El patriarca Antonio se reúne en Roma con Gugerotti ¿Comienza el 'deshielo' en las relaciones entre la Santa Sede y el patriarcado de Moscú?
"Con el Patriarca Kirill sólo he hablado una vez desde que empezó la guerra, 40 minutos para acercarme, luego a través de Antonio, que está ahora en el lugar de Hilarión, que viene a verme: es un obispo que fue párroco en Roma y conoce bien el ambiente, y siempre a través de él estoy en conexión con Kirill" señalaba Francisco
El metropolita Antonio, viajó a Roma "con la bendición de Su Santidad el Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias Kirill" para reunirse con el prefecto de Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti
La cita supone la reactivación de los contactos tendentes a un posible encuentro Kirill-Francisco, que contribuya a destensar las relaciones entre ambos, muy deterioradas por la postura del patriarca favorable a la invasión de Putin
La cita supone la reactivación de los contactos tendentes a un posible encuentro Kirill-Francisco, que contribuya a destensar las relaciones entre ambos, muy deterioradas por la postura del patriarca favorable a la invasión de Putin
Meses después de la 'ruptura' de negociaciones para un encuentro presencial Kirill-Francisco en Jerusalén, comienza el deshielo de las relaciones entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede. Este fin de semana, el Papa se encontraba con el patriarca Hilarión en Budapest y, en el vuelo de regreso a Roma, se mostraba partidario de llevar a cabo la reunión con Kirill.
"Con el Patriarca Kirill sólo he hablado una vez desde que empezó la guerra, 40 minutos para acercarme, luego a través de Antonio, que está ahora en el lugar de Hilarión, que viene a verme: es un obispo que fue párroco en Roma y conoce bien el ambiente, y siempre a través de él estoy en conexión con Kirill. Hay un encuentro que íbamos a tener en Jerusalén en julio o junio del año pasado, pero se suspendió a causa de la guerra: habrá que hacerlo", señaló Francisco. Dicho y hecho.
Este martes, tal y como ha confirmado el Patriarcado de Moscú, el el ministro de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el metropolita Antonio, viajó a Roma "con la bendición de Su Santidad el Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias Kirill" para reunirse con el prefecto de Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti. "Una breve visita de trabajo", subraya Moscú, que da pocas pistas sobre el contenido de la misma, aunque sí aporta algunas claves.
"Antonio felicitó a monseñor Gugerotti por su nombramiento para el alto cargo curial en noviembre de 2022, recordando los muchos años de trabajo de Su Eminencia como representante diplomático de la Santa Sede en Transcaucasia, Bielorrusia y Ucrania. Durante la reunión se trataron diversos temas de interés mutuo". ¿Cuáles fueron esos temas? Nada se dice en la nota, pero tampoco se esconde que la cita supone la reactivación de los contactos tendentes a un posible encuentro Kirill-Francisco, que contribuya a destensar las relaciones entre ambos, muy deterioradas por la postura del patriarca favorable a la invasión de Putin.
De hecho, el propio Antonio señalaba en octubre que las relaciones del Patriarcado con la Santa Sede estaban "prácticamente congeladas", aunque en enero acudió a los funerales de Benedicto XVI. El encuentro, no previsto, entre Francisco y el antecesor de Antonio, Hilarión, en Budapest, allanó sin duda el camino para un posible trabajo coordinado de ambas iglesias por la paz, en un momento en el que la contraofensiva ucraniana parece a punto de llevarse a cabo, y en que tanto Ucrania como Rusia han 'congelado' la supuesta operación papal por la paz en el país. ¿Hará algún gesto Kirill?
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME