Frente al bloqueo, propuestas. La Conferencia Conjunta de la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de los Católicos Alemanes han decidido continuar su trabajo pese a 'cierre del grifo' económico para el polémico Comité Sinodal, y lanzarán seis grupos de trabajo para concretar las propuestas aprobadas por el Camino Sinodal Alemán.
Tal y como apunta Katholisch.de, laicos y prelados abordarán respuestas concretas acerca de varios puntos, desde la bendición de parejas gay a una nueva óptica del ministerio sacerdotal, que vaya más allá del celibato obligatorio o de la cuestión de sexos. Cómo abordar la diversidad de género o cuál debe ser el papel del pueblo de Dios en el nombramiento de obispos son otros de los puntos que se abordarán en las próximas semanas, poniendo así punto final al bloqueo planteado por cuatro obispos, y que provocó el fin de la financiación del Comité Sinodal.
Los resultados se elaborarán "en un plazo razonable con la participación de las estructuras existentes", según se planteó en una nota conjunta, donde se dejó claro que no se crearán nuevas estructuras, aunque sí se planteará, de nuevo, la propuesta de constitución del Comité Sinodal, que tendrá que aprobarse, o no, antes de noviembre.
En lo que no hay novedades es en la provisión de presupuesto para "la continuación del Camino Sinodal", pese a que 23 de los 27 obispos votaron a favor. El bloqueo provocó que, desde el 1 de julio, la oficina del Camino Sinodal haya cesado en su labor.