Episcopados latinoamericanos presentan sus condolencias Iglesias de Ecuador, Colombia, México, Panamá y Bolivia recuerdan legado del Papa Benedicto XVI
Los obispos de las Conferencias Episcopales de Ecuador, Colombia, México Panamá y Bolivia expresaron sus más hondos sentimientos de tristeza y cercanía espiritual al conocer la noticia del fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI
El Papa emérito Benedicto XVI hizo un camino asesorando desde lo teológico al Papa Juan Pablo II, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y decano del colegio cardenalicio, entre muchos otros encargos pastorales
Los obispos de las Conferencias Episcopales de Ecuador, Colombia, México Panamá y Bolivia expresaron sus más hondos sentimientos de tristeza y cercanía espiritual al conocer la noticia del fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI y que antes de ejercer como pontífice hizo un camino asesorando desde lo teológico al Papa Juan Pablo II, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y decano del colegio cardenalicio, entre muchos otros encargos pastorales.
Conferencia Episcopal ecuatoriana
"Nos consolamos con la esperanza cierta que el Amor de Dios derramado en su corazón ha vencido la muerte y ahora goza de la visión beatífica de Nuestro Señor Jesucristo, la única razón de su vida, de su reflexión teológica y de su ministerio petrino," indicaron los obispos de Ecuador al tiempo que agradecieron su servicio entregado al Pueblo de Dios y la Iglesia universal.
En la comunicación los obispos ecuatorianos, explican que la palabra Eucaristía es la que sintetiza, narra y resuena al pensar en el pontificado del Papa emérito y así desean recordarlo en los momentos de esperanza y dolor por los que pasa el mundo.
Destacando su misión pastoral como incansable defensor de la razón y la verdad los obispos invitaron a la feligresía a redescubrir en su magisterio académico y profético la Epifanía de la Verdad de Dios que es el mismo Jesucristo.
Conferencia Episcopal de Colombia
En comunión con el Papa Francisco, la Iglesia que ora y trabaja en Colombia, elevó una plegaria de gratitud por la vida y misión de Benedicto XVI, al que calificaron como el Papa sabio y humilde.
"Estamos convencidos de que su luz brillará por mucho tiempo, su profundidad teológica, su libertad interior, su búsqueda permanente de la Verdad en la persona del Hijo de Dios, su coherencia de vida, son para nosotros un legado evangelizador que nos anima a amar y a servir, guiados siempre por el Espíritu Santo," indicaron.
Destacando la primera carta encíclica del Papa emérito (Deus Cáritas est) los obispos colombianos recordaron uno de sus apartes que queda como una enseñanza del pontífice desaparecido. “Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.”
Conferencia del Episcopado Mexicano
La Conferencia del Episcopado Mexicano explicó que esta noticia ha suscitado una profunda conmoción a toda la Iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado en su Pontificado como servidor fiel, especialmente en estos últimos años, que, bajo una humilde presencia de oración contemplativa dio fortaleza al Papa Francisco para continuar su labor apostólica al frente de la misión de la Iglesia, que “descanse en paz amado hermano mayor en el Episcopado,” fue el deseo de los obispos mexicanos.
“Como sucesor de Pedro, apóstol del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, condujo el timón de la barca durante su Ministerio Petrino, adentrándonos para navegar a través de una riqueza espiritual y de reflexión teológica que hemos de retomar continuamente para transformar en fuente de paz y de alegría ante las pruebas y los sufrimientos que inevitablemente forman parte de nuestro peregrinaje terrenal”.
Conferencia Episcopal Panameña
Los obispos panameños, solicitaron que, en todas las parroquias del país a partir de hoy hasta el día del funeral en las misas se incluyan en las intenciones la siguiente oración: “Por nuestro Papa Emérito Benedicto, para que el Dios de la Vida, lo reciba en su Casa Eterna, en mérito a su amor, fidelidad, humildad y valentía en el servicio a la Iglesia de Jesucristo”.
Igualmente confirmaron que en representación de la Conferencia Episcopal Panameña asistirán a las honras fúnebres del Papa Emérito, Mons. José Luis Cardenal Lacunza, Obispo de David y Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano de Panamá.
Conferencia Episcopal boliviana
A su turno los obispos bolivianos a través de su vicepresidente Mons. Ricardo Centellas expresaron su agradecimiento por la vida del Papa emérito Benedicto XVI. "Damos gracias a Dios por todo el servicio generoso que ha mostrado en tantos años acompañando la vida y misión de nuestra Iglesia católica. Acompañemos con nuestras oraciones su partida al encuentro de Dios padre misericordioso," indicaron.