Un encuentro, previo al Sínodo, que ha sido motivo de gran alegría Francisco recibe al presidente y al grupo de mujeres de la CEAMA, “que va creciendo con una actitud eminentemente sinodal”
El cardenal peruano destacó que ha visto al Papa Francisco, “animado con todo lo que él está realizando a nivel de la Iglesia en este proceso de renovación”
“Me siento mucho más fortalecido, porque es el Espíritu Santo el que está guiando a la Iglesia a través de él, y a través, en este caso para la Amazonía, de la CEAMA”
“Reafirmamos ese camino sinodal que la Iglesia viene haciendo de mujeres que están en las periferias de las periferias”
“Reafirmamos ese camino sinodal que la Iglesia viene haciendo de mujeres que están en las periferias de las periferias”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
El Papa Francisco no para, es sorprendente ver la agenda de alguien de casi 88 años. Pocas horas después de volver de Bélgica, inició el lunes con diversas audiencias desde poco después de las 7 de la mañana. En una de las audiencias recibió al presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), el cardenal Pedro Barreto, al que posteriormente se unieron un grupo de mujeres, llegadas de diversos puntos del Planeta, mujeres que, articuladas por la CEAMA, reflexionan sobre la figura femenina en la vida de la Iglesia.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
La CEAMA ejemplo de sinodalidad
Una audiencia que tiene lugar en el día en que se ha iniciado el retiro previo a la Segunda Sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, que inicia sus trabajos este miércoles 2 de octubre. No podemos olvidar que, en el Informe de Síntesis de la Primera Sesión de la Asamblea Sinodal, realizada en octubre de 2023, la CEAMA es vista como ejemplo de sinodalidad.
El Informe de Síntesis dice al respecto de la CEAMA: “Sin desestimar el valor de la democracia representativa, el Papa Francisco responde a las preocupaciones de algunos de que el Sínodo pueda convertirse en un órgano de deliberación a mayoría, privado de su carácter eclesial y espiritual, poniendo en riesgo la naturaleza jerárquica de la Iglesia. Algunos temen ser obligados a cambiar; otros temen que no cambiará nada y que habrá poca valentía para moverse al ritmo de la tradición viva. Algunas perplejidades y oposiciones esconden también el miedo de perder el poder o los privilegios que de él se derivan. En todo caso, en todos los contextos culturales, el término ‘sinodal’ y ‘sinodalidad’ indican un modo de ser Iglesia que articula comunión, misión y participación. Un ejemplo de ello es la Conferencia eclesial de la Amazonia (CEAMA), fruto del proceso sinodal misionero de esta región”.
Un Papa animado con la renovación de la Iglesia
A la salida de la audiencia, el cardenal peruano destacó que ha visto al Papa Francisco, “animado con todo lo que él está realizando a nivel de la Iglesia en este proceso de renovación”. Al Papa, el cardenal Barreto le ha hablado de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, resaltando que “lo tiene muy en el corazón, pero al mismo tiempo es consciente que es como una pequeña plantita que va creciendo y creciendo con una actitud eminentemente sinodal”.
Después de este encuentro con el Papa Francisco, el presidente de la CEAMA ha dicho que “me siento mucho más fortalecido, porque es el Espíritu Santo el que está guiando a la Iglesia a través de él, y a través, en este caso para la Amazonía, de la CEAMA”, mostrando su alegría por el encuentro.
La Iglesia es mujer, madre
Sobre la audiencia con las mujeres, el cardenal lo definió como “una experiencia inédita, de tener a nueve mujeres de diversos continentes”, destacando la presencia de la hermana Laura Vicuña Pereira Manso, una de las vicepresidentas de la CEAMA, destacando el hecho de “ver al Papa tan feliz con ellas, de escucharlas y de animarlas. Afirmó que la Iglesia es mujer, madre y que acoge a todos”, resaltó el cardenal, “animado a seguir caminando juntos en Iglesia sinodal.
Por su parte la religiosa Catequista Franciscana, Hna. Laura Vicuña Pereira Manso, mostró su alegría por el encuentro con el Papa Francisco. La vicepresidenta de la CEAMA destacó el hecho de ser mujeres de todo el mundo, con quienes “reafirmamos ese camino sinodal que la Iglesia viene haciendo de mujeres que están en las periferias de las periferias”.