Tras detención irregular de gobernador de Santa Cruz Iglesia boliviana pide respeto por la libertad: “No se trata de derechas o de izquierdas sino de justicia"
Un estricto apego y cumplimiento a la Constitución política del país, así como el respeto por la autonomía y la libertad de acción que deben tener los poderes del Estado, son algunas de las peticiones hechas por los obispos bolivianos a los organismos estatales, tras la detención de Luis Fernando Camacho, gobernador del Departamento de Santa Cruz
La Iglesia boliviana recordó que "la oposición, el disenso y la libertad de pensamiento y expresión son parte del ejercicio de la democracia, fundamento de la convivencia pacífica y armónica"
"El llamado es para las fuerzas del Orden y la Policía para que eviten recurrir a la represión violenta que lo único que logra es profundizar los conflictos,” advierten los obispos bolivianos
"El llamado es para las fuerzas del Orden y la Policía para que eviten recurrir a la represión violenta que lo único que logra es profundizar los conflictos,” advierten los obispos bolivianos
Un estricto apego y cumplimiento a la Constitución política del país, así como el respeto por la autonomía y la libertad de acción que deben tener los poderes del Estado, son algunas de las peticiones que hicieron los obispos bolivianos a los organismos estatales, tras la detención de Luis Fernando Camacho, gobernador del Departamento de Santa Cruz en lo que consideran un operativo irregular ante el cual se sienten como testigos de un acto violento y lleno de saña por parte de las fuerzas de seguridad.
“No se trata de derechas o de izquierdas sino de justicia," advierten los prelados refiriéndose a la administración de este poder, contra el que consideran se ha atentado en el país en varias oportunidades. Para la Iglesia es importante recordar que "la oposición, el disenso y la libertad de pensamiento y expresión son parte del ejercicio de la democracia, fundamento de la convivencia pacífica y armónica," por lo que el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos de todo ciudadano, incluso de quienes están acusados de infringir la ley, deben privilegiar el derecho al debido proceso y la aplicación de las garantías constitucionales que esto implica.
Contra la represión
"El llamado es para las fuerzas del Orden y la Policía para que eviten recurrir a la represión violenta que lo único que logra es profundizar los conflictos,” advierten los obispos en el comunicado titulado "Busquen primero el Reino de Dios y su justicia".
Los prelados señalan que este hecho además de representar una clara vulneración a las leyes pone en riesgo la vida del gobernador y sus acompañantes, lo que trae a la memoria de los bolivianos, los tiempos de las dictaduras militares que se creían superadas para siempre.
Si bien las autoridades justifican sus acciones argumentando la presunta participación de Luis Camacho en el denominado golpe de estado; la Iglesia boliviana explicó en el comunicado del 15 de junio de 2021 que este nunca existió y es una narrativa falsa que respondió a un levantamiento pacífico de la población, ante un evidente fraude en las elecciones celebradas el 20 de octubre de 2020 por parte del partido de gobierno y que incluso así fue definida por organismos internacionales que como la Organización de Estados Americanos (OEA) no dudó en calificar los comicios de manipulados tras la alteración de datos y la suplantación del contenido de ciertas actas.
Promotores de paz
Por otra parte, los miembros de la conferencia episcopal boliviana extienden su llamado a la ciudadanía, porque “el pueblo boliviano no debe caer en la tentación de la revancha y la violencia, de la que pueden aprovecharse personas malintencionadas," afirman. Por el contrario, se trata de velar por la vida y la salud. Dones sagrados de Dios a los que se suman los bienes de las personas y el Estado.
En este sentido los prelados convocan a la comunidad eclesial a unirse en oración para que se supere esta situación que ha generado una nueva crisis, recordando que los bolivianos deben ser promotores de paz y justicia, actuando en la caridad y la verdad. Apelando al tiempo de Navidad y la inminente llegada del año nuevo los obispos aseguran su oración para que prime el espíritu de justicia, perdón y reconciliación en el país, implorando que María interceda por el país.
Los hechos
Luis Fernando Camacho es el gobernador de Santa Cruz y uno de los mayores opositores del gobierno del presidente Luis Arce. Su detención se produjo el 28 de diciembre en el marco de la investigación por los disturbios que se presentaron en 2019 y que hicieron que el presidente Evo Morales dimitiera del cargo después de casi 14 años en el poder.
La Fiscalía General del país andino pidió que el gobernador fuera aprehendido para dar cumplimiento a seis meses de prisión preventiva, por el caso denominado "Golpe de estado I". El arresto ha generado protestas a favor y en contra, situación que las autoridades han dispersado a través de diversas medidas de hecho.