En España, la CEE asegura no tener jurisdicción para obligar a las diócesis La Iglesia francesa investigará todos sus casos de abusos desde 1950
Una comisión independiente, a petición de los obispos galos, entrevistará a víctimas, obispos y examinará los archivos diocesanos y judiciales
"Desde algunas instituciones eclesiales se pudo favorecer una cultura del abuso", apunta su presidente, Jean-Marc Sauvé
Los resultados se harán públicos a finales de 2020 o comienzos de 2021
Los resultados se harán públicos a finales de 2020 o comienzos de 2021
| Jesús Bastante /Efe
La Iglesia francesa hará lo que la española asegura no puede hacer. A petición de los obispos galos, una comisión independiente de expertos ha comenzado a recopilar archivos eclesiásticos y testimonios de personas que hayan podido tener conocimiento de abusos sexuales contra menores cometidos por miembros de la Iglesia desde 1950. Algo que la CEE no hará, al entender que no tiene jurisdicción para obligar a diócesis y congregaciones a abrir sus archivos para una causa general
"No tenemos un enfoque global en el plano cuantitativo", explicó el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, en declaraciones a 'Le Parisien'. "En lo cualitativo, no disponemos de un conocimiento suficiente de los mecanismos que condujeron a los abusos". Sí parece claro que desde algunas instituciones eclesiales "se pudo favorecer una cultura del abuso".
"Hay que medir la magnitud del fenómeno", apunta el responsable de la comisión, que durante un año recabarán toda la información posible. Los resultados se harán públicos a finales de 2020 o comienzos de 2021.
Teléfono, correo y dirección postal
La investigación se centrará en los abusos sexuales "cometidos contra menores y personas vulnerables por clérigos y religiosos desde 1950". Para ello, se ha habilitado un teléfono, un correo electrónico y una dirección postal.
A los que se pongan en contacto, se les cita para una primera entrevista, tras la cual se les propone rellenar un cuestionario anónimo para constituir una base estadística que será tratada por un instituto demoscópico y analizada por un grupo de investigadores.
Los que lo deseen, además, podrán ser escuchados por la comisión, que además tiene intención de hacer los mismo con expertos y examinar los archivos diocesanos y judiciales. Del mismo modo, está previsto instar a los obispos a que documenten los casos que han vivido en sus diócesis durante las siete últimas décadas.
Interacciones entre víctimas, abusadores, familia e Iglesia
La comisión que preside este antiguo vicepresidente del Consejo de Estado está compuesta por 22 miembros, entre los que hay magistrados, abogados, teólogos, psicólogos, un historiador, un antropólogo, una sociólogo y un inspector de finanzas.
"Tenemos que medir todas las interacciones entre las víctimas, los abusadores, las familias, la institución Iglesia, la sociedad civil y la autoridad pública para entender por qué la mayoría de estos casos quedaron tapados por una capa de silencio", concluyó Sauvé.