Temen que usen los fondos del Estado para campañas de propaganda en favor de Rusia El Senado checo insta a investigar a la iglesia ortodoxa rusa por sus vínculos con Moscú

Catedral ortodoxa de Praga
Catedral ortodoxa de Praga Wikipedia

"No se debe abusar de la libertad de religión y de asociación para obtener la influencia ilegítima de una potencia extranjera hostil", dijo hoy el senador democristiano Pavel Fischer, presidente del comité de seguridad

Las iglesias ortodoxas, como las demás oficialmente registradas, reciben dinero del Estado para su funcionamiento y también como indemnización por las confiscaciones de inmuebles que tuvieron lugar durante el comunismo (1948-1989)

"No considero a la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú una iglesia y a sus representantes clérigos. Es parte de la maquinaria represiva del Kremlin que participa en las operaciones de influencia de Rusia", dijo el jefe de la diplomacia checa

El comité de seguridad del Senado de la República Checa instó este miércoles al Gobierno a investigar posibles irregularidades en torno a las dos Iglesias Ortodoxas en el país y sus supuestos vínculos con Rusia, tras ver indicios de que actúa contra los intereses nacionales de Chequia.

"No se debe abusar de la libertad de religión y de asociación para obtener la influencia ilegítima de una potencia extranjera hostil", dijo hoy el senador democristiano Pavel Fischer, presidente del comité de seguridad, ante la prensa en Praga.

El viaje de tus sueños, con RD

Además de pedir al ministerio de Cultura que verifique si la Iglesia Ortodoxa rusa y la Iglesia Ortodoxa de los Países checos y Eslovaquia socava la ley, el senador solicitó la intervención de los servicios de inteligencia y también que se llenen las lagunas legislativas para poder intervenir en el caso de que se esté actuando contra los intereses nacionales checos.

El Senado checo se refiere a una celebración este verano en la catedral ortodoxa de San Cirilo, en el centro de Praga, que despertó dudas "sobre la legitimidad en relación con la elección de representantes y la gestión de la propiedad".

Las iglesias ortodoxas, como las demás oficialmente registradas, reciben dinero del Estado para su funcionamiento y también como indemnización por las confiscaciones de inmuebles que tuvieron lugar durante el comunismo (1948-1989).

El ministro de Exteriores, Jan Lipavksky, fue aún más lejos en sus críticas al afirmar que los ortodoxos en la República Checa forman "parte de la maquinaria represiva del Kremlin".

"No considero a la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú una iglesia y a sus representantes clérigos. Es parte de la maquinaria represiva del Kremlin que participa en las operaciones de influencia de Rusia", dijo el jefe de la diplomacia checa en declaraciones a la prensa en Praga

Etiquetas

Volver arriba