que "retoma con fuerza los valores de la Doctrina Social de la Iglesia y ha impactado al mundo con las propuestas de la Ecología Integral y el cuidado de la Casa Común".
El secretario general de la CNBB alabó a Dios por la "esperanza que nos mueve a actuar incansablemente en el cuidado de la tierra y en la garantía del futuro de la humanidad"; por los que han asumido el compromiso de salvar la tierra; por los que trabajan para la consolidación del cuidado de la casa común en todo el mundo. También citó el trabajo de las instancias de la Iglesia que traen esperanza e iluminan "el camino de un planeta viable para las generaciones futuras" y rindió homenaje a las comunidades que, en el anonimato, realizan trabajos de sostenibilidad en diversas regiones de Brasil.
Los conocimientos indígenas no son el pasado, sino el "futuro"
Como representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Brasil, Gustavo Mañez se refirió en su discurso al momento que atraviesa la Tierra debido a la forma en que se gestionan los recursos naturales, la contaminación, las emisiones y la pérdida de biodiversidad. Mañez citó las diferentes acciones llevadas a cabo por la ONU, como el establecimiento de acuerdos internacionales con objetivos para proteger el medio ambiente. Para él, los pueblos indígenas y sus conocimientos no son el pasado, sino el "futuro".
Mañez destacó el tradicional papel de los pueblos indígenas en la conservación de los recursos naturales, afirmando que eso, combinado con la tecnología, va a ser nuestra salvación, haciendo ver que tenemos que actuar de inmediato. Para ello puso como ejemplo la Campaña Laudato Si', donde se combinan acciones personales con políticas públicas, generando un impacto en la sociedad. Desde ahí hizo ver que sólo tocando los valores podemos tocar las acciones, destacando la importancia de los foros religiosos en ese sentido.
Una lucha colectiva por el bien de todos
Como participante en la película "La Carta", basada en la encíclica Laudato Si', el cacique Dadá Borari, de la Tierra Indígena Maró, en Santarém, hizo ver que "la lucha colectiva es por el bienestar de todos". Una actitud más que necesaria para la preservación de la Amazonía, pues "para que la Amazonia sea cuidada y preservada, no depende sólo de los indígenas y sólo de los que viven allí, depende de cada uno de nosotros. Y cada uno de nosotros debe tener una responsabilidad, que es transmitir esta información en nuestros lugares de trabajo y en los lugares donde vivimos", insistió.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, agradeció al Papa Francisco que "se preocupe por amar al creador sin olvidar la creación", frente a una realidad en la que se ve la incoherencia entre pretender amar a Dios y destruir la Creación. En sus palabras resaltó que "estamos en un momento en que la comprensión sobre la biodiversidad ha cambiado. Antes pensábamos que los recursos naturales eran infinitos. Y no lo son, son finitos. Y si la comprensión ha cambiado, entonces cuidemos lo que es finito. Si ha cambiado la comprensión de que arrojar CO2 a la atmósfera mediante el uso de carbón, petróleo y gas calienta el planeta y puede destruir la vida en la Tierra, buscaremos alternativas, que no son fáciles, pero tenemos que buscarlas, porque nuestra prioridad es la vida".
Diferentes actividades en todos los niveles
Una insistencia en la importancia de la Laudato Si' que también estuvo presente en las palabras de la secretaria ejecutiva de la Red Eclesial Panamazónica (Repam-Brasil), la hermana Irene Lopes dos Santos. La religiosa recordó los ocho años transcurridos desde el documento del Papa Francisco y que el texto ha iluminado iniciativas de la Repam y de la Iglesia en la Amazonía.
A lo largo de la semana serán realizadas diferentes actividades a nivel nacional, regional y local, además de promover en todas las regiones de Brasil un circuito de proyecciones de la película "La Carta: un mensaje para nuestra Tierra", inspirada en Laudato Si'. Encuentros con líderes religiosos, políticos y de movimientos sociales, audiencias públicas, talleres para jóvenes y un acto interreligioso figuran entre las actividades propuestas. En Twitter, el Papa Francisco invitó a todos a colaborar en el cuidado del planeta, "nuestra casa común: ¡hay tanta necesidad de unir nuestras capacidades y creatividad!".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas